La 50ª Reunión Anual del Foro Económico Mundial en clave ambiental


Por cuarto año consecutivo, la cumbre de Davos será neutral para el clima. Se tomarán medidas adicionales para reducir el impacto real del carbono del evento, que se celebrará del 21 al 24 de enero.

Bajo el tema "Partes interesadas para un mundo coherente y sostenible", la 50ª Reunión Anual del Foro Económico Mundial (WEF) se celebrará en Davos del 21 al 24 de enero. Por cuarto año consecutivo, la cumbre será neutral para el clima, con nuevas iniciativas para aumentar la eficiencia de los recursos y reducir las emisiones. "El Foro está comprometido a mejorar el estado del mundo y es por eso que la sostenibilidad de nuestra 50ª Reunión Anual adquiere la máxima importancia", anunció Lee Howell, Director Gerente y Jefe del Grupo de Programación Global en el Foro Económico Mundial.

"El Foro está comprometido a mejorar el estado del mundo y es por eso que la sostenibilidad de nuestra 50ª Reunión Anual adquiere la máxima importancia", anunció Lee Howell, Director Gerente y Jefe del Grupo de Programación Global en el Foro Económico Mundial.

La cita en Davos

En su Reunión Anual, el Foro busca reunir a los líderes más relevantes de todos los sectores de la sociedad global e identificar las mejores formas de abordar los desafíos más importantes del mundo. Con este fin, durante ya casi 50 años, ha sido el catalizador de iniciativas globales, cambios históricos, avances de la industria, ideas económicas y decenas de miles de proyectos y colaboraciones.

Desde enero de 2017, a las reuniones anuales las atraviesa la política de sostenibilidad del Foro, que fue reconocida en 2018 con el estándar internacional ISO 20121 para la gestión sostenible de eventos. La política del WEF se basa en reducir al máximo las emisiones y compensar el resto a través de inversiones en soluciones que mitigan el cambio climático y apoyan a quienes son los más afectados por sus impactos. Así, sobre la base de su certificación ISO 20121, en 2020 están trabajando para hacer de Davos una de las cumbres internacionales más sostenibles en cuatro áreas clave:

  • Emisiones: desde 2017, el Foro ha compensado el 100% de todas las emisiones, incluidos los viajes aéreos. En 2019 se compensaron unas 35.000 toneladas de CO2 equivalente, que proporcionó fondos para la producción sostenible en la cuenca del Amazonas; estufas eficientes en China, Malí, India y Sudáfrica; e instalaciones de biogás en granjas locales en Suiza. El WEF también financia la restauración de turberas en todo el cantón de los Grisones, sede de la Reunión Anual.
    Elevando la vara, en 2020 han ayudado a mejorar la sostenibilidad del Centro de Congresos en Davos con la instalación de paneles solares y calefacción geotérmica. Además, la Reunión Anual se basa en electricidad 100% renovable en sus espacios de eventos temporales y emplea el mejor aislamiento y clase de su clase sistemas de calefacción, así como dispositivos de iluminación eficientes.
  • Materiales: se promueve una economía circular, un sistema económico que busca eliminar el desperdicio y el uso continuo de los recursos. De esta manera, se aplica este principio en la logística de la Reunión Anual al enfocarse en reducir, reutilizar y reciclar materiales. La Reunión Anual 2020 reducirá la cantidad de residuos en un 25% más que en 2019, al introducir nuevos conceptos de diseño, reutilizar más material y eliminar plásticos de un solo uso para bolsas y bebidas.
  • Alimentos: alrededor del 90% de los alimentos tendrá ingredientes de temporada y habrá más comidas de origen vegetal utilizando productos regionales que en 2019. Se comprobará la procedencia y la huella ecológica de cada producto alimenticio y se probarán nuevas herramientas de inteligencia artificial para reducir los alimentos. residuos. Todo el 22 de enero será designado como "Future Food Wednesday", con un menú rico en proteínas, pero sin carne ni pescado.
  • Transporte: para todos los que viajen al evento en tren este 2020, el Foro reembolsará la mitad del costo de un boleto de primera clase. En paralelo, se alentará todavía más el uso del transporte público, con una estación de ferrocarril temporal cerca del Centro de Congresos y un servicio de autobús y transporte más frecuente. Casi el 90% de la flota de vehículos oficiales del Foro en Davos será eléctrica o híbrida en 2020, en comparación con el 66% en 2019. Desde la organización apuntan que caminar sigue siendo la forma más eficiente de moverse, por lo que proporcionan al personal y a los participantes de agarres para zapatos y mapas para caminar.
    El Foro alienta a todos a usar el modo de transporte aéreo más ecológico. Desde 2018, la aviación comercial privada ha disminuido en un 20% para Zurich y St Gallen-Altenrhein, los dos aeropuertos más cercanos a Davos. El Foro ahora está trabajando con socios en la industria de la aviación para promover el combustible de aviación sostenible (SAF) que puede reducir las emisiones de CO2 hasta en un 80% durante su ciclo de vida completo.

¿Cómo funciona la compensación del WEF? La unidad monetaria para la compensación es el crédito de carbono. Cada crédito de carbono es negociable y representa una tonelada de carbono eliminado de la atmósfera. En el caso del Foro, se miden tanto las emisiones directamente relacionadas con la reunión en sí (calefacción, decoración, restauración, iluminación y transporte terrestre), como también las indirectas (el viaje de los participantes hacia y desde la reunión).

Luego se compran suficientes créditos de carbono para compensar directamente todas las emisiones residuales. Estos instrumentos respaldan proyectos de acción climática, como energía renovable, eficiencia energética, agricultura climáticamente inteligente y conservación de bosques que conducen a reducciones de emisiones reales y cuantificables.

Desde 2017, la cartera de proyectos del WEF proporciona diversidad en términos de geografía y usos. Los esquemas en los que se ha invertido incluyen el reemplazo de cocinas ineficientes en África e India; la producción sostenible de caucho, açaí y nueces en el bosque Jacunda de Brasil; y la promoción del biogás en Suiza, evitando también las emisiones de CO2 en el país anfitrión de la Reunión Anual. Para 2020, de acuerdo con su estrategia corporativa, las inversiones se centrarán en soluciones climáticas naturales que aumenten la capacidad de la Tierra para almacenar carbono en los bosques.

Artículo Anterior

Más de 1 millón y medio de personas impactadas por la Fundación Holcim en el 2019

Artículo Posterior

América Latina quiere alcanzar el 70% de renovables para el 2030

Total
0
Share