En esta entrevista, Mariana Socolinsky, Gerente Corporate Social Engagement de Arcos Dorados, nos cuenta las novedades sobre el sello FSC que recibió su packaging, el Rainforest Alliance Certified para su café y el adiós a los sorbetes.
Arcos Dorados dio a conocer su Informe de Impacto Social y Ambiental “Preparando la receta del futuro”. El documento detalla los resultados de las acciones en materia de responsabilidad social y sustentabilidad que la compañía realizó durante el 2017 en América Latina y el Caribe.
Entre los destacados, en Argentina, certificaron el 100% de su packaging con el sello FSC (Forest Stewardship Council) y del café bajo el sello Rainforest Alliance Certified™. Además, dejarán de entregar los clásicos sorbetes en los locales de McDonald’s de toda América Latina y solo se darán si el cliente lo pide. "Hay mucho para contar y está bueno que haya tanto", celebró en esta entrevista radial Mariana Socolinsky, Gerente Corporate Social Engagement de Arcos Dorados.
"Hay mucho para contar y está bueno que haya tanto", celebró en esta entrevista radial Mariana Socolinsky, Gerente Corporate Social Engagement de Arcos Dorados.
Y es que a nivel global, McDonald’s asumió el compromiso de trabajar en favor de la transición hacia la utilización de empaques 100% renovables, reciclables o de fuentes certificadas a nivel mundial hasta el 2025. En nuestro país, la certificación del FSC es un ejemplo de ello. "Todo nuestro packaging va a tener este sello que nos garantiza que el material que se usó proviene de un bosque que se taló de manera sustentable", contó Socolinsky.
Lo mismo sucede con el distintivo que se llevó su café, gracias al esfuerzo de su proveedor. "Cabrales trata la cadena de custodia para asegurar desde el inicio hasta el fin que el proceso cumple con todas las reglas", comentó la gerente.
En paralelo, la empresa dejará de entregar sorbetes de plástico en sus más de 2.100 locales de toda región desde el 31 de octubre de 2018. A partir de esa fecha, se darán solo a aquellos clientes que expresamente lo soliciten en el mostrador y a través de McDelivery y continuarán entregándose, por ahora, a través del AutoMac.
De sus experiencias previas en otros países, la decisión ha generado reacciones mixtas. Detectaron que seis de cada diez personas eligen no pedirlo. "Apuntamos a que ese número crezca y a generar conciencia ambiental", apuntó la entrevistada.
Pero para que no queden como una simple estampa en un envase o una decisión unilateral, el entendimiento y el compromiso de los clientes es clave. "Necesitamos que la gente conozca mucho más de qué se trata y pueda darle el valor que eso tiene", subrayó la ejecutiva.
En ese sentido, se proponen aprovechar su potencial para aportar a temas claves para las comunidades donde opera. "Tenemos my claro que tenemos una gran escala y tenemos que usar esa escala para hacer cosas buenas. Estamos convencidos de eso", remarcó Socolinsky.
"Tenemos my claro que tenemos una gran escala y tenemos que usar esa escala para hacer cosas buenas. Estamos convencidos de eso", remarcó Socolinsky.
En Brasil ya se están realizando pruebas piloto con ese fin, donde los locales se presentan como centros de información. Las actividades son diversas e incluyen Ferias de sustentabilidad en las que también participan los proveedores. "Queremos que la cantidad de personas que pasan a diario se lleven algo", alentó la gerente.
Otra serie de cambios tienen que ver con los residuos. En sus cocinas, la empresa se encarga de su separación y se asoció con cooperativas que se encargan de su tratamiento sustentable. La meta es poder tener esa separación diferenciada en el lobby. Con este plus buscan mejorar la reducción de desperdicios que se generó gracias al sistema Hecho para ti que hace el producto a medida y gusto del cliente para evitar que tire comida.
A nivel regional y local, la empresa sigue buscando reducir sus emisiones y su huella de carbono. En esta línea, se cuentan las metas de carne sustentable, ahorro de agua y energía, huevos libres de jaula, carne de cerdo responsable, pescado certificado y aceite de palma certificado. "Son varios compromisos muy ambiciosos donde tenemos que trabajar muy fuerte junto a nuestros proveedores y cadena de valor. Estamos convencidos de que tenemos que hacerlo en alianza", indicó Socolinsky.