Sustainability Survey

Las nuevas iniciativas legislativas y los marcos de divulgación, principales motores de la sustentabilidad

Así lo asegura la nueva edición de la afamada encuesta GlobeScan/Sustainability Leaders. Por primera vez, Patagonia desbancó a Unilever del podio. Y Natura ocupa el 4º puesto global, además de liderar en la región junto a otras cuatro compañías brasileñas.

 

Como la encuesta más grande y de mayor duración de su tipo, The GlobeScan / SustainAbility Survey ha rastreado las opiniones de expertos sobre el liderazgo en desarrollo sostenible durante más de 25 años. Este año más de 500 profesionales de la sostenibilidad en 63 países fueron encuestados.

En esta nueva investigación los expertos aseguran que la agenda de sustentabilidad está cada vez más impulsada por iniciativas legislativas y marcos de divulgación. Pero también creen que el liderazgo corporativo en sustentabilidad requiere cada vez más que las empresas vayan más allá del cumplimiento hacia modelos comerciales innovadores con la sustentabilidad en su centro.

La integración de la sustentabilidad en la estrategia comercial marca la diferencia a la hora de definir a los líderes. Tal vez por eso, este año, por primera vez, Patagonia ha superado a Unilever como el líder corporativo más reconocido en este espacio luego de transferir la propiedad de la compañía a un fideicomiso que busca abordar el cambio climático y proteger la naturaleza.

Desafíos urgentes

ESG

El 93% de los expertos en sustentabilidad continúan clasificando el cambio climático como el desafío más urgente. La deforestación se incluyó en la encuesta por primera vez en 2023 y se ubica entre los cinco problemas más urgentes (86 %). Otros problemas que han tenido una alta urgencia en los últimos cinco años incluyen la pérdida de biodiversidad (86 %), la escasez de agua (86 %) y la pobreza (80 %).

Los expertos en sostenibilidad señalan una serie de nuevas leyes de sostenibilidad, como la Inflation Reduction Act (IRA) y el Green Deal europeo (mencionado por el 25%), los estándares de divulgación (13%) y la COP15 (10%) como los más significativos. Otros desarrollos destacados incluyen acciones y compromisos recientes por parte de las empresas (9%) y el aumento de la financiación verde (7%).

Encuesta sustentabilidad
Acciones positivas más significativas

“Las empresas están integrando cada vez más la sustentabilidad en sus estrategias comerciales y son reconocidas como líderes por hacerlo. El líder de este año, Patagonia, ha llevado la integración de la sustentabilidad a un nivel sin precedentes al canalizar todas las ganancias hacia la naturaleza y la acción climática. El listón de los negocios sostenibles sigue aumentando, y las empresas deberán seguir superando los límites para mantener su condición de líderes”, aseguró Mark Lee, Director del Instituto SustainAbility de ERM.

Chris Coulter, Director Ejecutivo de GlobeScan, agregó: “¡El gobierno ha vuelto en lo que respecta a la sostenibilidad! Las partes interesadas señalan la nueva legislación y las normas de divulgación como los avances más importantes en la agenda de sostenibilidad del año pasado”.

Liderazgo de empresas y ONG

Líderes sostenibles
Empresas líderes en integrar la sustentabilidad a su estrategia de negocio

Por primera vez en esta encuesta, Patagonia (mencionada por el 32% de los expertos) es la empresa más reconocida por los profesionales de la sostenibilidad por su trabajo en sostenibilidad, desbancando a Unilever (29%) que había disfrutado del primer puesto durante más de una década. IKEA (10%), Natura &Co (9%) y Microsoft (6%) completan los cinco primeros.

Los expertos priorizan cada vez más el impacto y la acción tangibles (mencionado por el 23 % de los expertos) y establecen metas y objetivos ambiciosos (16%), mientras continúan citando la sostenibilidad en el centro mismo del modelo de negocio (31%) como la principal razón por la que reconocen una empresa como líder.

Si bien la lista de líderes en sustentabilidad reconocidos a nivel mundial ha cambiado solo modestamente en los últimos años, surgen diferentes nombres cuando se les pide a los expertos que identifiquen a los líderes en sustentabilidad entre las empresas con sede en sus propias regiones. En América Latina y el Caribe, Natura &Co es el líder destacado en sostenibilidad reconocido por el 46% de los expertos de esa región, seguido por Suzano (16 %) y O Boticário (15 %).

Expertos en África y Medio Oriente destacan a Safaricom (12%), Nedbank (10 %) y Woolworths (10 %) como líderes regionales en sustentabilidad, mientras que los de Asia-Pacífico señalan a Mahindra & Mahindra (10%), City Developments Ltd. (8%) y PTT Global (8%).

Líderes sustentables

Entre las ONG, los expertos en sustentabilidad continúan reconociendo abrumadoramente al WWF como líder en desarrollo sustentable (nombrado por el 42%), seguido de Greenpeace y organizaciones vinculadas a las Naciones Unidas, como el Pacto Mundial (nombrado por el 15% cada uno) y World Resources Institute (mencionado por el 14%).

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