Argentina, entre los 13 países cuyo PBI creció más que sus emisiones


Son datos del informe “Índice de Economías de Bajo Carbono”, que acaba de presentar PwC en la COP 18 de Qatar. Pero es una buena noticia a medias: la tasa de descarbonización argentina es muy baja y apenas roza el 1%, al igual que la media de otros países.

Durante el 2011, sólo 13 países del G20, incluyendo a Argentina, lograron mantener el crecimiento de sus emisiones de carbono por debajo del de sus economías, tal como revela el estudio “Índice de Economías de Bajo Carbono” de PwC. Este documento, que acaba de ser presentado en la COP 18 en Qatar, mide el avance de las economías desarrolladas y emergentes hacia la reducción de las emisiones.

"Es parcialmente una buena noticia, ya que la tasa de descarbonización es muy baja", reconoce Marcelo Iezzi, líder de la práctica de Desarrollo Sostenible de PwC en Argentina. De hecho, al igual que el caso de Argentina, el informe indica que, si bien varios países del G20 lograron una tasa de descarbonización creciente, es decir que lograron que sus economías crecieran más que sus emisiones de carbono durante 2011, en la mayoría de los casos la tasa promedio no llega al 1%.

Se calcula que es necesario que el mundo descarbonice a razón de 5,1% por año para limitar el calentamiento global a 2°C en 2050, como fue acordado por los gobiernos en la COP 15 realizada en Copenhagen en 2009. Sin embargo, en 2011 esta tasa solo alcanzó el 0,8%. “Debíamos lograr entre un 3,5 y un 4% de reducción desde el 2000. Ahora hay un acumulado que hay que resolver”, explica Iezzi. De hecho, el flamante documento pone de manifiesto que el objetivo a 2050 será muy difícil de alcanzar. “El escenario futuro no es precisamente promisorio. Hay muy bajas probabilidades de lograrlo”, reconoció Iezzi.

El ranking, país a país
Los países que encabezan la lista en el índice son Francia, Reino Unido y Alemania con tasas de entre el 5 y 7% de descarbonización de sus economías. Sin embargo, se vieron beneficiados por inviernos inusualmente moderados. Indonesia, Estados Unidos, Italia, México, Sudáfrica, Rusia, Brasil, Argentina, Corea del Sur y Canadá completan la lista de los 13 países que lograron que su PBI creciera más que sus emisiones.

En el caso de Argentina, la tasa de crecimiento de emisiones fue del 7,9%, mientras que la del PBI alcanzó el 8,9% dejando un saldo a favor y ubicándose así en el puesto número 11 de este índice de PwC.

Por otro lado, Arabia Saudita e India mantuvieron una tasa constante. En el caso de Turquía, China, Japón, España y Australia, en cambio, sus emisiones crecieron a gran escala, incluso más que el PBI en dichos países. “El caso de España ilustra cómo las emisiones no necesariamente bajan con las recesiones, de la misma manera que suben con el crecimiento”, explicó Iezzi.

El documento también revela que las tasas actuales de crecimiento de las emisiones podrían resultar en al menos 6°C de calentamiento hacia finales del siglo. ¿Demasiado tarde para los 2º?”, se preguntan desde PwC. Un buen tema para la COP 18, que acaba de comenzar en Doha (Qatar).

Descargá el informe completo “Low Carbon Economy Index 2012”

Deja un comentario
Artículo Anterior

Primer reporte de sustentabilidad para Profertil

Artículo Posterior

Empesas familiarmente responsables, premiadas por Proyecto Padres

Total
0
Share