Las 100 organizaciones más diversas e inclusivas del mundo del 2020


En su 5ª edición, BlackRock lideró el Refinitiv D&I Index de este año. De la región, tres empresas brasileñas dieron el presente. Por Argentina figura Naturgy en el puesto 74º. La cosmética Natura fue la mejor clasificada de la zona, en el segundo puesto del ranking.


La diversidad y la inclusión en la fuerza laboral se vuelven factores cada vez más importantes a la hora de garantizar que las empresas sean competitivas y puedan satisfacer las necesidades cambiantes y diversas de sus clientes. La adopción de las mejores prácticas en la temática permite aprovechar una amplia gama de conocimientos, experiencias y perspectivas en los procesos de toma de decisiones del día a día y en el servicio a sus diferentes grupos de interés.

En tiempos de emergencia por COVID-19, estos dos aspectos han demostrado ser fundamentales para la recuperación y la resiliencia corporativa. Promotores de su criticidad, el Refinitiv D&I Index mide el desempeño empresarial relativo frente a múltiples factores que definen lugares de trabajo diversos e inclusivos. Tras el relevo de este año, Refinitiv anunció a las 100 organizaciones más diversas e inclusivas de 2020 a nivel mundial según la clasificación de su Índice de Diversidad e Inclusión (D&I).

LAS COMPAÑÍAS LÍDERES

“La pandemia mundial ciertamente ha sacado a la luz un enfoque renovado en la diversidad y la inclusión, reforzando la realidad de que estamos todos juntos en esto. El conocimiento y la transparencia basados en datos son un elemento fundamental de un movimiento exitoso para lograr lugares de trabajo más diversos e inclusivos. En Refinitiv, estamos comprometidos a utilizar nuestros datos para promover nuestros propios objetivos y brindar esa información al mercado en general “, expresó Debra Walton, Directora de Ingresos de Refinitiv.

“La pandemia mundial ciertamente ha sacado a la luz un enfoque renovado en la diversidad y la inclusión, reforzando la realidad de que estamos todos juntos en esto. El conocimiento y la transparencia basados en datos son un elemento fundamental de un movimiento exitoso para lograr lugares de trabajo más diversos e inclusivos”, expresó Debra Walton, Directora de Ingresos de Refinitiv.

Bajo este espíritu, las calificaciones del prestigioso ranking se basan en más de 450 datos ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) de Refinitiv, diseñados para medir el desempeño de cerca de 10.000 empresas que representan más del 80% de la capitalización del mercado global. Este análisis clasifica a las compañías en torno a cuatro pilares principales: diversidad, inclusión, desarrollo de personas y controversias. Solo aquellas con puntajes en los cuatro reciben un puntaje general, y las 100 mejores se seleccionan para el Índice global.

“Felicitaciones a las 100 organizaciones más diversas e inclusivas del Índice D&I 2020 a nivel mundial. Estamos encantados de que nuestro D&I Index continúe utilizándose como guía para ayudar a las empresas de todo el mundo a crear una fuerza laboral más eficaz a través de equipos diversos”, alentó Walton. De este grupo elite, BlackRock se coronó primera, seguida por Natura en segundo lugar y Accenture en la tercera posición.

Por su parte, Royal Bank of Canada, Industria de Diseño Textil, L’Óreal, Allianz, Telecom Italia, Novartis y Bank of Nova Scotia cerraron el Top 10. Sony (13), HP (16), Estee Lauder (18), las españolas Telefónica (21) y Acciona (54), Pepsico (63), Unilever (64) y Nestle (88) fueron algunos de los nombres más conocidos por nuestras latitudes que lograron hacerse de un lugar. Y en nuestra región, dieron el presente tres compañías brasileñas: Natura, Itau Unibanco (77) y Banco Santander Brasil (92). Por Argentina figura Naturgy en el puesto 74º. Por Argentina, figura Naturgy en el puesto 74º.

En cuanto a sus perfiles regionales, Europa fue el continente con mayor cantidad de representantes. A nivel países, Estados Unidos lideró la lista con 20 firmas, seguido de Reino Unido con 13, Australia con 9, y Canadá y Francia con 7 cada uno. Haciendo foco en las industrias, el sector de la banca, los servicios de inversión y las empresas de seguros lideraron con un total de 18, seguidas de las farmacéuticas con nueve y los servicios de telecomunicaciones, los minoristas especializados y los productos y servicios personales y domésticos con 7 respectivamente.

Los hallazgos clave del informe 2020 incluyen resultados desglosados en términos de Diversidad cultural, Diversidad de género e Inclusión:

Diversidad cultural

  • A nivel mundial, la diversidad cultural de los miembros de la junta ha aumentado desde hace cinco años, pero se ha estancado en alrededor del 30%.
  • La región EMEA (Europa, Oriente Próximo y África) lidera el camino con las juntas directivas con mayor diversidad cultural (y de género). En el otro extremo del espectro, las mesas de Asia-Pacífico se están volviendo menos diversas culturalmente.
  • Haciendo foco en los países, Alemania es el único que ha mantenido un aumento positivo en el porcentaje de miembros de la junta culturalmente diversos. La mayoría de los demás alcanzaron su punto máximo en 2015.
  • La industria de la energía está liderando el camino a bordo de la diversidad cultural y ha experimentado la mayor mejora en cinco años. Aunque la industria de servicios financieros ha experimentado una gran mejora con respecto a hace cinco años, la industria está por debajo del promedio en términos de juntas de diversidad cultural.

Diversidad de género

  • Todas las industrias están experimentando un aumento en el número de mujeres en la junta.
  • A nivel regional, África lidera el camino con una media del 34% de mujeres directivas.
  • A nivel de país, Australia, Canadá, Francia, Malasia y Suiza son líderes en términos de juntas con diversidad de género. Del otro lado, Brasil, China, Hong Kong y Japón son a los que más les cuesta en esta área.
  • Las finanzas nuevamente están sobrerrepresentadas en términos de tener un porcentaje significativo de mujeres directivas, mientras que las empresas industriales y tecnológicas están subrepresentadas.

Inclusión

  • El número de empresas con una política oficial de trabajo flexible ha aumentado un 54% en los últimos cinco años.
  • Un 25% más de empresas cuenta con una política de desarrollo profesional que hace cinco años.
  • A nivel regional, los mayores aumentos se han observado en Oceanía con un aumento del 40%.

“La fuerza laboral sostenible y resiliente es el combustible para las empresas, especialmente durante tiempos volátiles. Refinitiv sigue plenamente comprometido con el uso de nuestros activos de datos, experiencia e influencia para defender la importancia de la diversidad y la inclusión en el lugar de trabajo, incluido el nuestro”, señaló Elena Philipova, Directora Global de ESG de Refinitiv.

“La pandemia mundial y el malestar social de este año han reforzado el enfoque en la diversidad y la inclusión en el lugar de trabajo proveniente de diferentes grupos de partes interesadas comerciales. Nuestro Índice de Diversidad e Inclusión, ahora en su quinto año, enfatiza la importancia crítica de que las empresas se comprometan, midan e informen sobre su viaje de diversidad más allá del género. La fuerza laboral sostenible y resiliente es el combustible para las empresas, especialmente durante tiempos volátiles. Refinitiv sigue plenamente comprometido con el uso de nuestros activos de datos, experiencia e influencia para defender la importancia de la diversidad y la inclusión en el lugar de trabajo, incluido el nuestro “, señaló Elena Philipova, Directora Global de ESG de Refinitiv.

Leé el informe completo

Artículo Anterior

Movistar continúa concientizando sobre el ciberbullying

Artículo Posterior

Grupo San Cristobal apuesta a la reflexión sobre la movilidad sustentable y segura, de la mano de Circulantes

Total
0
Share