5 AÑOS DE ODS: Un Balance en Pandemia


Compartimos lo más destacado del webinar organizado por Tres Mandamientos, en el marco del quinto aniversario de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.


El 5º aniversario de la Agenda 2030 llegó en un momento muy especial. Esta crisis económica, sanitaria y social global coincide con el inicio de la llamada Década para la Acción en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Y sin duda marcará un punto de inflexión en la ruta hacia el desarrollo sostenible, que apuntala esta iniciativa lanzada por Naciones Unidas en Septiembre del 2015.

Esta agenda con 17 Objetivos y 169 metas resume los grandes desafíos económicos, sociales y ambientales de acá al 2030. Es una hoja de ruta para el futuro en materia de desarrollo sostenible.

Desde Tres Mandamientos continuamos visibilizando la criticidad de esta triple agenda compartida por todos los sectores y plasmada en los 17 ODS. Y gracias al apoyo de Sancor Seguros y Renault, organizamos un webinar con presencia de speakers locales e internacionales. Este encuentro virtual permitió no sólo continuar sensibilizando sobre esta temática, sino también hacer un balance del camino recorrido y los grandes desafíos pendientes, con un especial énfasis en el poder del mundo corporativo al responder a este gran call to action.

“En los cinco años que pasaron desde el lanzamiento de los ODS, creció la movilización y la concientización de todos los sectores. Sin embargo, muchos quedaron atrás. Hacen falta compromisos cuantificables, medibles y más ambiciosos”, aseguró Estefanía Giganti, Directora de Tres Mandamientos en la bienvenida del webinar.

la llegada de un wake up call

Un balance de los cinco años de la Agenda 2030 y un análisis del impacto de la pandemia en este camino de triple impacto también corrió por su cuenta. “La irrupción del Covid-19 exacerbó las injusticas y la desiguldad existentes. Pero como toda crisis encierra una oportunidad: ser un wake up call para una reconstrucción económica más amigable con el planeta y las personas”, aseguró.

“La irrupción del Covid-19 exacerbó las injusticas y la desiguldad existentes. Pero como toda crisis encierra una oportunidad: ser un wake up call para una reconstrucción económica más amigable con el planeta y las personas.”

Felipe Castro, Director del Centro ODS para América Latina y el Caribe, presentó el Índice ODS para la región, una herramienta de monitoreo que permite comparar el desempeño de 24 países de la región en el cumplimiento de los Objetivos. Una excelente bajada regional para esta agenda global. “América Latina se quedó atrás y es la región que menos ha avanzado en el cumplimiento de los ODS”, aseguró luego de presentar el ranking de países y de anticipar que a este ritmo alcanzaríamos los desafíos de la Agenda 2030 en el 2070.

María José Subiela, Directora de Global Goals de la británica Business in the Community, abordó otro tema de agenda en la nueva normalidad: “Covid-19: Tiempo de reconstruir responsablemente”. En esta presentación ahondó sobre la posibilidad de convertir las oportunidades en acciones y aprovechar la crisis para una reconstrucción más amigable con el planeta y las personas. “La Agenda 2030 se pensó interconectada pero quizás hasta ahora no lo entendíamos del todo: el Coronavirus nos muestra claramente la interdependencia de los Objetivos”, explicó.

Experiencias compartidas

Luego llegó el turno de compartir tres experiencias corporativas en la alineación con los ODS, de la mano de tres ejecutivas de empresas muy comprometidas con la Agenda 2030 desde la primera hora: Sancor Seguros, Banco Galicia y Renault. El proceso de mapeo de Objetivos, la identificación de impactos y contribuciones, y el desafío de la medición fueron algunos de los temas tratados.

“Hoy se instaló la necesidad de contribución dentro de la agenda corporativa. Los ODS eran una guía que acompañaba a algunos y hoy se pusieron en el centro de la escena, en el contexto Covid”, contó Ethel Zulli, Gerente de Sustentabilidad de Renault.

También se abordó el cambio en las estrategias de sustentabilidad para dar respuesta a la emergencia sanitaria y social, poniendo foco en ODS o metas no trabajadas al momento, y la importancia de la articulación. “Esta Agenda 2030 nos sirve para unirnos no solo a nivel país, sino también trascender las fronteras, contribuyendo desde una mirada local, nacional, regional e internacional”, reflexionó Betina Azugna, Gerente de RSE de Sancor Seguros.

Y a pesar del impacto del Covid-19 de lleno en todas las esferas, la visibilidad que dio a la interdependencia de los planos económico, social y ambiental es sin duda una de las grandes lecciones aprendidas de la pandemia en materia de sustentabilidad. “Una de las cuestiones positivas que generó este contexto es el involucramiento de las altas esferas corporativas. Hoy todos los CEOs de Argentina están involucrados en esta agenda: entienden la importancia de la gestión bajo la lógica del triple impacto”, concluyó Constanza Gorleri, Gerente de Sustentabilidad de Banco Galicia.

MIRÁ EL WEBINAR COMPLETO

Artículo Anterior

Sólo el 26% de las empresas argentinas tienen una política formal de diversidad e inclusión

Artículo Posterior

Banco Galicia, presente en el aniversario de los Principios de la Banca Responsable

Total
0
Share