Latitud R, una plataforma que apuesta a escalar el reciclaje inclusivo en América Latina

Está integrada por Coca, Dow, Pepsico y Nestlé, junto al bid, Avina y la Red Lationoamericana de Recicladores

En coincidencia con el Día Internacional del Reciclaje, se lanzó Latitud R, una plataforma regional que aspira a articular acciones, inversiones y conocimiento en materia de reciclaje inclusivo. El desafío por delante es enorme: en América Latina solo se recicla el 4,5 % de los residuos sólidos que se generan, mientras que otro 45% se dispone inadecuadamente.

Por eso la articulación de esfuerzos resulta vital y las empresas se aliaron con la sociedad civil para enfrentar este desafío de la gestión de residuos en la región, con un enfoque inclusivo y circular. La red está integrada por Coca-Cola, Pepsico, Dow y Nestlé, junto a el Banco Interamericano de Desarrollo, BID Lab, la Red Latinoamericana de Recicladores y Fundación Avina.

La nueva plataforma es la evolución de la Iniciativa Regional para el Reciclaje Inclusivo (IRR), que ahora redoblando la apuesta para dar un salto de escala, y fue presentada oficialmente en un evento virtual que generó un rico intercambio entre los representantes de sus miembros.

Movilizarse para cambiar

“Somos la región que menos recicla del mundo: menos del 5% de las más de 230 millones de toneladas de residuos municipales que generamos cada año en América Latina. En contraste, Europa recicla el 47%. Tenemos que cambiar”, advirtió  Mauricio Claver-Carone, Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo.

“Si queremos cumplir con nuestras metas climáticas necesitamos producir y consumir con mayor inteligencia. Y una plataforma como Latitud R nos puede ayudar a conseguirlo”, agregó Claver-Carone.

Desde Fundación Avina, Sean McKaughan, su Presidente de Avina, también aportó al debate. “En América Latina tenemos el contra ejemplo de lo que es economía circular. Para pensar en cómo aplicar este concepto a lo que es la gestión de residuos hay que pensar en cómo se está reciclando en la práctica. Tenemos que apoyar a las recicladoras y recicladores, que son quienes están en la línea de frente, para que puedan reciclar más y mejor, aumentar escala e incorporar innovación”, aseguró.

Estrategia x 4

La plataforma trabajará a partir de cuatro ejes de acción:

  • Recolección inclusiva: Se llevará adelante diferentes proyectos en 17 países de la región y busca la participación activa de 40.000 recicladores de base, formalizados en la gestión integral de residuos.
  • Producción circular: Se financiará emprendimientos innovadores para incrementar la reciclabilidad de materiales que hoy no tienen mercado y terminan en rellenos sanitarios o basurales.
  • Políticas públicas innovadoras: Se continuará trabajando con gobiernos nacionales y municipales para formular e implementar políticas públicas innovadoras que promuevan el reciclaje y la economía circular.
  • Comunicaciones y conocimiento para la acción: Se fomentará el cambio cultural en la ciudadanía respecto de la importancia de la separación en origen y se producirá conocimiento y datos al servicio de la toma de decisiones estratégicas.

Artículo Anterior

BBVA Argentina presentó su primer reporte integrado 2020

Artículo Posterior

Nueva edición del reporte de sustentabilidad de Newsan

Total
0
Share