agua

El agua ya cotiza en wall street

Este bien escaso desembarcó en el mercado de futuro de materias primas, de la mano de un índice que cuantifica el precio del agua en California, como referencia mundial.

 

El agua desembarcó ni más ni menos que en Wall Street. Esta semana este bien crítico comenzó a cotizar en el mercado de futuros de materias primas y su precio variará a partir de ahora como lo hacen históricamente el petróleo, el oro o el trigo.

El índice Nasdaq Veles California Water Index (NQH2O) se basa en un indicador de precios de los futuros del agua en California, que cotiza a unos US$ 486,53 por acre-pie, un equivalente a 1.233 metros cúbicos. De acuerdo a este indicador, el precio del agua en California se duplicó en el último año, de la mano de la mayor escasez de este bien. Vale recordar que si bien el volumen total de agua en el planeta es de alrededor de 1.400 millones de kilómetros cúbicos, apenas el 2,5% es agua dulce.  

Un bien escaso
-El volumen total de agua en el planeta es de alrededor de 1.400 millones de kilómetros cúbicos. De toda esa masa acuática, apenas 2,5% es agua dulce. Gran parte está en forma de hielo y nieve, o almacenada bajo tierra. Sólo el 0,3% corresponde al agua de ríos y lagos. Esto quiere decir que disponemos únicamente del 0,003% del total de agua de nuestro planeta.

-Para el año 2025, se predice que el incremento del uso del agua será de un 50% en los países subdesarrollados y de un 18% en los países desarrollados.

-Para el mismo año, se espera que 1800 millones de personas vivirán en países o regiones con una absoluta escasez de agua, y que la misma será una preocupación para 2/3 de la población mundial.

Según los expertos, la llegada al mercado de materias primas permitirá una mejor gestión del riesgo futuro vinculado a este activo clave. Agricultores, fondos o municipios podrán protegerse o especular ante los cambios en el precio del agua.

Aunque el índice está basado en los precios de las principales cuencas fluviales de California, donde la escasez del agua ha aumentado, este valor podrá ser usado como referente para el resto del mundo en los mercados del agua. El nuevo índice permitirá tener una estimación más formal del precio futuro del agua, en función de las expectativas de los principales actores de este mercado.

Estos contratos de futuros no envuelven un intecambio real del agua. Son puramente financieros, basados en el precio semanal promediado entre las cinco principales cuencas de California hasta 2022.

Artículo Anterior
BBVA

De la mano del bbva, desembarcan en el país las tarjetas de plástico reciclado

Artículo Posterior

Banco Patagonia anunció los ganadores de “Emprendedores de Río Negro 2020”

Total
0
Share