Organización Techint distinguió a más de 1.250 alumnos por excelencia en su desempeño académico


En el acto se reconocieron a estudiantes secundarios y universitarios de carreras de Ingeniería y Geociencias de distintas comunidades del país. Para este año, los programas de becas contemplaron una inversión de más de $ 67 millones.

Gracias a su desempeño académico de excelencia, más de 1.250 alumnos fueron distinguidos por la Organización Techint en un evento virtual del que participaron todos los estudiantes, junto a sus familias y directivos de las escuelas. En el evento participaron de modo virtual todos los alumnos y sus familias y directivos de las escuelas. “Obtener las becas ha sido complejo para cada uno de ustedes, requirió renuncias, sacrificios, esfuerzos, pero quiero felicitarlos y que se sientan orgullosos de lo que han logrado”, alentó Paolo Rocca, Presidente de Organización Techint.

“Obtener las becas ha sido complejo para cada uno de ustedes, requirió renuncias, sacrificios, esfuerzos, pero quiero felicitarlos y que se sientan orgullosos de lo que han logrado”, alentó Paolo Rocca, Presidente de Organización Techint.

De forma presencial, en la Escuela Técnica Roberto Rocca, de Campana, estuvieron además de Rocca, presidente de Organización Techint; Mateo Salvatto, creador de ¡Háblalo!, la app que ayuda a personas con discapacidad en el habla y Valentina Avetta, ex becaria del programa. Diego Golombek, Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Técnológica (INET) del Ministerio de Educación, también acompañó vía Zoom.

“La educación técnica es fundamental, y es lo que nos permite pensar que hay un futuro en el desarrollo productivo. Una beca significa que alguien te está mirando y valora lo que hacés. Si estamos de acuerdo en que la única salida es el desarrollo productivo, necesitamos más y mejores técnicos y técnicas. Hay un montón de pibes y pibas que están haciendo cosas increíbles y hay que reconocerlos y decirles: vayan por acá que están haciendo las cosas bien”, reflexionó Golombek.

“Si estamos de acuerdo en que la única salida es el desarrollo productivo, necesitamos más y mejores técnicos y técnicas. Hay un montón de pibes y pibas que están haciendo cosas increíbles y hay que reconocerlos y decirles: vayan por acá que están haciendo las cosas bien”, reflexionó Golombek.

Ejemplos que inspiran

La ex becaria secundaria que participó del encuentro, Valentina Avetta, de 21 años, es actual estudiante de bioingeniería en la Universidad Nacional de Entre Ríos y compartió su experiencia. Como insulinodependiente, está desarrollando un dispositivo para indicar la pérdida de la cadena de frío de la insulina. “Uno de los valores más importantes es enseñarles a los jóvenes que ellos pueden hacer las cosas por ellos mismos, que pueden crear soluciones, y motivarlos para que pueden hacer lo que quieran”, destacó Avetta.

Por su parte, el joven emprendedor de Mateo Salvatto, de 21 años, Campeón Nacional e Internacional de Robótica y creador de ¡Háblalo!, coincidió en que es clave la motivación, el trabajo en equipo, la colaboración y la curiosidad para continuar aprendiendo. “Este tipo de becas muestran el apoyo a esos chicos que quieren una comunidad mejor y no siempre se les pone el foco. La Organización Techint reconoce a 1.200 más de esos chicos y chicas que buscan cambiar su comunidad y lograr un futuro mejor”, festejó Salvatto.

El foco en promover la educación de calidad

Este 2020, los programas de becas, que incluyeron a 1.022 estudiantes secundarios y a 240 universitarios, implicaron una inversión anual de más de $ 67 millones. Ambos tipos de becas consisten en una entrega de dinero para acompañarlos en sus estudios. En el caso de las becas secundarias se trata de un monto total de $ 36.000 anuales, mientras que para los universitarios el monto promedio es de $ 128.000. “No vamos a resolver la inequidad del país con una beca, pero sí vamos a lograr que esos 1.200 pibes sigan persiguiendo el sueño”, señaló Golombek.

Desde 2004, a través del otorgamiento de ayudas a universitarios, se contribuye al desarrollo de los recursos humanos en los campos de la ciencia, la ingeniería y la tecnología. Este año, las 240 becas se entregaron a jóvenes que cursan las carreras de Ingeniería electromecánica, mecánica, eléctrica, electrónica, en petróleo, Ingeniería en materiales y Geociencias de 18 universidades de 8 provincias del país.

“No vamos a resolver la inequidad del país con una beca, pero sí vamos a lograr que esos 1.200 pibes sigan persiguiendo el sueño”, señaló Golombek.

Además, buscan acompañar a los beneficiarios a lo largo de su carrera, tanto con un seguimiento académico como con la realización de actividades de conocimientos de la industria. Así, los acercan a profesionales referentes de su carrera, hacen visitas a las plantas industriales de las empresas y realizan actividades de capacitación que buscan darles apoyo para su futura inserción laboral.

Datos de interés

  • En los últimos 10 años, la Organización Techint entregó más de 7.700 distinciones a estudiantes secundarios en Argentina. En 2020, se otorgaron 1.022 becas a estudiantes secundarios, de las cuales 62% corresponde a mujeres y 38% a hombres; el 60% fueron para alumnos de Escuelas Técnicas.
  • Los becados secundarios pertenecen a 17 comunidades de 7 provincias argentinas: San Nicolás, Ramallo, Zárate, Campana, Villa Constitución, Ensenada, General San Martín, Aguarague, Florencio Varela, Villa Mercedes, Comodoro Rivadavia, Catriel, Senillosa, Añelo, Bahía Blanca, Rosario, Neuquén.
  • Con respecto a las becas universitarias, fueron distinguidos 240 estudiantes de 11 carreras de Ingeniería y Geociencias de 18 universidades de 8 provincias de Argentina. Entre los becados, un 75% son hombres y un 25% son mujeres.

En paralelo, el Programa de becas a estudiantes secundarios es uno de los que más tradición tiene en la Organización Techint y cuenta con presencia a nivel mundial. En Argentina comenzó a implementarse en 1976, entregándose exclusivamente a hijos de empleados de la compañía. En 2006 se abrió a todos los estudiantes de las comunidades en las que las empresas de la Organización Techint están presentes. Este año se entregaron 1.022 becas a estudiantes de nivel secundario que demostraron excelencia académica y compromiso con su estudio, de 7 provincias del país.

“Cada uno de nosotros tiene su talento, el tema es identificarlo, entenderlo, cualquiera que sea, en la mecánica, en la matemática, la música, el diseño, la ingeniería. Esto es lo que da sentido a la vida”, remarcó Rocca.

“Techint se ha construido en esta visión de que reconoce el esfuerzo individual y la capacidad de desarrollar los talentos. Cada uno de nosotros tiene su talento, el tema es identificarlo, entenderlo, cualquiera que sea, en la mecánica, en la matemática, la música, el diseño, la ingeniería. Esto es lo que da sentido a la vida. Es una característica fundacional de la Organización Techint y viene de la cultura y de la visión que tuvo mi abuelo cuando creó la empresa”, remarcó Rocca.

Artículo Anterior

Desafío Shell: 1 millón de platos de comida saludable

Artículo Posterior
Carrefour

CARREFOUR APUESTA AL CONSUMO SUSTENtable

Total
0
Share