Los ODS se consolidan como una herramienta de planificación estratégica en las empresas

Así lo revela el décimo informe del programa “Conectando Empresas con los ODS”, de CEADS y EY Argentina.

Con 445 iniciativas registradas, la décima edición del programa “Conectando Empresas con los ODS”, impulsado por CEADS en alianza con EY Argentina, volvió a mostrar la madurez que alcanzó la integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a la gestión corporativa. 

La presentación de resultados mostró que, para las empresas participantes, los ODS se
consolidan como una herramienta de planificación estratégica dentro de las empresas. El 86% de los participantes identifican y priorizan las metas de los ODS en función de la relevancia y el impacto de la empresa, mientras que el 93% utilizó los ODS para diseñar la estrategia de sostenibilidad y/o su implementación.

El encuentro se realizó en el Auditorio Torre BBVA, en la Ciudad de Buenos Aires, y contó con la presencia de 130 personas provenientes de empresas, organizaciones y funcionarios de gobierno. Desde 2016, el programa se consolidó como un espacio de referencia para medir, documentar y promover el aporte del sector privado al desarrollo sostenible del país. Desde el inicio del programa, participaron 123 empresas, que a lo largo de esta década acumularon 986 iniciativas.

Durante la apertura del encuentro, Sebastián Bigorito, director ejecutivo de CEADS, recordó los desafíos fundacionales del programa. Explicó que hace una década buscaban evitar que los ODS quedaran en el plano discursivo: “Nuestro objetivo era pasar de la ambición a la acción y construir un registro histórico que mostrara con evidencia la contribución real del sector empresario”, señaló. También destacó la
necesidad de evidenciar que la sostenibilidad es una fuente de competitividad, una premisa que —subrayó— “los casos del programa muestran con claridad”.

El Presidente del CEADS, Luis Guastini, se sumó a la reflexión. Recordó que, cuando comenzaron, “prácticamente no había indicadores duros”, mientras que hoy el 97% de las iniciativas ya incorpora métricas, un avance que demuestra la madurez alcanzada en la gestión sostenible.

Aporte a la agenda de desarrollo sostenible

Paula Abalde (CEADS), Agustina Pelesson y Camila Seijó (EY Argentina) fueron las encargadas de compartir los resultados del informe, que revelaron dónde las empresas focalizan su aporte a la agenda de desarrollo sostenible. Los objetivos donde el sector empresarial concentra su mayor aporte son los ODS 4 (Educación de calidad), ODS 12 (Producción y consumo responsable) y ODS 8 (Trabajo decente y crecimiento económico).

El informe destaca además cuáles fueron los ODS que más crecieron en volumen de iniciativas recientemente: ODS 6 (Agua limpia y saneamiento), ODS 7 (Energía asequible y no contaminante), ODS 13 (Acción por el clima) y ODS 15 (Vida de ecosistemas terrestres).

Las alianzas constituyen un elemento estructural del programa. En 2025 se registró la participación de 29% del sector privado, 25% sector público (43% provincial, 39% municipal y 18% nacional), 23% organizaciones de la sociedad civil, 18% sector académico y 5% organismos internacionales.

El evento se cerró conun panel moderado por María Rigou, Directora de Cambio Climático y Servicios de Sostenibilidad de EY Argentina, en el que participaron representantes de Mastellone Hnos., Andreani, Loma Negra y ArcelorMittal Acindar, quienes profundizaron en los desafíos de integrar los ODS en la estrategia corporativa.

Artículo Anterior
Dow

Dow y Mastellone Hnos. desarrollaron una nueva solución de empaque circular para leches

Total
0
Share