NEWSAN IN presenta su primera unidad productiva con el sello de la inclusión


El primer servicio posventa de triple impacto de la Argentina creado por Grupo Newsan ya tiene su primera unidad productiva en funcionamiento, REPSAN. Para este 2018, repasamos sus hitos y desafíos.

Bajo el nombre de NEWSAN IN se bautizó una de las apuestas más ambiciosas de Grupo Newsan en materia de negocios inclusivos. Se trata nada menos que del primer servicio técnico de nuestro país pensado desde una perspectiva en triple línea de resultados.

La meta es que los beneficiarios del programa puedan conformar una unidad productiva dedicada a la reparación de electrodomésticos de las distintas marcas que forman parte del gigante de la electrónica.

"El mayor desafío para Grupo Newsan es haber desarrollado un modelo sustentable, no solo en términos ambientales y sociales, sino también económico para NEWSAN IN, lo que permite que los beneficiarios adquieran las herramientas necesarias para el desarrollo de un proyecto productivo que ciertamente trascienda a la dependencia de su compañía", destacó Marcela Cominelli, Gerenta de Relaciones Institucionales.

Fiel a este espíritu, el proyecto apunta a darles una oportunidad a quienes se les obstaculiza encontrar un trabajo digno. Así, el foco está puesto en personas provenientes de comunidades en vías de desarrollo, especialmente en sub 24, población +45 y chicos y chicas trans.

“Elegimos trabajar activamente en pos de la inclusión de aquellas personas que realmente encuentran sinceras barreras para acceder al mercado laboral formal, entendiendo que dentro de la exclusión, existen diversos niveles también. Hoy nuestra apuesta está acompañar a los más excluidos dentro de la pirámide de exclusión”, explicó Cominelli.

"Hoy nuestra apuesta está acompañar a los más excluidos dentro de la pirámide de exclusión”, explicó Cominelli.

De esta manera, aunque en sus orígenes fue pensado como una iniciativa de formación para el empleo, su crecimiento y envergadura llevaron a que hoy sea administrado y gerenciado desde un equipo dedicado: el de Negocios Inclusivos.

Un acompañamiento integral
Como reflejo de esta visión holística, el objetivo va más allá de la formación técnica de los participantes. A través de un ciclo de capacitación de 350 horas de duración, el 30% de ese tiempo se destina a la reparación de electrodomésticos, un 25% en habilidades de gestión de negocios, un 15% en formatos de asociativismo, mientras que el resto se invierte en acompañar el desarrollo del proyecto de vida de cada uno de los beneficiarios a través de mentorías y councelling.

"El principal goal de NEWSAN IN es haber abordado estratégicamente el proyecto de vida de cada uno de los participantes, con sus particularidades y vicisitudes, lo que permite que realmente puedan ser conscientes del rol protagónico que pueden ocupar para cambiar su vida y su entorno", reflexionó la gerenta.

"El principal goal de NEWSAN IN es haber abordado estratégicamente el proyecto de vida de cada uno de los participantes, lo que permite que realmente puedan ser conscientes del rol protagónico que pueden ocupar para cambiar su vida y su entorno", reflexionó la gerenta.

Y es que desde el Grupo están convencidos de que cuando una persona supera la exclusión y pasa a ser parte de la población económicamente activa, puede empezar a pensar en otros aspectos, como aquellos vinculados a la formación para el desarrollo, la vivienda y la escolarización.

Es por eso que el compromiso de Newsan no termina una vez finalizado este proceso formativo. La compañía aporta el 100% del capital necesario para que puedan llevar adelante la conformación de su propio negocio, como el alquiler de un espacio físico, la maquinaria, los materiales e insumos o los aspectos técnicos y legales.

A esto le sigue un segundo trayecto formativo en el que la empresa se aboca al mentoreo durante las primeras etapas del negocio. De esta forma, busca transferir todo su know-how en materia comercial, lo que permite la potenciación y equilibrio financiero de las nuevas unidades productivas con impacto social.

Acá la lupa se pone sobre la administración y la diversificación de la cartera de clientes, todo en miras a lograr la sustentabilidad de la actividad productiva, independientemente de la existencia de Newsan como motor.

"El mayor desafío para Grupo Newsan es haber desarrollado un modelo sustentable, no solo en términos ambientales y sociales, sino también económico para NEWSAN IN, lo que permite que los beneficiarios adquieran las herramientas necesarias para el desarrollo de un proyecto productivo que ciertamente trascienda a la dependencia de su compañía", disparó Cominelli.

Un primer paso firme para seguir creciendo
Pero hablemos ahora de llevar esto a la práctica. Durante 2017 se llevó adelante la primera prueba piloto de este proyecto junto a Cáritas San Isidro. De las 20 personas que participaron, 17 se unieron para dar forma a REPSAN, la primera unidad productiva, que eligió colegiarse en formato de cooperativa.

“Para REPSAN, la alianza con Grupo Newsan es muy buena ya que nos da la posibilidad de haber podido crear y ser dueños de nuestra propia empresa. Hemos aprendido a reparar electrodomésticos, a gestionar la cooperativa y a desarrollar nuevos negocios. Todo esto nos ha permitido cambiar radicalmente nuestro proyecto de vida”, detalló Rocío Quiña, una de las beneficiarias de NEWSAN IN, quien hoy ocupa el rol de Presidenta de la Cooperativa REPSAN.

“Para REPSAN, la alianza con Grupo Newsan es muy buena ya que nos da la posibilidad de haber podido crear y ser dueños de nuestra propia empresa", relató Rocío Quiña, una de las beneficiarias.

Para este 2018 se harán cuatro réplicas, con 50 personas en cada unidad. Esto significa en que más de 200 personas encontrarán en NEWSAN IN una oportunidad para ser parte de la población económicamente activa.

Con miras al futuro, el objetivo es alcanzar la conformación de 24 unidades productivas para el 2030, logrando así uno de los proyectos de negocios inclusivos con mayor alcance de la región.

Conscientes de la complejidad de la tarea que se proponen, NEWSAN IN es ejecutado por un equipo dedicado, junto a diversas organizaciones de la sociedad civil, y en alianza con gobiernos locales, provinciales y del ámbito nacional.

Esto se refleja, por ejemplo, en las cuatro ediciones que se esperan para este año: en Virrey del Pino, partido de La Matanza, se realizará con la organización Joven Levántate, con la mira puesta en chicos y chicas trans. Otras dos ediciones serán de la mano con Formar Argentina, una en Puerta 8, comunidad ubicada en partido Tres de Febrero, y otra en barrio IAPI, partido de Quilmes. Por último, se impartirá en el Centro Universitario de Vicente Lopez, junto a la municipalidad del partido y Cáritas San Isidro.

Pero a la hora de sumar voluntades, la búsqueda no es solo de socios externos. En el marco de animaRSE, el programa de voluntariado corporativo del Grupo, también se involucra a los propios colaboradores en NEWSAN IN, a través de tres líneas de acción: el dictado de clases técnicas, de clases de gestión de negocio y el acompamiento y mentoria de los participantes.

Con todo este accionar y apoyo de fondo, el proyecto significa acompañar a los participantes durante dos años y medio para lograr que en este corto tiempo puedan superar el círculo de la pobreza y la exclusión. La propuesta no es solo una oportunidad para que los participantes puedan superarse sino para que su entramado familiar también pueda hacerlo.

Deja un comentario
Artículo Anterior

Nuevas reglas de juego para las empresas estatales

Artículo Posterior

CEADS y Cascos Blancos, juntos ante situaciones de desastre

Total
0
Share