China y Estados Unidos acuerdan recorte de emisiones


Las dos mayores economías, responsables por gran parte de los gases invernadero, anunciaron una histórica reducción de emisiones. Estados Unidos lo hará entre un 26 y 28% y China anticipó techo de emisiones para 2030. Antesala para la COP de París.

Para sorpresa de muchos y meses antes de lo esperado, China y Estados Unidos anunciaron sus futuras contribuciones al acuerdo climático global que se adoptará en 2015. Estos anuncios suponen un impulso significativo para las negociaciones del nuevo acuerdo que debe entrar en vigor en 2020.

El anuncio llegó en Pekín, durante la reunión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico. Allí los presidentes de las mayores economías del mundo -y de los países que más gases de efecto invernadero emiten— anticiparon que durante las próximas décadas reducirán sus emisiones. "Dos países cruciales han anunciado hoy imporantes vías para avanzar hacia un futuro mejor y más seguro para la humanidad. Junto con el reciente anuncio de la Unión Europea, esto evidencia señales positivas de la determinación de un número creciente de economías clave para hacer frente al reto del cambio climático", resumió Christiana Figueres, Secretaria Ejecutiva de la CMNUCC.

Las declaraciones presidenciales se hicieron apenas unas horas después de que la Convención Marco de Naciones Unias sobre el Cambio Climático (CMNUCC) publicara una serie de documentos de la negociación climática, de cara a la Conferencia de Lima, que se hará en diciembre. Entre esos textos hay un borrador de decisión sobre cómo los países darán a conocer sus Contribuciones Previstas y Determinadas a Nivel Nacional (INDC's, por sus siglas en inglés) al acuerdo de París el año próximo.

"Este anuncio conjunto plantea una oportunidad tanto en lo práctico como político para avanzar hacia el nuevo acuerdo climático universal de París, a finales de 2015. Reconoce que combatir el cambio climático no se hace con un plan de cinco o diez años, sino que es un compromiso a largo plazo para mantener el aumento de la temperatura global por debajo de los 2ºC en este siglo", añadió Figueres.

Estados Unidos anunció que reducirá sus emisiones entre un 26 y un 28% para el año 2025, con respecto a los niveles de 2005, para lograr así en 2050 una reducción del 80%. Por su parte, China anunció que sus emisiones de dióxido de carbono tocarán techo en 2030 —con la intención de que sea antes. Además aumentará la parte de renovables en su matriz energética y mejorará la eficiencia energética.

El anuncio conjunto llega un mes después de que la Unión Europea anunciara que reducirá sus emisiones en al menos un 40% para 2030.

Las Partes de la CMNUCC se reunirán en Lima, Perú, dentro de unas semanas para avanzar el borrador del acuerdo climático universal que se espera se adopte en la 21ª Conferencia de las Partes a finales del año próximo en París, Francia. Se espera que otros países anuncien sus INDC´s en el primer trimestre de 2015. En ese sentido, Estados Unidos y China se han adelantado mostrando hoy con su anuncio un liderazgo claro.

Deja un comentario
Artículo Anterior

Arcor, gran ganador en los Premios Amcham

Artículo Posterior

Acindar, con la biodiversidad en la mira

Total
0
Share