Borna y Media Pila fabrican tapabocas de triple impacto


Son elaborados con descarte textil de la propia producción de indumentaria y confecciondos por mujeres en situación de vulnerabilidad.

La empresa de indumentaria Borna decidió reinventarse en plena pandemia y en alianza con la Fundación Mediapila lanzó un proyecto de elaboración de tapabocas de triple impacto, en el que las variables ambientales y sociales están en el centro del proyecto.

"Necesitábamos hacer algo alineado con nuestros valores, algo que naciera de nuestra esencia, la de aportar inclusión social. Estos tapabocas son de triple impacto: ambiental, porque se utilizó tela que no se había utilizado en nuestras anteriores producciones; social, porque estamos trabajando con la fundación Mediapila, fundación que empodera a mujeres en situación de vulnerabilidad y económico porque hace que todas las personas que formamos parte de esta cadena puedan seguir teniendo un ingreso”, explicó Ignacio Munaretto, uno de los fundadores de Borna, empresa que habitualmene fabrica camisas, gorras y mochilas, entre otros productos.

El compromiso con la inclusión social acompaña a la empresa desde sus comienzos. Borna integra a mujeres en situación de vulnerabilidad y personas con discapacidad a su proceso productivo, con aliados como Redactivos, Haciendo Camino y también Mediapila, con quienes volvieron a asociarse para el desafío de los barbijos.

La compañía también suele reutilzar el descarte textil no solo en la producción propia, sino también donándolo a marcas amigas, fomentando la economía colaborativa y circular. A su vez, el packaging es de plástico biodegradable y cartón reciclado. Y además, un porcentaje de las ventas se destina a la compra de ladrillos para ayudar a construir espacios donde se dicten talleres de oficio, aportando herramientas de inserción laboral.

En esta oportunidad, las mascarillas están elaboradas con una capa de tela de microfibra 100% poliéster y una capa de tela no tejida de friselina, lo que les otorga respirabilidad y mayor protección para quien las utilice. La iniciativa prevé además la donación en una primera instancia de 500 mascarillas a hospitales, salas de atención, y entidades de bien publico de todo el país.

Además de su venta online, Borna y Mediapila también están desarrollando el producto para empresas que los necesitan para sus empleados de oficina o para operarios. Para la confección de las mascarillas, la firma recibió asesoramiento de médicos e ingenieros textiles para que puedan cumplir con la función de protección de manera efectiva.

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