Betina Azugna

“El despegue fue cuando el CEO tomó las riendas de la sustentabilidad: ahí el proceso se disparó.”

Betina Del Valle Azugna reflexiona sobre los 20 años de sustentabilidad de Grupo Sancor Seguros, en coincidencia con la presentación de un nuevo reporte. 

Con una historia corporativa de 80 años y nada menos que el 25% de esta trayectoria marcada por una gestión de triple impacto, Sancor Seguros celebró dos décadas de gestión sustentable con la publicación de su 20° Reporte ASG (2024/2025). La presentación de este nuevo informe fue la ocasión perfecta no solo para destacar las novedades del documento, sino también para hacer un balance de los 20 años y la evolución en clave sustentable.

En estas dos décadas, el Grupo fue marcando nuevos hitos y alineándose con las tendencias más cotizadas en materia de sustentabilidad. Desde la adhesión al Pacto Global en 2009, la incorporación de la ISO 26000 como guía para el proceso en 2010, la alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible en 2015 y la adopción actual del análisis de doble materialidad, el Grupo fue consolidando su apuesta por la sustentabilidad y orientándose cada vez más a los temas críticos de la gestión del negocio.

In crescendo

“Pasamos por un montón de circunstancias: en un momento dependíamos de la Fundación y nos ocupábamos de la parte social de la empresa. No nos asociaban a la gestión de riesgos o a la gestión de negocios. Creo que el punto de partida o el despegue fue en 2014, 2015, cuando el CEO toma las riendas del tema de la sustentabilidad, crea el área de Responsabilidad Social Empresaria, como se llamaba en esa época, y ahí este proceso se dispara”, recordó durante la presentación Betina del Valle Azugna, Gerente de Sustentabilidad del Grupo Sancor Seguros, quien es el alma matter de la gestión sustentable del Grupo desde sus inicios.

La evolución del reporte en sí es un fiel reflejo de la gestión que lo respalda. La ejecutiva recordó por ejemplo, el primer reporte de sustentabilidad, que apenas tenía un cuarto de página dedicado a Medio Ambiente, con el dato del promedio de energía y de vasos descartables consumidos. “Y ahora es realmente un capítulo sólido: con un inventario de emisiones, con identificación de riesgos de oportunidad de cambio climático, con procesos de economía circular, un montón de cosas que fueron creciendo todos estos años”, precisó en el evento en el Teatro Border, festejo que siguió a una presentación en Sunchales, donde se ubica la casa matriz del Grupo.

Desde el diseño, el primer reporte ni siquiera tenía fotos. “Cuando empezamos a poner las fotos, sacamos un mail del CEO que decía: ‘Encontrate en el reporte, fijate que vos sos protagonista de este reporte, que tu área, tu función, tu actividad está en el reporte. El reporte no lo hace el área de sustentabilidad, lo hace toda la empresa. Y convencer a todos de eso es un trabajo día a día. Es un trabajo con la alta dirección, pero es un trabajo también con los equipos, con las jefaturas, con nuestros compañeros”, resumió la ejecutiva.

Doble materialidad: la apuesta del nuevo reporte

Veinte años después, este trabajo de hormiga ha dado su fruto. El flamante reporte, que da cuenta del período 2024/2025, se alínea, una vez más, con las tendencias más valoradas en materia de triple impacto. Por un lado, profundiza en la mirada de doble materialidad, ya iniciada en el reporte anterior, con identificación de riesgos de sostenibilidad en todas las Unidades de Negocio.

Este enfoque es hoy adoptado por el 83% de las grandes empresas en sus reportes, de acuerdo al informe de Reporting Matter 2025. “Se reformuló el relevamiento de información, de la mano de un sistema más transversal que le da más protagonismo a las áreas, pudiendo evaluar por qué un indicador sube o baja”, precisó Azugna.

“La doble materialidad es unas de las mejores prácticas de reporte y gestión. Obliga a llevar la sostenibilidad al gobierno corporativo de las empresas”, confirmó Sebastián Bigorito, Director Ejecutivo del CEADS, quien también aportó su mirada sobre el reporte, junto a otros referentes como Flavio Fuertes de Pacto Global, Mariana Regueira del Centro de Integridad Corporativa de AHK Argentina; y Silvana Mondino, de Be! Business Equality.

El nuevo proceso de relevamiento de información reportado en el informe se alinea también con estándares internacionales como GRI, SASB, COP, WEP, Derechos del Niño, AA1000.  A lo que se suma la incorporación anticipada de los nuevos estándares GRI de Energía y Cambio Climático (2025).

En materia ambiental, el nuevo reporte incluye también la presentación del Inventario Corporativo de emisiones, que abarca alcances 1, 2 y categorías relevantes de alcance 3, consolidando una medición más integral de la huella climática. “Estamos muy cerca de empezar a mediar usando indicadores internacionales”, dijo orgullosa la ejecutiva, durante este evento que marcó un nuevo hito en la trayectoria sustentable del grupo.

Artículo Anterior

Los ODS se consolidan como una herramienta de planificación estratégica en las empresas

Total
0
Share