Reportes en estereo, una práctica en ascenso


El hábito de presentar en paralelo el reporte de sustentabilidad junto al balance financiero está en crecimiento. Los casos pioneros de Arcor y Banco Galicia, y la intención de empresas como Molinos de aventurarse en este camino. ¿Un primer paso hacia los reportes integrados?

Mucho se ha hablado en el último tiempo de la triple línea de resultados y de la necesidad de las empresas de rendir cuenta tanto de sus impactos económicos, como de los sociales y ambientales. En materia de informes de sustentabilidad, la concreción máxima de este concepto serían los reportes integrados, que están dando los primeros pasos en el mundo.

Pero previo a este desafío, que aún puede enfrentarse con limitaciones legales para aquellas empresas que cotizan en Bolsa, existe una opción intermedia, que ya parece haber cautivado a algunas empresas argentinas pioneras. Se trata de la modalidad de presentar de manera simultánea el informe de sustentabilidad junto al balance financiero, una práctica que está en ascenso y que cuenta con infinidad de beneficios. Empresas como Arcor, Banco Galicia y Sancor Seguros son de la partida hace tiempo, mientras que otras como Molinos ya lo tienen en carpeta para este año, y otras tantas como Telecom miran la práctica cada vez más con buenos ojos.

“Los presentamos juntos desde el día uno. Siempre pensamos que el reporte de sustentabilidad brindaba información complementaria, que ampliaba la información financiera. Se presentan los dos en la asamblea de accionistas de abril”, resume Constanza Gorleri, Gerente de Responsabilidad Social Corporativa del Banco Galicia, empresa que ya cuenta con siete reportes en su haber.

Algo similar sucede en el caso de Arcor, que también tiene una larga trayectoria en materia de reportes. “Salvo el primer reporte, siempre publicamos de manera conjunta el reporte de sustentabilidad junto al financiero. Y se presentan de manera común en la reunión de accionistas. Siempre entendimos que la información social y ambiental debía estar ligada al balance económico financiero”, cuenta Claudio Giomi, Gerente Corporativo de Sustentabilidad del Grupo Arcor.

Un concepto en acción
Las ventajas de esta práctica son múltiples. Desde lo conceptual está claro que se trata de un mensaje de lo más potente. “Como la gestión de este tema debería ser integrada, la rendición de cuentas también debería estarlo. Así se presenta la triple línea de resultado en su conjunto”, explica María Irigoyen, directora de proyectos de la consultora Reporte Social.

Desde Molinos, que este año lanzará su segundo reporte de sustentabilidad presentado por primera vez en paralelo junto a la memoria y balance, la mirada es muy similar. “Se jerarquiza la información ambiental y social, al pedirla en paralelo. Se la pone en un plano de igualdad. Es una señal muy fuerte para adentro y para afuera”, analiza Inés Kracht, Jefe de Sustentabilidad en Molinos.

"Se jerarquiza la información ambiental y social, al pedirla en paralelo. Es una señal muy fuerte para adentro y para afuera”, analiza Inés Kracht, Jefe de Sustentabilidad en Molinos.

En Telecom también aprecian los beneficios de esta práctica y la ven con buenos ojos, pero todavía no darán el puntapié inicial. “Idealmente, ambos cronogramas y procesos se van a unir. Se haría economía en la recolección de información. Pero todavía es una expresión de deseo, aunque Telecom Italia ya cierra memoria y balance, y reporte de sustentabilidad en la misma fecha”, cuenta Cynthia Giolito, Gerente de Responsabilidad Social Empresaria de Telecom.

El encanto de la información actualizada
Pero más allá los beneficios conceptuales y de procesos, para grupos de interés claves como los accionistas, contar con toda esta información en paralelo es sin duda una gran ventaja para evaluar a la compañía en su conjunto. Y de esta manera se garantiza, además, que se trata siempre de información actualizada, ya que al hacerlo junto al balance financiero la fecha de publicación del reporte de sustentabilidad suele ser en abril, con datos bien frescos del último ejercicio.


Y para que no queden dudas de que aunque se trate de reporte separados se habla de un todo, que es la compañía con sus distintos impactos, en muchos casos el informe de sustentabilidad y el balance financiero presentan grandes similitudes visuales. “Tienen un solo estilo de comunicación y de diseño. La tapa también es igual y a los accionistas se los presentamos, desde el 2006, en una sola caja”, precisa Giomi, de Arcor.

Lo mismo pasa en el caso de Telecom, aunque los reportes todavía no se presentan en simultáneo. “Desde lo visual ya empezamos a hacer esa alineación. El reporte de sustentabilidad fue asumiendo los grises, azules y celestes del balance”, dice Giolito. Y en algunos casos, como el de Galicia, ambos informes hasta cuentan con el visto bueno del mismo auditor.

Claro que para llegar a la cotizada simultaneidad en la presentación de los reportes, previamente se debió recorrer un largo camino, no siempre sencillo. Es que presentar en paralelo ambos reportes implica cumplir plazos muy estrictos para llegar a tiempo con la recolección y edición de la información. Por eso, los expertos suelen recomendar no encarar este desafío en el primer reporte de sustentabilidad, sino dejarlo para cuando los mecanismos internos ya estén más aceitados.

Un calendario de lo más estricto
“Los procesos de elaboración del reporte de sustentabilidad muchas veces no están tan sistematizados y suelen llevar más tiempo. No es raro que se extienden más de lo previsto. Por eso los reportes en paralelo suelen ser una meta a alcanzar, después de la experiencia de un primer reporte”, razona Irigoyen, quien anticipa que cada vez más compañías ven la publicación de los reportes en paralelo como un objetivo a conquistar.

Para lograr que toda esta articulación y sincronicidad llegue a buen puerto hay que mantener un cronograma de tiempos muy rigurosos. “No hay margen de que se atrase. Las compañías que presentan en simultáneo suelen coincidir con la existencia de gerencias de sustentabilidad muy consolidadas. Hace falta un coordinador interno que logre respuestas de las distintas áreas y el compromiso de la alta gerencia con el cronograma”, agrega Irigoyen.

"Las compañías que presentan en simultáneo suelen coincidir con la existencia de gerencias de sustentabilidad muy consolidadas", asegura María Irigoyen, de la consultora Reporte Social.

Otros desafíos no menores para lograr la simultaneidad tienen que ver con que los deadlines de presentación de información de uno y otro reporte pueden comenzar a competir. “Especialmente si se piden datos nuevos, es posible que esto no sea lo prioritario”, advierte la experta de Reporte Social.

“Por la magnitud de la información hoy no es posible presentar el reporte de sustentabilidad junto a la memoria y balance. Priorizamos el que se haga con más profundidad antes del hecho de salir en una fecha estricta”, reconoce Cynthia Giolito, Gerente de Responsabilidad Social Empresaria de Telecom. Se trata de una postura compartida por muchas empresas, que deciden que la fecha de publicación pase a segundo plano.

A la competencia de los deadline se suma otra dificultad no menor. Gran parte del proceso, si se quiere llegar con el reporte de sustentabilidad listo en abril para presentarlo junto al balance, coincide con época de vacaciones, cuando muchos de los referentes no están disponibles.

Pero todo es cuestión de maduración. Una vez que la compañía se siente segura para encarar el desafío de la simultaneidad de reportes, las dificultades suelen vencerse y los beneficios se multiplican. Todo el proceso del reporte de sustentabilidad suele arrancar en octubre y terminar en febrero, para estar en condiciones de presentar ambos reportes en la junta de accionistas de abril.

Procesos en paralelo
Y muchas de estas instancias pueden compartirse, generando una economía de recursos, facilitada por cronogramas paralelos. “Tomamos los mismos insumos para definir la materialidad de los dos reportes, como el plan trianual. Además, hacemos en conjunto el primer sondeo de información, ya que para ambos reportes se piden los indicadores cualitativos en noviembre. Muchas áreas mandan el mismo documento para los dos. Después cada uno profundiza en lo que le interesa”, repasa Gorleri.

Desde Arcor aseguran que desde el momento en que lanzaron el reporte de sustentabilidad trataron de sumarse a una forma de trabajo existente y hacer sinergia. Sin embargo cada proceso cuenta también con su particularidad. “El reporte de sustentabilidad implica la participación de más gente: 50 referentes de distintos sectores. Mientras que el reporte financiero se centraliza en un área corporativa. Pero el proceso es común”, reconoce Giomi.
Además, existe un aval adicional de la gerencia financiera al proceso del reporte de sustentabilidad. “Ellos anticipan que nosotros vamos a pedir información a las distintas áreas y se envía una carta de la Gerencia General”, agrega.

Pero más allá de los procesos de pedido de información, que involucran a distintas áreas de la empresa, cuando los reportes financieros y de sustentabilidad se conciben de manera paralela también hay una retrolimentación entre los dos.

“Cruzamos información para ambos reportes. El informe de sustentabilidad tiene un capítulo económico y el reporte financiero incluye información de inversiones sociales y ambientales en la introducción que repasa el desarrollo de la compañía”, dice Giomi.

Hacia los reportes integrados
Claro que la concreción máxima de la triple línea de resultados son los reportes integrados, que todavía no se ven mucho. Pero la práctica de simultaneidad sin duda ya da una ventaja adicional para las empresas que transitan ese camino.”Vamos hacia el reporte integrado. Y esta práctica de simultaneidad nos va a servir para pasar al nuevo modelo en el menor tiempo posible. Es una cuestión de corto plazo”, cuenta Gorleri.

En Molinos la idea está bastante madura y podría convertirse en el primer caso 100% local. “Para el 2014 estamos evaluando sustituir la memoria por el reporte y presentarlo junto al balance financiero. Puede ser una experiencia interesante. Hay que terminar de ver si legalmente es posible sustituirla completamente o no, ya que la empresa cotiza en Bolsa. Lo cierto es que el reporte le fue ganando terreno a la memoria y hay cosas que pasaron de una a otro”, anticipa Kracht.

Deja un comentario
Artículo Anterior

Banco Hipotecario renueva su alianza con Tzedaká

Artículo Posterior

Banco Galicia presentó una guía de proveedores sustentables

Total
0
Share