En el mes del orgullo, el Foro Económico Mundial publicó Diversity, Equity and Inclusion 4.0, que busca mejorar la diversidad, la equidad y la inclusión en el lugar de trabajo después de la pandemia de COVID-19.
A medida que algunas empresas van saliendo de la crisis por COVID-19, se les presenta una oportunidad única de incorporar una mayor diversidad, equidad e inclusión y establecer una "nueva normalidad". En este contexto, las nuevas tecnologías pueden ayudar a crear puestos de trabajo más justos, pero requieren de una estrategia integrada. Así lo revela la reciente guía Diversity, Equity and Inclusion 4.0 publicada por el Foro Económico Mundial (WEF) en el mes del orgullo.
El documento señala que en la búsqueda por asumir una mayor responsabilidad para abordar la justicia social, la adopción de un enfoque holístico por parte de los dirigentes hacia la diversidad, la equidad y la inclusión en el lugar de trabajo resulta clave. Con una tecnología que ya no es simplemente "neutra", las compañías pueden aprovechar las nuevas herramientas para crear entornos de trabajo seguros, abiertos e inclusivos. “Las organizaciones exitosas se nutren de la diversidad de opiniones, los conjuntos de habilidades y las experiencias vitales de sus empleados. Garantizar la justicia racial, la paridad de género, la inclusión de las personas con discapacidad, la igualdad LGBTI y la inclusión de todas las formas de diversidad humana debe ser la 'nueva normalidad' en el lugar de trabajo que surja tras la crisis de la COVID-19 y está claro que la tecnología puede potenciarse para contribuir rápidamente a hacer de esto una realidad", remarcó Saadia Zahidi, Directora Gerente del Foro Económico Mundial.
“Garantizar la justicia racial, la paridad de género, la inclusión de las personas con discapacidad, la igualdad LGBTI y la inclusión de todas las formas de diversidad humana debe ser la 'nueva normalidad' en el lugar de trabajo que surja tras la crisis de la COVID-19 y está claro que la tecnología puede potenciarse para contribuir rápidamente a hacer de esto una realidad", remarcó Saadia Zahidi, Directora Gerente del Foro Económico Mundial.
Para orientar a las corporaciones en este camino, el informe describe algunas de las tecnologías más novedosas con el potencial de establecer mejores prácticas que antes estaban fuera de alcance. Entre ellas, destacan los nuevos sistemas que pueden estudiar las solicitudes de empleo a una escala mucho más detallada que un área de RR. HH. y Cultura con los recursos típicos. Estos sistemas pueden identificar y reducir el sesgo, a la vez que introducen una mayor transparencia y visibilidad, y proporcionan análisis oportunos. Por su parte, los nuevos métodos de análisis de las interacciones de los empleados, como el análisis de las redes organizativas y las herramientas para el aprendizaje inmersivo mediante la realidad aumentada y virtual, contribuyen a mejorar los resultados, mientras que las plataformas de comunicación y visualización basadas en la nube serán fundamentales para la mayoría de las herramientas.
Los expertos dejan en claro que la tecnología por sí sola no puede crear estos puestos de trabajo justos, equitativos y diversos. Para eso, se necesita una estrategia integrada que combine las nuevas herramientas con enfoques centrados en las personas para la gestión de la plantilla que hagan hincapié en la experiencia, misión y pertenencia de los empleados. Para alcanzar el éxito, las empresas deben potenciar la diversidad, la equidad y la inclusión como puntos fuertes. Y al examinar el potencial de las nuevas alternativas, desde el Foro desaconsejan la adopción de soluciones no contrastadas susceptibles de generar una serie de consecuencias indeseadas y contener sesgos que en vez de contrarrestar la exclusión la agraven.
Fuera de ser lo correcto, la investigación apunta a la enorme cantidad de beneficios que trae a las propias organizaciones tener una mayor diversidad, equidad e inclusión. Así, los equipos diversos bien gestionados superan significativamente el rendimiento de los equipos homogéneos a lo largo del tiempo, en cuanto a rentabilidad, innovación, toma de decisiones y compromiso de los empleados. Por el contrario, las compañías que se quedan rezagadas tienen menos probabilidades de obtener una rentabilidad superior a la media. Desde el documento también destacan la importancia que tiene el compromiso de la alta dirección para el logro de estos entornos, y se refieren a la publicación HR4.0: La configuración de las estrategias de recursos humanos en la cuarta revolución industrial. En este sentido, los dirigentes deben centrar los esfuerzos en torno a tres esferas de acción principales, desde la búsqueda y selección de talentos, pasando por el análisis y la supervisión de la organización, hasta la experiencia, la recompensa y el desarrollo de los empleados.
El conjunto de herramientas se elaboró en colaboración con expertos y profesionales del Consejo del Futuro Mundial sobre la nueva agenda de igualdad e inclusión del WEF. Durante este tiempo, el Foro también ha establecido recientemente una comunidad exclusiva de alto nivel con los responsables de diversidad e inclusión de las principales empresas mundiales para impulsar la acción en ese espacio mediante el intercambio de mejores prácticas y la exploración de tendencias, oportunidades y riesgos emergentes.
Accedé al conjunto de herramientas Diversity, Equity and Inclusion 4.0