El saldo del último High Level Political Forum


Esta edición del Foro realizó revisiones a fondo de los ODS 6, 7, 11, 12, 15 y 17. Además de la disertación de cientos de stakeholders y líderes, se publicó una plétora de documentos e informes sobre los Objetivos en revisión.

Bajo el lema "Una transformación hacia sociedades sostenibles y resilientes" se celebró un nuevo High Level Political Forum en la Sede de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York. Del 9 al 18 de julio, la convocatoria reunió a participantes de todo el mundo para revisar los éxitos, desafíos y lecciones aprendidas en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El High Level Political Forum

El Foro se reúne anualmente bajo los auspicios del Economic and Social Council durante ocho días, incluido un segmento ministerial de tres días y cada cuatro años a nivel de Jefes de Estado y de Gobierno bajo los auspicios de la Asamblea General durante dos días.

En este marco, la Reunión Ministerial del Foro se llevó adelante del 16 al 18 de julio, mientras que el debate general del Segmento de Alto Nivel de ECOSOC se extenderá del 16 al 19 de julio.

"Han pasado tres años desde que los líderes mundiales se comprometieron a acabar con la pobreza y el hambre, proteger nuestro planeta, fomentar sociedades pacíficas y liberar recursos económicos, sociales y tecnológicos progreso, y al implementar esta visión, se comprometieron a alcanzar a los más rezagados ", recordó Liu Zhenmin, Subsecretario General de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas, en la apertura.

El encuentro de este año puso especial foco en los ODS 6, Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos; 7, Garantizar el acceso a energía asequible, confiable, sostenible y moderna para todos; 11, Hacer que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles; 12, Garantizar patrones de consumo y producción sostenibles; 15, Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar los bosques de manera sostenible, combatir la desertificación y detener e invertir la degradación de la tierra y detener la pérdida de la diversidad biológica; y 17, Fortalecer los medios de implementación y revitalizar la Alianza Global para el Desarrollo Sostenible, ODS que será considerado cada año.

Con esta tarea por delante, la primera semana incluyó numerosos paneles y mesas redondas sobre el tema del año y los ODS bajo revisión. En este sentido, se llevaron a cabo diversas discusiones temáticas moderadas entre ministros y altos funcionarios gubernamentales, el sistema de las Naciones Unidas y otras organizaciones, así como los principales grupos y otras partes interesadas de la sociedad civil.

Al mismo tiempo, eventos especiales, eventos paralelos, un VNR Lab y otras reuniones fueron celebrados durante el HLPF. Por su parte, durante las reuniones ministeriales, 47 países realizaron sus Revisiones Nacionales Voluntarias (VNR, por sus siglas en inglés). Entre ellos, de la región se contaron Ecuador, México, Paraguay y Uruguay.

Un avance que no alcanza
Una semana después de concentrarse en cómo construir sociedades sostenibles y resilientes, los principales actores debatieron durante el Segmento Ministerial sobre cómo mantener el impulso para convertir la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en una realidad.

¿Cómo sigue la discusión?

El HLPF ya tiene cita para el 2019 bajo la consigna "Empoderando a las personas y garantizando la inclusión y la igualdad".

En esta ocasión, el foco se hará en los ODS 4, Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos; 8, Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos; 10, Reducir la desigualdad dentro y entre los países; 13, Tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus impactos; y 16, Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, proporcionar acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas en todos los niveles.

"Existe un progreso, pero generalmente no a una velocidad suficiente para realizar los ODS en 2030", disparó el lunes 16 durante la apertura del segmento ministerial Marie Chatardová, Presidenta del ECOSOC.

Es que a pesar de áreas que registran mejoras, estas son insuficientes y no alcanzan a todos. El saldo es agridulce. En palabras de la Vicesecretaria General, Amina Mohammed "Estamos avanzando demasiado lento o perdiendo impulso". Así, por ejemplo, si bien la extrema pobreza representa un tercio del valor de 1990, sigue afectando al 10,9% de la población mundial.

En este sentido, varios de los desafíos se asocian a las causas y consecuencias del flagelo de la pobreza: mientras el 71% de la población mundial tiene acceso a la electricidad -un salto del 10%- 1.000 millones de personas todavía permanecen en la oscuridad; pese a los avances tecnológicos, alrededor del globo muchos siguen muriendo de enfermedades curables; y una de cada seis personas sigue sin tener agua potable.

Además, por primera vez en una década, el número total de personas desnutridas ha aumentado, de 777 millones en 2015 a 815 millones en 2016, fundamentalmente socavando el compromiso de no dejar a nadie atrás. El panorama es igual en otras cuestiones claves como el hecho de que las mujeres y niñas a nivel mundial siguen siendo excluidas u oprimidas, o el azote de las catástrofes climáticas.

Lo que se necesita
En este sentido, la respuesta a estas problemáticas está atada a otra dicotómica desafío-oportunidad. "No tenemos dinero suficiente para cumplir nuestros objetivos… pero está ahí afuera. Simplemente tenemos que ir más allá de nuestros modelos tradicionales para obtenerlo", alentó Miroslav Lajčák, Presidente de la Asamblea General.

La esperanza también se puso en los 1.800 millones de jóvenes de todo el mundo entre las edades de 10 y 24 años, que tienen un papel clave que desempeñar en la Agenda 2030. "Los jóvenes serán los que lideren esta agenda en los próximos años. De hecho, en muchos lugares ya lo están haciendo", sostuvo Jayathma Wickramanayake, UN Youth Envoy.

Como conocedores de la tecnología digital de hoy en día se la presenta como la generación más interconectada del mundo. "Para resolver los problemas más apremiantes de nuestro tiempo, debemos aprovechar el dinamismo de los jóvenes innovadores, activistas, empresarios y defensores, que tienen el potencial de alterar el status quo y ser una fuerza poderosa para el cambio positivo", declaró Wickramanayake.

ODS por ODS

ODS 6: Agua limpia y saneamiento
El primer examen a fondo en la materia tuvo lugar el 9 de julio. Durante la jornada se pidió una mayor eficiencia en el uso del recurso hídrico. Según el Water Synthesis Report on Water and Sanitation que lanzó la ONU, el mundo no está en camino de cumplir este Objetivo. El texto también destaca formas de acelerar el progreso a través de la gestión integrada de los recursos hídricos, eliminando las desigualdades y otros medios de implementación.

Por su parte, un evento paralelo sobre la cooperación transfronteriza en la materia destacó el progreso hacia la meta 6.5.2 (proporción de la superficie de cuencas transfronterizas que dispone de un acuerdo operativo para la cooperación en materia de agua), pero observó los desafíos asociados con la falta de datos, particularmente en torno a los acuíferos compartidos.

En paralelo, el lanzamiento del informe Global Review of National Accountability Mechanisms for SDG 6 encargado por End Water Poverty & Partners, catalogó como débiles los actuales mecanismos de rendición de cuentas para el agua y el saneamiento, particularmente en países de bajos y medianos ingresos. Basado en el análisis de 25 naciones, entre otras lecciones, apunta que pocos de los estados bajo la lupa utilizan la validación de terceros y que la participación de la sociedad civil debería incrementarse.

ODS 7: Energía asequible y sostenible
El 10 de julio se puso la lupa sobre este Objetivo en una jornada que anticipó el final del carbón.

El documento Delivering SDG 7 de la Global Fuel Economy Initiative identificó las tendencias actuales en el uso de energía en el transporte y señaló cómo está mejorando la eficiencia energética país por país. A su vez, describe dónde se encuentran las referencias al ahorro de combustible en las VNR de los países presentadas al HLPF.

Por su parte, el New Energy Outlook 2018 de Bloomberg New Energy Finance proyectó las tendencias en renovables y los costos de combustibles fósiles, estimando que más del 50% de las demandas serán satisfechas por fuentes eólicas y solares para el año 2050.

ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles
El 11 de julio le tocó el turno a este ODS en una día en el que se hizo hincapié en el papel de las ciudades.

El Tracking Progress Towards Inclusive, Safe, Resilience and Sustainable Cities and Human Settlements lanzado por el UN Human Settlements Programme (ONU-Hábitat) describió la importancia de la dimensión urbana en la Agenda 2030; el monitoreo de esfuerzos y metodologías; y el estado de referencia global de las metas e indicadores bajo el ODS 11.

Además tomó especial relevancia la Partnership on Sustainable Low Carbon Transport (SLoCaT) con su análisis de las VNR de 2018 de los países para destacar el papel del sector del transporte en el logro de los ODS. A pesar de haber mejorado desde 2016, todavía persisten lagunas en la inclusión del transporte y su contribución al desarrollo sostenible, a pesar de que el tema se menciona en el 95% de las VNR presentadas. Del mismo modo, mientras el 80% de las VNR se refiere al papel del transporte sostenible en el logro de los ODS, solo 12 de las 40 VNR (un 30%) ofrecen información considerable con casos específicos y ejemplos de políticas.

ODS 12: Consumo responsable y producción
El 12 de julio se reservó para este tema y se hizo un llamado en favor de economías circulares y estilos de vida sostenibles.

ONU Medio Ambiente lanzó la One Planet Strategy. Titulado One Plan for One Planet 5 Year Strategy 2018-2022, el documento describe cuatro objetivos comunes de operación, principios estratégicos y enfoques en toda la red One Planet. También presenta un modelo lógico general, teniendo en cuenta los productos, los resultados y los impactos del programa.

Los objetivos globales del Plan son:

  1. ser un mecanismo de implementación eficaz del ODS 12;
  2. catalizar una acción ambiciosa proporcionando herramientas y soluciones que respalden el cambio hacia el consumo y la producción sostenibles (CPS);
  3. liderar la implementación cohesiva de SCP; y
  4. demostrar los beneficios y los impactos de SCP y su papel en el tratamiento de los principales desafíos ambientales y sociales.

ODS 15: La vida en la tierra
Hacia el final de la primera semana, el 13 de julio le tocó el turno a este ODS, en el que se constató un progreso mixto. Y es que a pesar de que se han incrementado los compromisos para implementarlo, los datos sobre los indicadores disponibles muestran una disminución.

La FAO aprovecó la ocasión y publicó su informe 2018 State of the World’s Forests, que analiza el progreso hacia el manejo forestal sostenible para los subindicadores del ODS 15. El informe revela que las personas más relegadas a menudo viven en o cerca de los bosques. También reconoció el papel de los bosques en la provisión de agua limpia (ODS 6), una fuente de energía (ODS 7), mitigación del clima y medidas de adaptación (ODS 13) y actividades recreativas, entre otros ODS.

Por su parte, el Forest and Water on a Changing Planet: Vulnerability, Adaptation and Governance Opportunities lanzado por la International Union of Forest Research Organizations en un evento paralelo articula los vínculos entre la gestión del agua, los bosques y el clima. Entre los resultados más comentados durante el HLPF, se sostuvo que los sistemas de gobernanza internacional y los ODS pueden optimizar las relaciones clima-bosque-agua mediante la creación de normativas.

ODS 17: Alianzas para los Objetivos
También el 13 de julio se dejó lugar para el ODS que será revisado todos los años. En esta celebración se advirtió sobre las barreras comerciales y se exigió el cumplimiento de los compromisos de ayuda.

Lanzada durante el Partnership Exchange del HLPF, el UN Department of Economic and Social Affairs y The Partnering Initiative publicaron una guía que busca ampliar los beneficios de las asociaciones. Bajo el nombre de Maximising the Impact of Partnerships for the SDGs, describe el valor agregado tanto para la sociedad como para las organizaciones socias individuales, y cómo las alianzas pueden ser más que la suma de sus partes.

Durante el HLPF también se revisó el Highjacking the SDGs? The Private Sector and the Sustainable Development Goals lanzado justo antes del encuentro internacional por el Foro Alemán de ONG sobre Medio Ambiente y Desarrollo, Unfaibacco, Global Policy Forum, Misereor y Bread for the World. El texto examina las contribuciones de las empresas a los ODS y señala las dificultades de medir la participación empresarial con los Objetivos, pero ofrece recomendaciones para los responsables de las políticas, las empresas y la sociedad civil. Presenta casos de estudio sobre el sistema financiero, con un enfoque en los mercados de bonos, así como en la industria tabacalera.

Deja un comentario
Artículo Anterior

La Junta del Pacto Global dio a conocer sus nuevos miembros

Artículo Posterior

Vuelve una nueva edición de Sustainable Brands Buenos Aires

Total
0
Share