Las 10 ciudades líderes de la cruzada ecológica


Se dieron a conocer las ganadoras de los City Climate Leadership Awards. Latinoamérica mostró un fuerte compromiso al concentrar el 30% del ranking, con México, Bogotá y Río de Janeiro como embajadoras de la región.

Las grandes ciudades concentran a gran escala las modificaciones que el hombre le ha hecho a la naturaleza. Lo que al principio fue una adaptación del medio para que podamos sobrevivir, con el tiempo se convirtió en una búsqueda por mayor confort y mayor eficiencia. En la actualidad, muchos de estos cambios afectan de manera negativa al medio ambiente. Buscando hacer frente a ello, este año Siemens y el C40 Cities Climate Leadership anunciaron a las diez ciudades ganadoras de la primera edición de los City Climate Leadership Awards.

“Todos sabemos dos cosas: la lucha contra el cambio climático se decidirá en las ciudades. Y es a través de las cooperaciones que podemos vencerlo. Estos premios son un buen ejemplo de nuestra exitosa cooperación con C40. Ayuda a las ciudades a optimizar sus desempeños y a compartir sus experiencias. Su valor es inmensurable”, destacó Roland Busch, CEO del Sector de Ciudades e Infraestructura de Siemens.

Las galardonadas recibieron distinciones de acuerdo a distintas categorías. La lista de este año estuvo formada por: Bogotá, por Transporte Urbano; Copenhague, por Medición de Carbono y Planeamiento; Melbourne, por Entorno Construido con Energía Eficiente; la Ciudad de México, por Calidad de Aire; Munich, por Energía Verde; Nueva York, por Adaptación y Resiliencia; Río de Janeiro, por Comunidades Sustentables; San Francisco, por Gestión de Residuos; Singapur, por Infraestructura de Ciudad Inteligente; y Tokio, por Desarrollo económico y financiero.

"Utilizando enfoques innovadores y locales, las ciudades están teniendo un impacto en el cambio climático a nivel global. Felicito a los diez ganadores del premio y espero ver el progreso de sus proyectos y su extensión a través de la red C40 y más allá de ella”, anunció Michael Bloomberg, Presidente del C40 y alcalde de la ciudad de Nueva York.

El factor latinoamericano
La región se muestra cada vez más comprometida hacia materia de sustentabilidad y así lo evidencia el hecho de que el 30% de la lista está conformado por hermanas latinoamericanas. Las tres ganadoras llevaron a cabo ingeniosas acciones para resultar electas en cada una de sus categorías. El intento de tener un transporte público más verde le valió la selección a la ciudad de Bogotá. Entre otros proyectos, se destacó el esfuerzo de reemplazar su actual flota diesel de colectivos con autobuses híbridos y completamente eléctricos, que ya ha comenzado y busca alcanzar una conversión del 100% en 2024. También lanzó un piloto de taxi eléctrico que promete convertir la mitad de la flota en los próximos 10 años.

La perseverancia y el compromiso a largo plazo fueron las claves en el caso de México. La adopción desde hace más de dos décadas de su programa ProAire, está registrando grandes reducciones tanto en la polución del aire local como en las emisiones de CO2. Rio de Janeiro, por su parte, cuenta con su iniciativa Morar Carioca. Se trata de una estrategia de revitalización urbana comprensiva, con la que busca formalizar todas las favelas para el año 2020.

Una posibilidad para los porteños
La ciudad de Buenos Aires todavía tiene posibilidades de formar parte de las ganadoras de este año. El “Citizen´s Choice Awards” es una campaña social y digital en la que cualquier persona puede participar y votar por una de las 19 participantes que quedaron fuera del Top 10. Buenos Aires es una de ellas y está nominada a la categoría de Transporte Urbano. El desarrollo de soluciones a las problemáticas de congestión de tránsito y de polución de aire que nos aqueja, fueron las que llevaron a la ciudad a ser considerada como candidata. Entre las medidas evaluadas, se encuentran la creación del Metrobus, la extensión del sistema de subterráneos y el programa EcoBici.

Todas las participantes cuentas con propuestas fuertes e innovadoras. De la región, Brasil vuelve a tener una gran oportunidad con dos representantes: Rio de Janeiro, con otro proyecto por Comunidades Sustentables, y San Pablo, por Gestión de Residuos. El ganador de este premio será anunciado en noviembre del 2013.

Deja un comentario
Artículo Anterior

Arranca el Eco Tour solidario de Renault

Artículo Posterior

Santander Río presentó su onceava memoria de sostenibilidad

Total
0
Share