Nike y una tienda 100% basura


Latas, botellas y cds son las estrellas constructivas de este flamante local ubicado en Shanghai, que ya se convirtio en el de menor huella de carbono de toda la empresa.

La nueva filosofía de diseño de la deportiva Nike #NatureAmplified va más allá de la ropa e involucra de lleno a sus clientes, en una nueva experiencia de compra con su exclusiva tienda conceptual X158 en Shanghai. Inaugurada en julio de este 2013, la sede no sólo es vitrina de las más recientes y exclusivas colecciones de la marca, sino que lo hace de manera amigable con el ecosistema.

Para la construcción del espacio, se alió con la firma de arquitectura ecocéntrica taiwanesa MiniWiz Sustainable Development. Para llevar adelante el proyecto se utilizaron nada menos que 5.500 latas de aluminio, 2.000 botellas PET y 50.000 CD y DVD. Todos los materiales fueron derivados de residuos urbanos y se los montó mecánicamente, sin cemento para que puedan ser re reciclados en un futuro. Este montaje interior, además, permite que casi todo sea ajustable, con lo que la tienda se convierte en un espacio altamente adaptable para las diferentes exposiciones y eventos que se lleven adelante.

Las latas fueron transformadas en las juntas de conexión del edificio y de las botellas plásticas se hicieron los cables de tensión. Por su parte, los viejos CD y DVD se convirtieron en los novedosos paneles de techo RiceFOLD de MiniWiz. Estos fueron reforzados con un aditivo orgánico y natura,l denominado Rice Husk Si02. Se trata de paneles muy resistentes al fuego que se pueden utilizar como paredes o como paneles de techo para edificios residenciales y comerciales. La combinación de estas técnicas hace que la X158 sea la tienda con menor huella de carbono de Nike.

Con esta iniciativa la deportiva dio un gran salto en la senda verde que inició a principios de la década de los '90 cuando comenzó a reciclar zapatillas viejas y a donar el material para la construcción de espacios deportivos.

Deja un comentario
Artículo Anterior

Derechos Humanos, el nuevo desafío de la RSE

Artículo Posterior

Salta pone en marcha un ambicioso plan de turismo sustentable

Total
0
Share