Más precisiones sobre el Registro de Empresas Socialmente Responsables de AFIP


Se modificó la reglamentación general que dio origen a este registro, lanzado en diciembre de 2012. En breve se habilitará un micrositio con más información.

En busca de activar el Registro de Contribuyentes Socialmente Responsables (RegistraRSE), lanzado en diciembre de 2012, la AFIP emitió una modificación de esta categoría especial, que apunta a la inclusión voluntaria de empresas de más de 300 empleados. La reciente reforma se ocupa de ampliar los detalles técnicos respecto de cómo llevar adelante el registro y entrará en aplicación a partir del 1º de enero de 2015.

“Es un registro en donde la idea es captar los contribuyentes que estén trabajando en programas de responsabilidad social empresaria. Se intenta fomentar el trabajo de las empresas en estas áreas con la idea de que a un futuro también obtengan beneficios fiscales”, apuntó Nicolás Jerkovic, Gerente de Auditoría Externa y Responsable de Desarrollo Sustentable y RSE en Lisicki Litvin y Asociados.

Hasta el momento, los privilegios de la adhesión voluntaria recaen en potenciar la buena imagen institucional y social ante la comunidad, tanto desde el punto de vista de la RSE como en lo referente al cumplimiento tributario. Esto se logrará mediante la participación de las empresas en programas de difusión comunicacional de la AFIP.

Mayores precisiones
Con la modificación de la Resolución General Nº 3424/12 que creó el registro, la AFIP reemplazó y detalló algunos de los requisitos exigidos en pos de la precisión técnica, pero la esencia sigue siendo la misma. Así, quienes quieran participar de este registro deberán demostrar, entre otras cosas, que el 100% de su nómina de personal está declarada ante la AFIP, estar al día y no tener denuncias penales relacionadas con las obligaciones tributarias, aduaneras y previsionales, y no formar parte de la lista de contribuyentes no confiables.

Además de estas ampliaciones, el organismo lanzará el micrositio “PLAN ESTRATÉGICO DE RSE”, que estará disponible en el sitio web institucional y brindará orientación a los interesados en registrarse. Entre la información que ofrecerá el portal, se cuentan los parámetros y el contenido que deberán tener los programas de sustentabilidad para ser aprobados.

Sin embargo, no hay que esperar a la página para empezar a dar los primeros pasos. El sistema registral ya está habilitado y son muchas las empresas que dieron el alta y están en período de evaluación, por parte de la AFIP. El registro da la opción de elegir entre programas ambientales, sociales, varios y un cuarto tipo relacionado con turismo.

Pero la posibilidad no es exclusiva del mundo corporativo. “Si algún organismo estatal está interesado en ese programa y darlo de alta, pueden participar, con lo cual también es una manera de apoyar la causa”, explicó Jercovik. De esta forma, más allá del área y ámbito al que pertenezcan, cualquiera de los programas presentados debería referirse a planes de acción que contribuyan a la generación de valor agregado.

Deja un comentario
Artículo Anterior

Carrefour renueva su alianza con Unicef

Artículo Posterior

Se extiende la convocatoria del concurso Petrobras Socioambiental

Total
0
Share