Un motor del desarrollo sostenible en la Puna


En esta entrevista radial a Lucy Vilte, Propietaria del Ecohotel Posta de Purmamarca, nos metemos de lleno en las últimas novedades del hotel, desde donde implementan, fomentan y escalan proyectos sociales y ambientales en la región.


“Mi gran sueño para Posta de Purmamarca es seguir soñando con innovación, aportes al ambiente y proyectos que cambien el paradigma del turismo y la economía”, expresó Lucy Vilte, Propietaria del Ecohotel Posta de Purmamarca, hacia el final de nuestra entrevista radial. Tras más de una hora de repaso de las últimas novedades del establecimiento, el ambicioso sueño parece posible. Desde que tomó las riendas del negocio familiar en 2008, Vilte usó su hotel como espacio de prueba de distintas iniciativas ambientales y sociales que ha buscado escalar al municipio.

“Mi gran sueño para Posta de Purmamarca es seguir soñando con innovación, aportes al ambiente y proyectos que cambien el paradigma del turismo y la economía”, expresó Lucy Vilte, Propietaria del Ecohotel Posta de Purmamarca.

Y en el actual contexto, su compromiso se redobló. “Nadie dimensionó que esto iba a ser tan drástico y tan rápido”, reflexionó en la charla. Tras cerrar temporalmente durante la cuarentena obligatoria, pudo reabrir en el marco de la iniciativa turística “Jujuy para los jujeños” el fin de semana largo por el 25 de mayo. Desde que reanudaron el servicio de hospedaje, la demanda se concentra los fines de semana. Pero incluso durante esas fechas se mantiene con una ocupación de entre el 20% y el 40%. “Son cifras que no alcanzan para cubrir los costos, pero también nos sirve para ir probando los protocolos”, señaló la entrevistada, quien asegura que en la nueva normalidad “el desayuno buffet ya fue”.

La reapertura coincidió con una ampliación en la zona de de su recepción y desayunador, prevista para Semana Santa. “Esta inauguración nos dio un entusiasmo extra”, contó la emprendedora. En su desarrollo, el aspecto ambiental fue marcado: se usaron 5.000 adobes que salieron del compost que producen en el ecohotel hace 15 años, se instaló una pileta de tratamiento de agua para la cisterna, uno de los ventanales se fabricó con botellas recicladas del municipio, y a partir del reciclado además se hicieron banners para distintos eventos. También se implementó calefacción solar para la zona de servicio. Con solo doce de esos sistemas en toda la provincia, el de la Posta fue el primero privado.

“Si me sirve a mí sola, no sirve”, señaló la ejecutiva.

Además de pregonar con el ejemplo, Vilte se ha convertido en una gran articuladora entre el sector público y privado. Para escalar estas cuestiones ambientales, por ejemplo, ocupó durante 2010 el cargo de Responsable de Medio Ambiente del Municipio, ad honorem, y logró implementar ese año la separación de plásticos y vidrios en todo el pueblo, incorporando inmediatamente a su hotel al circuito de recolección discriminada. “Si me sirve a mí sola no sirve. En el 2020 finalmente llegó la separación a la provincia”, señaló la ejecutiva.

Desde lo social también motorizan gran cantidad de acciones. “El tema de la diversidad siempre me resultó un gran desafío”, contó la dueña. Bajo esta búsqueda, en 2009 quiso que Purmamarca se convirtiera en un pueblo accesible para ciegos. Así encaró la traducción a Braille de las cartas de los restaurantes y los mapas, y lanzó un recorrido adaptado del poblado. Este año, en el hotel abrieron un puesto y contrataron un empleado con discapacidad. De esta forma, la propietaria descubrió que solo le cubren los viajes/pasajes con fines médicos. Esto la llevó a iniciar un proceso judicial que llegó a la ministra a nivel nacional. “Esto tiene que cambiar”, remarcó en la entrevista.

“El desafío es poder conocer esos lugares vírgenes y promover el comercio justo, el turismo de cercanía, que pueda hacer que esa gente no migre pero pueda tener más oportunidades”, observó Vilte.

Entre los temas que le preocupan a futuro, se cuenta el impacto del crecimiento desmedido del turismo y de los asentamientos que se generan en zonas peligrosas por la gran migración de personas atraídas por las oportunidades de trabajo. “Hay que hacer una planificación a largo plazo, no se puede recibir un turismo de masas”, explicó durante la charla. Purmamarca ya está restrigiendo la circulación vehicular y se proyectan más medidas. “El desafío es poder conocer esos lugares vírgenes y promover el comercio justo, el turismo de cercanía, que pueda hacer que esa gente no migre pero pueda tener más oportunidades”, observó Vilte.

Artículo Anterior

Llega Línea +B: financiamiento exclusivo para empresas de triple impacto

Artículo Posterior

Durante la pandemia, Unilever impulsa a las PyMEs de su cadena de valor

Total
0
Share