Soja libre de deforestación

Argentina se posiciona para competir como proveedor de productos libres de deforestación a Europa

En el último trimestre de 2023, en una prueba piloto, se embarcaron hacia los puertos de España e Irlanda más de 46.000 toneladas de harina de soja con certificado georreferenciado, que garantiza que el producto proviene de campos libres de deforestación.

Desde los puertos argentinos partieron en el último trimestre del 2023 tres embarques de harina de soja con certificado georreferenciado, garantizando que el producto proviene de campos libres de deforestación. Estos envíos fueron resultado de las pruebas piloto de la implementación del Protocolo VISEC en Argentina, cuyas exigencias están alineadas con los requisitos de la Regulación 2023/1115 de la Unión Europea vinculada a productos libres de deforestación, que entrará en vigor el 30 de diciembre de 2024.

El objetivo de estas pruebas fue consolidar mercadería proveniente de campos que no han sido deforestados de forma posterior a diciembre 2020 y cuyos granos han sido respectivamente trazados y segregados a lo largo de todo el flujo de la cadena comercial, desde el campo hasta el puerto. La harina de soja es certificada por Control Unión y rastreable mediante ViSeC (Visión Sectorial del Gran Chaco Argentino), una plataforma argentina que reúne a todos los miembros de la cadena de valor de la soja para disminuir impactos ambientales.

“De esta manera podremos realizar ajustes finos al sistema VISEC y prepararnos para el lanzamiento de la herramienta de trazabilidad y monitoreo que dará los primeros pasos desde abril del 2024”, explicó Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC).

Trazabilidad y deforestación cero

Empresas multinacionales como Bunge, LDC y Viterra acompañaron la iniciativa para canalizar sus exportaciones y empezar a transitar este camino que recién comienza. En total, se embarcaron hacia los puertos de España e Irlanda más de 46.000 toneladas de harina de soja, procedentes de más de 570 unidades productivas, entre participación directa e indirecta.

“En los últimos años, Bunge ha implementado con éxito su sistema de trazabilidad y monitoreo junto a sus proveedores, para verificar tanto aspectos sociales y ambientales, como la identificación de la deforestación en nuestra cadena de valor. Sabemos que el desarrollo de cadenas de suministro trazables es un desafío, pero creemos en la fuerza de las iniciativas sectoriales, como VISEC”, aseguró Rossano de Angelis Jr., vicepresidente de Agronegocios de Bunge en América del Sur.

Desde LDC también suman su opinión. “Los números ilustran la complejidad de la operación y apuntan a la participación de múltiples actores en la cadena de suministro de soja. De acuerdo con el compromiso de LDC con la trazabilidad y con la deforestación cero en sus cadenas de suministro, nuestro objetivo es seguir trabajando para ampliar el Protocolo de Sustentabilidad, hacer ajustes a la plataforma y aumentar la participación de los productores y el área georeferenciada en futuros envíos”, señaló Fernando Correa Urquiza, Gerente Regional de Cereales y Oleaginosas de LDC para Latinoamérica Sur y Oeste.

Estos envíos marcan un hito en materia de sustentabilidad y el compromiso de todos los actores económicos, ya que se trata de un gran desafío para todas las cadenas de valor en Argentina. “El sistema de monitoreo, reporte y verificación de VISEC genera costos adicionales y adaptaciones, así como cambios culturales que naturalmente deberán expresarse en el precio del producto final. No obstante, tenemos el compromiso de posicionarnos como proveedores de productos libres de deforestación, con garantía de trazabilidad de origen”, agregó Idígoras desde la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC).

Artículo Anterior
Desayuno Mastellone

“El Desayuno no se Toma Vacaciones”: La campaña de Mastellone Hnos. desembarca en Temaikén

Artículo Posterior
Parque Las Lomas energía solar

Volkswagen Argentina y MSU Green Energy firmaron un acuerdo de abastecimiento de energía solar

Total
0
Share