Finalizó la 10ª edición de Compliance: Desafío País


Este año, el evento presentado por Visión Sustentable se enfocó en la correcta implementación de un programa de cumplimiento para empresas argentinas y entender cómo se llevan a cabo buenas prácticas empresariales.

Con el foco puesto en la correcta implementación de un programa de cumplimiento para empresas argentinas y así entender cómo se llevan a cabo buenas prácticas empresariales, Visión Sustentable llevó adelante el décimo encuentro de Compliance: Desafío País.

“En los últimos años hemos visto surgir en la Argentina los programas de compliance, fuertemente presentes en los cambios culturales, los riesgos empresariales y la necesidad de transversalidad entre los distintos sectores de la sociedad. Pero además sabemos que no existe una compañía sustentable en el tiempo si no es ética y transparente, es por eso que consideramos tanto al área de sustentabilidad y de compliance estrechamente vinculadas”, reflexionó Valeria Garrone, Cofundadora y Directora Editorial de Visión Sustentable.

“Sabemos que no existe una compañía sustentable en el tiempo si no es ética y transparente, es por eso que consideramos tanto al área de sustentabilidad y de compliance estrechamente vinculadas”, reflexionó Valeria Garrone, Cofundadora y Directora Editorial de Visión Sustentable.

Con este espíritu, la jornada reunió a presidentes, managers, abogados y especialistas en la temática para dialogar sobre la responsabilidad empresarial, las normas anti-corrupción, las experiencias de algunas empresas locales y lo que el mundo nos puede enseñar sobre compliance.

El minuto a minuto
En este marco, el primer panel se propuso debatir sobre los desafíos de implementar este tipo de programas en nuestro país. En él participaron Juan Vaquer, Presidente de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE), junto a Fernando Ambroa, Presidente de MetroGas, y a Mauricio Zanatta, CEO de Prudential Seguros.

Los ejecutivos destacaron la importancia de construir una cultura de cumplimiento, integridad y ética donde se deben priorizar los códigos de conducta, las capacitaciones, la integración y el trabajo articulado entre las distintas áreas. Los tres también coincidieron en la necesidad de involucrar a todos puertas adentro de la empresa para asegurar que estas iniciativas funcionen, al igual que plasmar las palabras en acciones y hechos. Hacia el final, la conclusión compartida fue que generar esta cultura de compliance implica tomar decisiones difíciles, sin grises ni jerarquías.

A este intercambio le siguió un intercambio de ideas y experiencias entre Gustavo Regner, Compliance Officer de Syngenta Latinoamérica; Pedro Castro Nevares, Director de Asuntos Legales y Compliance en Torneos y Competencias, y María Soledad Urri, Gerente de Ética, Transparencia y Riesgos de Trenes Argentinos.

Durante este segundo plenario se abordó la gestión de cumplimiento, con los desafíos, riesgos y oportunidades que conllevan desde distintas industrias las normativas de cumplimiento. Nevares resaltó la importancia de la implementación de un programa de compliance y una cultura de integridad en la industria del fútbol en Latinoamérica, especialmente tras el escándalo desatado en la FIFA por corrupción y sobornos. Por su parte, tanto Regner como Urri se centraron en los desafíos que tiene la región en general y nuestro país en particular para lograr instalar sistemas de transparencia, pero sin embargo destacaron la voluntad que ven hoy en día en la sociedad para revalorizar la integridad.

Finalmente, le tocó el turno a María José Alzari, Abogada y Especialista en Derechos Humanos del Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible (CEADS), con el desafío de explicar el contexto actual de nuestro país. La especialista concluyó que el gran desafío que tenemos es el de integrar las agendas y poder trabajar de manera transversal dentro de la empresa. “La coherencia es la base de la acción de las empresas y una gestión estratégica se logra no solo con la percepción de que hacemos las cosas bien, sino mostrando cómo las hacemos bien”, resaltó Alzari.

“La coherencia es la base de la acción de las empresas y una gestión estratégica se logra no solo con la percepción de que hacemos las cosas bien, sino mostrando cómo las hacemos bien”, resaltó María José Alzari, Abogada y Especialista en Derechos Humanos del Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible (CEADS).

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