Las fuentes eólica y solar producirán la mitad de la energía mundial para 2050


Así lo reveló Bloomberg en su reciente análisis New Energy Outlook 2019. Sin embargo, remarca que reducir las emisiones a largo plazo también requerirá de otras tecnologías.

Las grandes reducciones que se darán en los costos de la tecnología eólica, solar y de baterías hará que generen casi la mitad de la energía del mundo para 2050. Así lo proyectó Bloomberg en un nuevo New Energy Outlook 2019 (NEO). Además, señala que estas tecnologías garantizan que, al menos hasta 2030, el sector energético contribuya a evitar que las temperaturas globales aumenten más de 2°C.

"Nuestro análisis del sistema eléctrico refuerza un mensaje clave de las Nuevas Perspectivas de Energía: que los módulos fotovoltaicos solares, las turbinas eólicas y las baterías de iones de litio continúan en curvas agresivas de reducción de costos, del 28%, 14% y 18% respectivamente por cada duplicación en la capacidad instalada global. Para 2030, la energía generada o almacenada y despachada por estas tres tecnologías reducirá la electricidad generada por las plantas de carbón y gas existentes en casi todas partes ", detalló Matthias Kimmel, Analista Líder de NEO 2019.

En la actualidad, en aproximadamente dos tercios del mundo, estas dos alternativas limpias representan la opción menos costosa para agregar nueva capacidad de generación. Además, se espera que la demanda de electricidad aumente en un 62%, lo que resultará en una capacidad de generación que casi se triplicará de acá al 2050.

Mientras que se proyecta que las opciones eólica y solar pasen del 7% de la generación actual hasta el 48%, los porcentajes de la energía hidroeléctrica, el gas natural y la energía nuclear se mantienen aproximadamente niveladas. Al contrario, el papel del carbón en el mix energético cae del 37% actual al 12%, mientras que el petróleo como fuente de generación queda virtualmente eliminado.

Las energías eólica y solar serán capaces de alcanzar el 80% de la combinación de generación eléctrica en varios países a mediados del siglo, con la ayuda de las baterías, pero ir más allá será difícil y requerirá que otras opciones desempeñen un papel importante

"Los gobiernos deben hacer dos cosas distintas: una es asegurar que sus mercados sean amigables con la expansión de la energía eólica, solar y de baterías de bajo costo; y la otra es respaldar la investigación y el despliegue temprano de estas otras tecnologías", apuntó Seb Henbest, Director de NEO.

"Nuestro análisis sugiere que los gobiernos deben hacer dos cosas distintas: una es asegurar que sus mercados sean amigables con la expansión de la energía eólica, solar y de baterías de bajo costo; y la otra es respaldar la investigación y el despliegue temprano de estas otras tecnologías para que puedan aprovecharse a escala a partir de la década de 2030 en adelante", apuntó Seb Henbest, Director de NEO.

Leé el análisis completo

Deja un comentario
Artículo Anterior

Se conectó el primer usuario-generador de energía renovable del país

Artículo Posterior

LG se compromete a un "2030 Carbono Cero"

Total
0
Share