“La agenda vinculada a la descarbonización de la cartera está cobrando una relevancia crítica”

Charlamos con Constanza Gorleri, Gerente de Sustentabilidad del Banco Galicia, acerca del nuevo reporte integrado del Grupo Financiero Galicia. El rol de la industria financiera en la Agenda 2030 y los temas de triple impacto clave fueron algunos de los temas de esta entrevista.

El Grupo Financiero Galicia presentó su tercer informe integrado, rindiendo cuentas del  desempeño económico, social y ambiental de las empresas del holding (Banco Galicia, Naranja X, Galicia Seguros, Fondos Fima, Galicia Securities e Inviu) durante el 2021.

En esta entrevista con Constanza Gorleri, Gerente de Sustentabilidad de Banco Galicia, repasamos la estrategia base del grupo y lo más saliente de este reporte, que incorporó la mirada de los criterios Ambientales, Sociales y de Gobierno (ASG), a los que ya están acostumbrados los inversionistas.

Contar con un grupo de empresas para diseñar la estrategia de sustentabilidad tiene sus beneficios. “Lo que te da principalmente es una visión de escala que desde una compañía de manera particular no podrías tener. Pero también te da un aprendizaje compartido, en el que cada una de las compañías tiene fortalezas en diferentes áreas que hacen que uno también se nutra de ese ida y vuelta”, explicó Gorleri en esta entrevista.

En cuanto a los temas que han ganado criticidad en la agenda material del grupo, y fueron volcados en el informe, la ejecutiva nombre dos claves: todo lo vinculado a la ciberseguridad, preocupación que creció en pandemia, y también las finanzas sostenibles. “Todo lo que tiene que ver con el direccionamiento de fondos que van orientados hacia estrategias de desarrollo ha ganado protagonismo. La agenda vinculada a la descarbonización de la cartera cobra una relevancia que antes no tenía”, precisó.

En esta charla, Gorleri también abordó otro tema clave: el rol de la industria financiera en la financiación de la Agenda 2030, que hoy presenta un gran gap de fondos. ”Es un rol que toda la industria está abordando y en Banco Galicia lo hacemos con especial foco de interés. Venimos midiendo hace un tiempo el porcentaje de cartera sostenible dentro de nuestra cartera general. Esto genera una apropiación del tema por parte de las áreas de negocio y está asociado a algo central: la utilización de las herramientas financieras con una nueva lente, la de la sustentabilidad”.

Materialidad y estándares: 
En esta nueva edición, con el objetivo de continuar profundizando la estrategia sustentable en todas las compañías del Grupo, se adoptaron los criterios Ambientales, Sociales y de Gobierno (ASG). Para esto se actualizó el Análisis de materialidad siguiendo los nuevos Estándares Universales GRI 2021 y consultó a 726 referentes de grupos de interés para priorizar esos temas en función a sus impactos en la sociedad.

Estos temas materiales nutren la definición de indicadores ASG dando una hoja de ruta integral a la gestión del negocio con foco en la sostenibilidad y así responder de forma efectiva a los grupos de interés, la Agenda 2030, los Objetivo de Desarrollo Sostenible, y al Acuerdo de París, junto a los nuevos objetivos establecidos en la última Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático celebrada en Glasgow. Así, el Informe Integrado 2021, obtuvo una calificación B+ de la calificadora Refinitiv por la gestión ASG 2020.

Además, el informe responde a los Estándares GRI de la Global Reporting Initiative (GRI), el Marco Internacional de Reporte Integrado (-IR-) del Consejo Internacional de Reporte Integrado (IIRC), los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el Carbon Disclosure Project (CDP), los principios del Pacto Global de Naciones Unidas y los lineamientos para la redacción de Informes propuestos en la norma ISO 26.000 de Responsabilidad Social, los Principios de Banca Responsable de la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI).

Artículo Anterior

Grupo San Cristóbal mide nuevamente su huella de carbono

Artículo Posterior

"La certificación es un aprendizaje constante"

Total
0
Share