Los desafíos de las empresas en materia de ODS


PwC analizó el aporte de las compañías a la Agenda 2030 y reveló que a pesar de las buenas intenciones corporativas, su capacidad para integrar los Objetivos en su estrategia de negocios sigue dejando mucho que desear.

No es ninguna novedad que los temas que abordan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son fundamentales para la sociedad en general y para hacer posible el desarrollo empresarial y social equitativo y seguro de los próximos años.

Repetidas veces escuchamos que deberían estar en el corazón de todas las agendas ejecutivas y por buenas razones. Entre ellas, el estimado de USD 12 billones en crecimiento potencial vinculado al logro de la Agenda 2030 y los millones de puestos de trabajo que podrían crearse o conservarse vinculados a los Objetivos.

Sigue existiendo una brecha entre las buenas intenciones de las empresas y su capacidad para integrar los Objetivos en su estrategia de negocios.

¿Pero cuál ha sido el avance real en el plano corporativo? Esa es la pregunta que intentó responder PwC en su reciente informe From promise to reality: Does business really care about the SDGs? And what needs to happen to turn words into action, que analizó a 729 empresas de 21 países y territorios y seis amplios sectores industriales.

La respuesta a ese interrogante es que a pesar de que los ODS forman parte de las conversaciones comerciales globales desde hace más de tres años, y que un número significativo de compañías anuncian compromisos de contribución, sigue existiendo una brecha entre las buenas intenciones de las empresas y su capacidad para integrar los Objetivos en su estrategia de negocios.

“Para cada uno de los 17 objetivos, existen problemas urgentes del mundo real que afectan directamente al mundo de los negocios", detalló Louise Scott, Líder de los Objetivos de Desarrollo Sostenible Global de PwC.

“El progreso en una mayor conciencia e integración es un paso positivo para los ODS, pero es solo un pequeño paso. Para cada uno de los 17 objetivos, existen problemas urgentes del mundo real que afectan directamente al mundo de los negocios", detalló Louise Scott, Líder de los Objetivos de Desarrollo Sostenible Global de PwC.

Los números del estudio
Y es que sin lugar a dudas, cada organización está influenciada por o tiene influencia en su cumplimiento. La Agenda 2030 irrumpió en la corriente principal de los informes de negocios: el 72% menciona a los Objetivos en su informe corporativo o de sostenibilidad anual, mientras que el 50% identificaron aquellos que consideran prioritarios.

Pero colocarlos en el corazón de la estrategia empresarial sigue siendo un desafío: apenas un 27% los mencionan como parte de ella. Y aunque la calidad de los informes está mejorando, todavía queda un largo camino por recorrer: solo el 23% revela indicadores clave de rendimiento (KPI) significativos relacionados con ellos, mientras que el puntaje promedio de calidad de los reportes para aquellas empresas que habían priorizado los ODS fue de 2,71 de 5.

El 72% de las empresas menciona a los Objetivos en su informe corporativo o de sostenibilidad anual, pero apenas un 27% los mencionan como parte de su estrategia empresarial.

Además, cuando la atención se centra arriba del organigrama, parece que los ODS no están impactando como deberían: solo el 19% de las declaraciones del CEO o Presidente en los informes anuales los mencionan.

Los más y menos
El análisis de PwC también se centró en develar cuáles fueron los Objetivos prioritarios para las empresa. Y este año no se registraron cambios en las opciones más populares: Trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8); Acción por el clima (ODS 13); y Consumo y producción responsable (ODS 12).

Hacia abajo de la lista, una vez más, Vida submarina (ODS 14) ocupó el último lugar en las prioridades corporativas. Por su parte, Hambre cero (ODS 2) y Pobreza cero (ODS 1) también se registraron en las últimas posiciones.

Una vez más, Trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8) se colocó primero, mientras que Vida submarina (ODS 14) ocupó el último lugar en las prioridades corporativas.

Para PwC, esto puede deberse a que, fuera de los principales productores de alimentos, la mayoría de las empresas los consideran tarea del gobierno, y les cuesta ver cómo pueden marcar una diferencia positiva, o no están seguros sobre cómo medir o captar su impacto en ellos.

Y si nos enfocamos en las industrias, Tecnología, Medios y Telecomunicaciones y Energía, Utilidades y Minería lideran la lista de sectores examinados al mencionar los ODS en sus informes.

En líneas generales, si bien hay un claro interés por abrazar la Agenda 2030, muchas organizaciones todavía carecen de la estrategia, las herramientas y la cultura necesarias para transformar esos compromisos en acciones empresariales tangibles.

Todo esto tiene un efecto en cadena en términos de medir e informar sobre su progreso en el cumplimiento de los Objetivos. Como resultado, no pueden demostrar a los inversionistas, colegas ni a sus propios empleados cómo y por qué los ODS están ayudando a mejorar su negocio en general, tanto ahora como a largo plazo.

Para ayudar a las empresas a sortear este desafío, el informe propone una ruta de guía para alcanzar el éxito:

  • Cada parte de la organización tiene un papel que desempeñar, no es solo un problema de RSE.
  • El liderazgo es clave: los CEO y los altos ejecutivos deben tener un interés activo en impulsar el progreso
  • Establecer KPI significativos para impulsar la acción e informar sobre el progreso
  • Apuntar al mismo nivel de calidad de información sobre información financiera y no financiera

“El éxito con los ODS depende de convertirlos en una parte central de la estrategia empresarial. Lo que se planifica, mide y se reporta en la presentación pública es un buen indicador de lo que está incrustado en la estrategia y las prioridades de una empresa. Invariablemente, esa estrategia está conformada en la parte superior de la organización por los CEOs y está integrada con indicadores de rendimiento e informes clave", reforzó Alan McGill, Líder de Aseguramiento e Información de Sostenibilidad Global, PwC.

Leé el informe completo

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