Tarjetas de crédito y débito circulares


En las últimas semanas, American Express, Visa y Mastercard han estado en el centro de iniciativas que buscan contribuir en la pelea contra la contaminación plástica de una forma original, con el lanzamiento de tarjetas hechas a partir de plástico reciclado.


La contaminación por plástico es una amenaza compleja, de rápido crecimiento y global. Impacta cada ecosistema conocido y cada persona, y en gran medida es causado por decisiones cotidianas. Para revertir la situación, se vuelve fundamental crear conciencia, aprovechar la creatividad y la colaboración, e implementar soluciones a un ritmo que supere el de la destrucción. Conscientes de la problemática y de su rol en el actual sistema de consumo imperante lineal de descarte, las grandes compañías intentan poner en agenda alternativas circulares.

Estas últimas semanas, nuevas alianzas que tienen como protagonistas a las principales emisoras de tarjetas buscan transmitir este mensaje de conciencia a sus empleados, clientes y socios comerciales de una forma original, anunciando tarjetas hechas a partir de plástico reciclado. El potencial no es menor: a nivel mundial, cada año se fabrican más de 6.400 millones de unidades. Y la mayoría está compuesta de PVC, un carcinógeno conocido que ensucia el aire cuando se quema y contamina las aguas subterráneas cuando se encuentra en un vertedero.

Así, el anuncio más reciente vino de la mano de American Express. La compañía fue una de las tantas que unió esta idea a una de las problemáticas plásticas más apremiantes: la oceánica. Se unió a la organización Parley for the Oceans para combatir la contaminación marina plástica. Como parte de su asociación, está evolucionando sus operaciones para incorporar la Estrategia Parley AIR (Evitar, Interceptar y Rediseñar, en inglés). Entre las iniciativas que esto implica, intentará reducir el uso de plástico virgen en sus productos y para fines de 2020 presentará tarjetas verdes corporativas y de consumo rediseñadas elaboradas principalmente con plástico recuperado recogido de playas, islas y comunidades costeras por Parley for the Oceans.

“El plástico es un fallo de diseño. Representa la edad tóxica que creamos, amenazando el futuro de nuestros océanos y nuestra propia especie. Al hacer su legendaria Green Card con el Parley Ocean Plastic, American Express presenta otro Símbolo de Cambio, y con él, un compromiso poderoso y una invitación para que todos apoyen nuestro movimiento. Pasos como estos suenan las campanas de una nueva era, una nueva economía, donde las sustancias nocivas y las prácticas comerciales de explotación son reliquias del pasado", expresó Cyrill Gutsch, fundador y CEO de Parley for the Oceans.

Por su parte, en el marco formal del Día Mundial de los Océanos, Unifimoney anunció que sus tarjetas sin contacto Visa contarán con un núcleo hecho con plástico recuperado. Y cada vez que se usen, contribuirá con la organización The Ocean Foundation, con la que se asoció. Las tarjetas son producidas por CPI Card Group®, proveedor de soluciones de crédito, débito y prepago. Bajo el nombre Second Wave ™, la nueva línea es compatible con EMV® y tiene una interfaz dual. Se estima que por cada millón de tarjetas de pago Second Wave producidas, más de una tonelada de plástico se desviará de los océanos, vías fluviales y costas del mundo.

En la misma línea y también con Visa en el centro, el titán de la Identidad Aumentada, IDEMIA, anunció el lanzamiento de la primera tarjeta de pago ecológica de PVC reciclado en Asia Pacífico. Diseñado para sus clientes bancarios, RHB Bank Malasia creó las tarjetas RHB Visa WWF Debit Card-i en asociación con IDEMIA, WWF-Malasia y Visa. La nueva línea de pago de PVC reciclado ahorra 3,18 g de desechos industriales por tarjeta terminada, lo que puede sumar miles de toneladas de material ahorrado si la industria se mueve en esta dirección. Disponibles en Malasia desde julio de 2020, contienen tecnología de punta, son ISO- certificado y compatible con EMV.

Sin tener a los mares como bandera, pero sí bajo el mismo espíritu, mediante un acuerdo exclusivo Visa y CPI Card Group promoverán y comercializarán a nivel mundial la Tarjeta Earthwise™ High Content de CPI hecha con hasta un 98% de plástico suprarreciclado. Esta vez, se trata de un lanzamiento global: todas las instituciones financieras del mundo que emiten Visa tendrán acceso a la línea, que cumple con los requisitos del estándar EMV® y es de doble interfaz, permitiendo hacer pagos con y sin contacto. La nueva tarjeta forma parte de Earth Elements™, la cartera de tarjetas de pago más ecológicas de CPI, que incluye Second Wave™.

“Felicitamos a Visa por su compromiso con la sustentabilidad y su esfuerzo por ser siempre pioneros. Tomar medidas para proteger la Tierra es una prioridad cotidiana de CPI. Esperamos que nuestros esfuerzos sigan ayudando a emisores y tarjetahabientes de todas partes a reducir el impacto de los desechos plásticos en nuestro planeta”, comentó Guy DiMaggio, vicepresidente sénior y gerente general de Soluciones de Tarjetas Seguras de CPI Card Group.

Con Mastercard en su caso, Länsförsäkringar Bank (LF Bank) fue uno de los primeros en anunciar el lanzamiento de tarjetas de pago hechas de plástico reciclado. La novedad vino de la mano de TietoEVRY, su proveedor de servicios de tarjetas y pagos móviles desde 2006. Ahora, LF Bank está migrando su base total de tarjetas de débito y crédito a Mastercard, usando tarjetas sostenibles proporcionadas y personalizadas por TietoEVRY Card Services en sus sitios de producción en Riga, Letonia y Vantaa, Finlandia. En este caso, estarán hechas de plástico PETG reciclado (rPETG), lo que ahorra un 75% de las emisiones de CO2 involucradas en su producción, en comparación a las tradicionales de PVC.

"La sostenibilidad financiera, ambiental y social forma la columna vertebral de las operaciones de Länsförsäkringar AB. Tenemos una visión climáticamente inteligente a largo plazo, lo que significa que trabajamos activamente para reducir el impacto climático y los riesgos climáticos en todo nuestro negocio. Poner a disposición de los consumidores tarjetas sostenibles hechas de PETG reciclado es un paso importante para alcanzar nuestros objetivos medioambientales y reducir el impacto que nuestro negocio tiene en el cambio climático", Christina Örn, directora de pagos en Länsförsäkringar Bank.

Artículo Anterior

"Hay una gran naturalizacion del insulto, de la violencia, del miedo"

Artículo Posterior

Alta demanda y aporte a la comunidad, el desafío de Telecom ante el Covid-19

Total
0
Share