Las empresas, actores de peso en la Semana Climática


El mundo corporativo dio el presente en este megaevento organizado por The Climate Group, como marco para la Cumbre Climática de la ONU.El lanzamiento de RE100, para aumentar el uso de energías limpias, y de la coalición We Mean Business fueron las grandes estrellas.

En el marco de la Semana climática de Nueva York, organizada por The Climate Group para potenciar los efectos de la Cumbre de la ONU, los líderes de negocios se sumaron a la cruzada ambiental y dieron a conocer diversos compromisos. Dos iniciativas que generaron eco fueron We Mean Business, una coalición de grandes empresas que demandan la acción de los gobiernos para frenar las emisiones de CO2, y el RE100, una nueva campaña que tiene como objetivo incrementar la participación de la energía limpia en el mercado mundial.

“Lo que está convenciendo a las compañías líderes a actuar en contra del cambio climático no son solo los riesgos a los que se enfrentan, sino también el entendimiento de que tomar medidas al respecto puede traer retornos finncieros”, opinó Paul Simpson, CEO de CDP, organización que coordinó el día de la inauguración de la Semana climática en Nueva York.

Creada en el año 2009 por The Climate Group, la Climate Week NYC reunió esta vez más de 120 eventos en los que los hombres de negocios y los políticos son protagonistas. Y sirve como marco de apertura de la Cumbre Climática de la ONU, con quien suele compartir disertantes.

En esta edición, además de ejecutivos de las más variadas empresas también dieron el presente el Secretario de Estado para Estados Unidos, John Kerry, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, el director general del World Bank Group, Jim Yong Kim y Muhammad Yunus.

Líderes inspiradores
Por su parte, desde We Mean Business reconocen que la transición a una economía de bajo carbono es la única forma de asegurar un crecimiento económico sustentable y prosperidad para todos. Para acelerar la transición, la alianza formó una plataforma en común para dar cohesión y amplificar la voz de las empresas, catalizar iniciativas y promover marcos de políticas inteligentes.

Los socios fundadores del grupo son BSR, el B Team, CDP, Ceres, The Climate Group, el Grupo de Líderes Corporativos del Príncipe de Gales (CLG) y el World Business Council for Sustainable Development (WBCSD).

En el panel de presentación, Christiana Figueres, Secretaria Ejecutiva del UNFCCC, dio la palabra a Tim Cook, CEO de Apple, quien se refirió al hecho de que la empresa es el mayor propietario privado de energía solar. El CEO también afirmó que la nueva sede de Apple será el edificio más verde del mundo, dando una señal a seguir al resto de las instituciones de Silicon Valley. “El tiempo para la inacción ya pasó. El valor central para nosotros es dejar el mundo en mejor estado que el que lo encontramos”, puntualizó Cook.

Desde el grupo, apuntan que el impacto del cambio climático en el mundo corporativo ya se está sintiendo. Y, de no abordarlo, ocasionará grandes problemas como daños a las infraestructuras, disrupción a las cadenas de valor y distribución, amenazas a las fuentes de energías y a los recursos vitales.

“Los líderes con los que trabajamos en We Mean Business entienden que la revolución limpia es una oportunidad que hay que aprovechar no mañana o el año que viene, sino ahora. Estos negocios están del lado correcto de la historia”, enfatizó Mark Kenber, CEO de The Climate Group.

Un cambio del 100%
Al lanzamiento de esta ambiciosa alianza se sumó el de RE100, el proyecto que espera poder asistir a las multinacionales en el viaje signado por el lema “Para el 2020, 100 de las empresas más grandes del mundo se habrán comprometido a una energía 100% renovable”. De esta forma, empresas como IKEA, Swiss Re, BT, Formula E, H&M, KPN, Mars, Nestlé, Philips, Reed Elsevier, J. Safra Sarasin y Yoox, se cuentan entre aquellas que se apuntaron a este objetivo a largo plazo.

“Invertir en las energías renovables se alinea con nuestras expectativas de retornos financieros y nuestros valores”, declaró Steve Howard, Director de Sustentabilidad del Grupo IKEA. Hasta el momento, la institución ha generado 1.425 GW proveniente de este tipo de fuentes. “Tenemos planeado invertir aproximadamente €1.500.000.000 en estos proyectos para alcanzar el objetivo 2020 y RE100 es una gran forma de contar nuestra historia”, agregó Howard.

De todos modos, Ryan advirtió que esta nueva visión no será exitosa a menos que se produzca un cambio de paradigma, un cambio que tiene que ser tanto rápido como pragmático. “RE100 representa un paso significativo en la dirección correcta y tiene un gran potencial de éxito porque ayuda a las compañías a hacer aquello que es tanto un buen negocio como lo que sus clientes, inversores y empleados están esperando de ellos”, remarcó Philip Ryan, Presidente de Swiss Re Americas y Socio Fundados de RE100.

Con esta búsqueda en común, a lo largo del día se dieron a conocer las posturas y compromisos de diferentes negocios, como la meta de HP de reducir la intensidad de las emisiones de su portfolio de productos en un 40% para el 2020, comparado con los niveles de 2010. “Este nuevo objetivo va a ayudar a HP y a nuestros clientes a lo largo del mundo a reducir los impactos de carbono, creando un futuro mejor para todos”, anunció Gabi Zedlmayer, Vicepresidente y Director de Progreso de HP.

La unión hace la fuerza
Por su parte, Sir Richard Branson, CEO y Fundador del Grupo Virgin fue otro de los referentes en el tema al hablar de la importancia de ir más allá de las acciones individuales y la necesidad de este tipo de alianzas. “Necesitamos que los negocios jueguen su rol, pero también que se unan con otros para ayudar a cambiar las reglas. Juntos podemos vencer el desafío más grande y aprovechar la oportunidad de nuestras vidas”, alentó el dueño de Virgin.

Compartiendo este pensamiento, el RE100 resaltó el enfoque de su campaña para el 2015. “Estamos encantados con la ambición de que las compañías líderes se conviertan en 100% renovables. Planeamos continuar con el crecimiento de este grupo y expandir nuestro alcance en China e India en el próximo año. Es un momento excitante para la energía renovable”, comentó Ben Ferrari, Director de Alianzas de The Climate Group.

También en línea con esta necesidad, desde We Mean Business hicieron un llamado a otros negocios para que sigan su ejemplo y adopten distintas medidas como el precio al carbono y el incremento de las energías renovables. Esta convocatoria se reforzó con la opinión del grupo de que el cambio será bueno también económicamente. Esto quedó en evidencia con la publicación del informe del grupo “El clima ha cambiado: Por qué las acciones audaces, de bajo carbono son un buen negocio” que hace un repaso sobre el accionar de diferentes compañías en los últimos tres años.

Entre los resultados que se dieron a conocer en la cumbre, se destacó que las empresas innovadoras que están invirtiendo en tecnologías de este tipo están teniendo una tasa interna de retorno del 27%. En el caso de Sudáfrica, esta cifra llegó al 46% y en Estados Unidos alcanzó un 81%. Además, el análisis de la información reveló que alrededor de 1.450 organizaciones reportaron un ahorro de más de 420.000.000 de toneladas métricos a través de una inversión de US$140.000.000.000 en proyectos de bajo carbono.

En el período previo a la cumbre de París 2015, los miembros de la coalición han decido lanzar una serie de declaraciones públicas, objetivos e iniciativas para acelerar la adopción amplia de este tipo de energías. Además, We Mean Business ha dado a conocer una serie de entrevistas por video que serán posteadas en su página web durante las próximas semanas, todo con la idea de lograr inspirar a otros actores y poner al medio ambiente en el foco mundial.

Deja un comentario
Artículo Anterior

Balance de la Cumbre Climática de New York

Artículo Posterior

Porvenir NEA y el tercer año de la lucha contra el trabajo infantil

Total
0
Share