América Latina quiere alcanzar el 70% de renovables para el 2030


Es la meta propuesta por la iniciativa Energía Eléctrica Renovable para América Latina y el Caribe (RELAC), lanzada en la COP25 e integrada por 10 países de la región.

En el marco de la COP 25 realizada en Madrid, diez países de Latinoamérica lanzaron la iniciativa Energía Eléctrica Renovable para América Latina y el Caribe (RELAC), que busca que el 70% de la capacidad instalada de la matriz de generación eléctrica de la región provenga de fuentes renovables al 2030. Liderada por Colombia y coordinada por OLADE, esta alianza regional está integrada actualmente por 10 países que en conjunto alcanzan un promedio de 55% de renovables en su matriz eléctrica.

La meta regional se sustenta en que, debido a que la energía representa el 75% de las emisiones de CO2 mundiales, y el 56% de las emisiones de Latinoamérica y el Caribe, la masificación de energías renovables, tanto hídricas como no convencionales, podría mitigar significativamente el aumento de GEI.

El compromiso lanzado incluye un aumento de energías renovables, priorizando las no convencionales como solar y eólica y la promoción del intercambio de experiencias, con el fin de llegar a al menos 312 gigavatios para el 2030, de los cuales 78 gigavatios deberán provenir de capacidad instalada adicional y al menos 4 gigavatios serán aportados por Colombia, a partir de estas fuentes no convencionales.

Actualmente RELAC está integrada por Colombia, Chile, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay, Perú y República Dominicana. Otros cinco países se encuentran en proceso de consultas para incorporarse a la iniciativa.

“En marzo de este año, Colombia se unió a la Coalición de Transición Energética convocada por el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, con la determinación de jugar un papel más activo en el cumplimiento del Acuerdo de París y quisimos impulsar una iniciativa que uniera a los países de la región, viendo las grandes oportunidades que tenemos y también la alta vulnerabilidad frente a los efectos del cambio climático”, explicó la Ministra de Minas y Energía de Colombia, María Fernanda Suárez.

Juan Carlos Jobet, ministro de Energía de Chile, uno de los países miembros de RELAC, calificó como un hito histórico el establecimiento de una meta común, “que solo es posible de plantear porque somos una de las regiones más ricas y diversas del mundo en términos de recursos naturales, en América Latina y el Caribe se encuentran las mayores reservas de agua del planeta; la mayor superficie de tierras cultivables, con 576 millones de hectáreas, y el 70% de todas las formas de flora y fauna existentes en el planeta”.

Por su parte, Ximena Barrera, coordinadora de Política de Latinoamérica de WWF, sostuvo que “la iniciativa RELAC es un ejemplo de coordinación y colaboración hacia la transformación del sector energético latinoamericano". "Es un punto de partida para que los países de la región aumenten su ambición en el largo plazo, varios podrán superar esta meta antes que otros, como es el caso de Colombia, pero a su vez podrán apoyar a otros a acelerar el desarrollo de las fuentes no convencionales de energía renovables, necesarias para asegurar el acceso a energía limpia y no contaminante en la región, cumplir con las NDC y direccionar el sector hacia la neutralidad climática al 2050”, agregó.

Artículo Anterior

La 50ª Reunión Anual del Foro Económico Mundial en clave ambiental

Artículo Posterior

Los plásticos copan las playas bonaerenses

Total
0
Share