Día D para la Tierra: arranca el default ambiental


El 19 de agosto es el Día del Exceso de la Tierra. A partir de allí, el resto del año la demanda de recursos de la naturaleza excede lo que el planeta es capaz de renovar cada año.

Podría decirse que el 19 de agosto es el Día D, al menos para el planeta. Es el Día del Exceso de la Tierra, la fecha aproximada en la cual la demanda anual de la humanidad sobre la naturaleza excede lo que la Tierra es capaz de renovar en un año. El resto de 2014 estará en rojo, ya que agotamos el balance de los bienes y servicios de la naturaleza que necesitamos para sobrevivir.

Basado en datos de la Huella Ecológica, la cual mide cuánta naturaleza tenemos, cuánta utilizamos y cómo se utiliza, el Día del Exceso de la Tierra es una iniciativa para generar conciencia e inspirar acciones en torno al "gasto excesivo" ecológico, realizada por Global Footprint Network, asociada a la Organización Mundial de Conservación (WWF), representada en la Argentina por la Fundación Vida Silvestre. Esta fecha que actúa como indicador de la velocidad en la que estamos "consumiendo el planeta” cada vez llega antes. En 2000 el día fue el 1 de octubre. En 2014 es más de un mes antes; el 19 de agosto.

En 1961, por ejemplo, la humanidad consumía tan solo 2 tercios de los recursos naturales disponibles en el Planeta. En ese mismo año, la mayoría de los países todavía tenían saldo ecológico positivo, es decir, que su huella ecológica era mucho más pequeña y sostenible. Los actuales niveles de consumo se han disparado y, actualmente, estamos totalmente fuera de los límites sostenibles y necesitamos un planeta y medio para abastecer las necesidades de consumo de la humanidad. Si mantenemos esta tendencia, necesitaremos al menos 3 planetas para abastecernos en 2050.

Deja un comentario
Artículo Anterior

Odebrecht presentó su quinto reporte de sustentabilidad

Artículo Posterior

Carrefour renueva su alianza con Unicef

Total
0
Share