Las multinacionales se unen para inspirar a los Millenials


Una nutrida lista de 29 empresas, entre ellas Unilever, Nestlé y Coca, dejaron de lado sus diferencias y lanzaron Collectively: una plataforma online que busca involucrar a las nuevas generaciones en la creación de un mundo mejor.

El ADN responsable y emprendedor de los Millenials los convierte en aliados estratégicos a la hora de hablar de generar un estilo de vida más sustentable en el mundo. Es así que el pasado 7 de octubre, 29 empresas lanzaron oficialmente Collectively, una plataforma dirigida a esta generación. "Informate, inspirate y actuá", es el lema de este movimiento. Es que la idea, más allá de darles a conocer las últimas iniciativas sostenibles es moverlos a la acción, a involucrarse y a adoptarlas en su día a día.

De la mano de Forum For he Future, Unilever, The Coca-Cola Company, Marks & Spencer, BT Group y Carlsberg fueron las socias fundadoras de esta comunidad virtual que busca dar un espacio y conectar las mentes más creativas del mundo que están pensando, diseñando, probando y construyendo soluciones inspiradoras que nos ayudan a prosperar. Para lograrlo se sumaron otras empresas como Nestlé, Nike, Diageo, Google y PepsiCo.

Movimiento colectivo
“Quizás la madre naturaleza inventó una solución al crear Internet para que nosotros podamos crear movimientos a gran escala. Como individuos somos impotentes, pero colectivamente somos poderosos. La gente está dejando de pensar en términos de mi mundo, mi familia y mi vecino para empezar a pensar en nuestro mundo”, remarcó Keith Weed, Director de Marketing y Jefe Global de Sustentabilidad en Unilever.

En esta necesidad de despertar la acción radica el éxito del proyecto: si Collectively solo produce conciencia sin un incremento en el activismo, estaría destinado a fallar. Y para asegurarse de que la iniciativa tenga todas las posibilidades de salir triunfantes, las empresas involucradas han dejado de lado la obsesión por mantener control absoluto sobre todos los aspectos relacionados con sus marcas, estableciendo a la web como un emprendimiento independiente sin fines de lucro.

Esta web trata temas que van desde el diseño, la mobilidad urbana, la tecnología y la alimentación, todo en clave sustentable.

De este modo, las compañías tienen una representación del 50% en la junta directiva, con el resto conformado por ONG y periodistas. En cuanto al comité editorial, estará compuesto principalmente por Millenials, expertos en materia de sustentabilidad, periodismo y construcción de movimientos sociales y también habrá un panel de asesoramiento. Es así que Collectively promete ser un espacio con total libertad editorial al que las empresas podrán acercar sus historias, aunque su publicación dependerá de que cumpla con los lineamientos establecidos sin presiones corporativas.

“Esta plataforma es el próximo cabecera de playa para el movimiento de la sustentabilidad y debería buscar involucrar a cientos de millones de personas y cambiar el consumo conspicuo por un consumo responsable”, comentó Niall Dunne, Director de Sustentabilidad en BT. El ejecutivo explicó que las instituciones también han aceptado mantener su branding fuera de la web para no dañar su integridad a los ojos de aquellos jóvenes cínicos ante los motivos de las grandes empresas.

Para poder darle vida a este espacio, la red de instituciones eligió a la división de servicios creativos Virtue de Vice. Y para tener el mayor impacto posible en las redes sociales, los socios Facebook, Google y Twitter se enfocarán en la difusión de los llamados “puntos de pasión”, las innovaciones en el mundo de la moda, la comida, el diseño y la tecnología para evitar las devastadoras consecuencias de la inacción como la extinción de animales, la contaminación y la deforestación.

“Felizmente, más allá de esta realidad sombría y de las limitaciones de la ciencia yace un impulso muy distinto: una emoción sin restricciones en la creciente oleada de organizaciones y personas brillantes que ya están creando las soluciones para las crisis convergentes de hoy”, explicó Jonathon Porritt, Fundador de Forum For the Future. Para ello, el enfoque de las noticias se basa en la idea de que las historias sombrías y fatalistas fallan a la hora de inspirar el cambio en los jóvenes Y de 18 a 30 años.

Los aliados menos pensados
Con esta visión proactiva y decidida a poner en jaque el reinante statu quo de la economía global, este gran número de multinacionales que se siente cada vez más frustrado ante el dominio del lobby de los combustibles fósiles en el proceso político, está preparado para involucrarse más en la presión por el cambio. Y ven a la plataforma digital como un antídoto al fracaso que muestran los políticos para actuar. “Ellos vuelven, elección tras elección, con los mismos prospectos de siempre de crecimiento a cualquier costo, y tiran a la mezcla algunas enmiendas verdes, esencialmente para mantener contentos a sus propios activistas pseudo-verdosos. Así ha sido siempre y es más o menos como sigue siendo hoy, que es por lo que tantos ambientalistas los ven a todos con desprecio”, puntualizó Porritt, Fundador de Forum For the Future.

Frente a esa desidia política, la web es una unión de fuerzas corporativas en la arena pública. Y este es un rasgo destacado del grupo que conformó Collectively: en esta lucha conjunta competidores como Unilever y Nestle, o Coca Cola y Pepsi se alinean más allá de la más común colaboración en áreas precompetitivas como la gestión de las cadenas de suministro. “El hecho que las compañías involucradas no son compañeros de cama naturales muestra que estamos al borde de algo. Existe un ímpetu creciente entre individuos, gobiernos y compañías que esto es algo que tenemos que abordar. Estamos poniéndonos de acuerdo colectivamente para inspirar a una generación a que piense diferente”, destacó Weed.

En estos momentos, el proyecto se encuentra en una primera fase piloto que se enfocará en Estados Unidos y el Reino Unido, pero ya cuenta con planes de expandirse hasta conformar una organización global. Con esta idea, ya se están realizando negociaciones con negocios en India, China y Brasil, y para fin de año, alrededor de 20 nuevas multinacionales de todo el mundo se sumarán, al igual que otras tantas ONG enfocadas en el involucramiento de los jóvenes.

“Hemos visto la desinversión en los combustibles fósiles de la Fundación Rockefeller, el surgimiento de inversores a largo plazo queriendo poner su dinero en la creación de una economía de bajo carbono y la marcha de 400.000 personas en Nueva York en el mayor rally climático de todos los tiempos. Hay un verdadero sentimiento de que los planetas se están alineando y al actuar en conjunto, tenemos un verdadero potencial de alcanzar un punto de quiebre”, apuntó esperanzado Dunne.

Hasta ahora, la lista completa de los socios incluye a Audi, BT Group, C&A Foundation, Carlsberg, Diageo, Facebook, General Mills, Google, Havas, IPG, Johnson & Johnson, Kingfisher, Lenovo, Marks & Spencer, McDonalds, Medialink, Microsoft, Nestlé, Nike, Omnicom, PepsiCo, Philips, SABMiller, Salesforce, Coca-Cola, Dow Chemical, Twitter, Unilever y WPP.

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