Desembarca Fundación YPF LAB, una original plataforma educativa sobre energía


Con propuestas para todos los niveles educativos, el sitio ofrece todo tipo de materiales educativos, de consulta, cursos online, además de una amplia oferta de concursos y premios vigentes, todos con la energía y el desarrollo sostenible como ejes.

Se lanzó la nueva plataforma digital educativa Fundación YPF LAB, un espacio para experimentar y aprender mediante el que se apunta a potenciar el conocimiento y la investigación en energía. Con esto en mente, en el sitio online se pueden encontrar contenidos asociados a la Educación STEAM, la Educación Técnico Profesional, las Energías Renovables y el Desarrollo local.

Organizada de acuerdo a los diferentes niveles educativos de nuestro país, a cada público se le acerca una propuesta, centrada en los programas de la Fundación YPF. La misma incluye materiales educativos, de consulta, cursos online y herramientas para la planificación de ciudades más sostenibles. Quienes ingresen también podrán acceder a una amplia oferta de convocatorias a concursos y premios vigentes, para que participen con proyectos que siempre tienen a la energía y al desarrollo sostenible como ejes.

Fundación YPF LAB

En esta experiencia interactiva de innovación se puede encontrar:

  • Premios y Concursos: una amplia oferta de convocatorias a concursos y premios relacionados a la energía y el desarrollo sostenible.
  • Vocaciones: una plataforma interactiva para conocer las carreras del futuro y toda la oferta académica vinculada a la energía, tecnología y ciencias.
  • Universidad & STEAM: con las últimas novedades académicas, contenidos, actividades interactivas y un laboratorio educativo para consulta.
  • Desarrollo Local: destinado a gobiernos locales, líderes sociales y organismos de la comunidad, brinda herramientas para la planificación urbana, experiencias de comunidades, planes de acción ya diseñados y la posibilidad de realizar un primer autodiagnóstico de sostenibilidad.
  • Vos y la Energía Primaria: espacio interactivo que incluye juegos, stop motion, videos, experimentos y una guía para implementar en el aula.
  • Vos y la Energía Secundaria: iniciativa de aprendizaje basado en proyectos para docentes y estudiantes secundarios.
  • Educación Técnico Profesional: para inscribirse en los cursos de Fundación YPF.

De este modo, la experiencia interactiva apunta a que docentes de primaria y secundaria participen de actividades con foco en la energía y puedan implementarlas en sus aulas. Los estudiantes de escuelas secundarias de todo el país, por ejemplo, podrán explorar los nuevos desafíos que les proponen las carreras del futuro ingresando al sitio de Vocaciones que está linkeado a LAB. Ahí también podrán conocer la oferta académica de todas las carreras vinculadas a la energía, tecnología y ciencias. En el espacio de Universidad & STEAM, en concreto, se puede acceder a diversos recursos educativos y conocer las últimas novedades académicas de carreras vinculadas a la energía y la tecnología.

A partir de la generación de estos contenidos, Fundación YPF intenta promover la educación en ciencias con un enfoque STEAM, que integra la ciencia, con la tecnología, la ingeniería, el arte y las matemáticas. Para ello, sus acciones acercan a niños, adolescentes y jóvenes ese mundo través de la experimentación y la indagación. Para fomentar esto, en la plataforma hay una amplia gama de cursos de educación técnico profesional que brinda la organización, enfocados en la industria energética, la actividad productiva regional y los empleos verdes.

Lab es una herramienta didáctica que contribuye a que la Fundación siga en su camino de constituirse como faro en temas educativos y de sostenibilidad vinculados a la energía y su transformación. En esta línea, una de las recientes novedades tiene que ver con educación ciudadana. Quienes estén interesados en la sostenibilidad de las ciudades, podrán acceder desde la web al espacio de Desarrollo Local donde podrán encontrar y utilizar herramientas para la planificación urbana, descargar materiales de consulta y encontrar múltiples recursos.

Destinado a gobiernos locales, líderes sociales y organismos de la comunidad, en este espacio pueden conocerse las experiencias de comunidades que a partir de su participación idearon soluciones innovadoras a los desafíos locales además de acceder a los planes de acción diseñados y a los proyectos implementados por la Fundación.

Otra de las herramientas novedosas que van a encontrar aquellos que pertenecen a ciudades que cuentan con presencia de la industria energética es la posibilidad de hacer su primer autodiagnóstico sobre las principales variables que hacen a su sostenibilidad económica, ambiental, social urbana y de gobernabilidad. A su vez, van a poder descargarse la guía de planificación para el desarrollo territorial sostenible, diseñada por Fundación YPF junto con CEUR- CONICET, que incluye una perspectiva de género y de participación ciudadana.

Artículo Anterior

Tras la renuncia de Chile, se confirma a Madrid como sede de la COP 25

Artículo Posterior

Lanzan el Programa Nacional de Carbono Neutro para Alimentos, Bebidas y Bioenergías de Exportación

Total
0
Share