Renunció el Jefe de Medio Ambiente de la ONU


Erik Solheim dimitió después de que se revelaran sus gastos excesivos y el rompimiento de varias reglas internas. En solo 22 meses, destinó alrededor de USD 500.000 en viajes aéreos y estuvo ausente el 80% del tiempo.

El Jefe de Medio Ambiente de la ONU, Erik Solheim, presentó este martes 20 de noviembre su renuncia. El episodio se dio después de varias críticas al darse a conocer sus viajes globales y el rompimiento de las reglas internas.

Según el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), varios países descontentos con la conducta de Solheim estaban reteniendo alrededor de USD 50 millones, lo que amenazaba con una crisis financiera al organismo. Los Países Bajos, Dinamarca y Suecia se encontraban entre los Estados que anunciaron públicamente esta decisión hasta que se resolvieran los problemas en torno al representante.

En respuesta a los sucesos, Solheim dijo haber devuelto dinero por instancias de supervisión e hizo cambios donde se habían violado otras reglas. Más allá de los intentos de reparo, el Secretario General de la ONU, António Guterres, aceptó su renuncia. Mientras se busca un reemplazo, la Directora Ejecutiva Adjunta de PNUMA , Joyce Msuya, fue nombrada jefa interina.

Todo empezó en septiembre cuando un borrador de auditoría interna de la ONU se filtró al periódico The Guardian. El documento revelaba que había gastado alrededor de USD 500.000 en viajes aéreos y hoteles en solo 22 meses, y que estuvo ausente el 80% del tiempo. La auditoría asentaba que esto era un riesgo de reputación para una organización dedicada a combatir el cambio climático.

La investigación también expuso que Solheim no tenía en cuenta el cumplimiento de las normas y reglamentos establecidos y que había fallado a la hora de hacer un reporte adecuado sobre algunos de sus viajes. Además, permitió extraoficialmente que algunos miembros elegidos de su personal trabajaran desde Europa en lugar de hacerlo en la sede del PNUMA en Nairobi, Kenia.

La versión final del informe de auditoría interna todavía no se ha hecho pública, pero esto no impidió que se resolviera el problema.

Deja un comentario
Artículo Anterior

Prudential Seguros presentó su segundo Reporte de Sustentabilidad

Artículo Posterior

Bodega Chakana afianza su camino hacia los vinos orgánicos y el comercio justo

Total
0
Share