De la mano de la sustentabilidad, Newsan se diversifica


Durante el lanzamiento de su tercer reporte, el Grupo repasó su estrategia de diversificación. A la cartera de electrodomésticos, TVs y aires se sumó hace un tiempo la pesca y el agro. Y en el 2018 redoblarán la apuesta a la movilidad sustentable y las energías limpias.

En el marco de la presentación de su tercer Reporte de Sustentabilidad, los directivos de Newsan repasaron la estrategia de negocio que comenzó un proceso fuerte de diversificación. Tradicionalmente asociado a los electrodomésticos, el Grupo identificó nuevas oportunidades en el entorno e inició, hace unos años, un proceso de expansión basado en la reconversión y desarrollo del negocio.

Así, se ha convertido en el principal exportador de pesca del país y continúa con una amplia exportación de agro. El holding también incursionó y lanzó a la venta productos como herramientas eléctricas y de jardín, pilas, cuidado personal, deco, bazar y blanquería, salud e iluminación residencial y pública. Y en este 2018, apuesta fuerte a las energías renovables y movilidad urbana.

El lanzamiento del tercer Reporte de Sustentabilidad

Esta nueva edición comunica sus principales logros y desafíos de gestión en materia de generación de triple valor durante el período 2017. El documento sigue los lineamientos de la versión exhaustiva de la Guía G4 del GRI y se estructura en torno a los cuatro pilares de la empresa: gestión del talento, cadena de valor, entorno natural y comunidad.

Además de explayarse sobre la estrategia enfocada a crear nuevos negocios y experiencias para sus clientes y consumidores, el informe también contempla la gestión de indicadores de los negocios de productos alimenticios, incluyendo la pesca.

En lo que hace al apartado ambiental, repasa los impactos de las operaciones del Grupo, donde cuenta con la certificación de la Norma ISO 50.001, sobre eficiencia energética de sus procesos productivos y los mayores logros en materia de reciclado de embalajes y componentes de sus productos.

En línea con esta pata verde, durante 2017 desde la compañía dieron inicio a la medición de emisiones. Observaron que el mayor impacto se daba en la logística internacional. Fue así como, a la hora de elegir, optaron por Maersk, al ser el socio más eficiente energéticamente.

“Este Reporte surge de un espacio colaborativo en el que participaron más de 50 colaboradores de diversas áreas. Esto nos permite reflejar nuestra gestión organizacional en todos sus ámbitos, rindiendo cuentas a nuestros grupos de interés de un modo claro y eficiente”, destacó Marcela Cominelli, Gerenta de Relaciones Institucionales de Grupo Newsan.

Leé el informe completo

Newsan Food, por ejemplo, la unidad de negocios de exportación, engloba la inmensa red de productores pesqueros y agrícolas, barcos y plantas pesqueras para llevar alimentos a más de 71 países. Con importantes inversiones como más de US$ 20 millones en el financiamiento y la construcción de barcos durante 2016 y 2017, los volúmenes se han incrementado respecto del último período y apuntan a seguir creciendo.

2018 en clave limpia
La movilidad sustentable es otro de los ejes de crecimiento. Bajo la marca Philco ya comenzaron la venta de bicicletas eléctricas y tradicionales. Y con Siam ya empezaron a trabajar con la propuestas de motocicletas. Durante el segundo semestre arrancarán con muestras de lo que se convertirá en una fabricación local. A través de proyectos destinados al transporte sustentable, traerá una amplia variedad de motos eléctricas y a combustión.

De esta forma, tras incorporar toda una serie de productos entre los que también se cuentan baterías, la compañía sumó una nueva unidad de negocios.

Las energías renovables llegaron de la mano de una alianza con la española Gamma Solutions, junto a quien crearon GN Solutions, una sociedad que apuesta de lleno a las fuentes limpias.

Con una participación de Newsan del 25% del capital social, apuntan a brindar servicios y soluciones que aporten a la eficiencia energética tanto al sector corporativo como para los hogares. En este sentido, se incluyen kits domiciliarios de energía solar, paneles solares o luminarias LED. Pero el objetivo es todavía mayor: incursionar en la producción energética yendo primero por alternativas solares y después por eólicas.

Con este fin, el año pasado se presentaron en la licitación del programa Renovar 2.0 para un parque fotovoltaico en San Luis, aunque finalmente no quedó adjudicado. También en 2017 dieron inicio a un trabajo de análisis para un parque solar en la región de Cuyo.

En lo que hace a energía eólica, desde la corporación aprovecharán la planta existente en Campana, que tiene 12.000 m2. Dedicada a los electrodomésticos pequeños, la fábrica busca reconvertirse de la mano de las energías limpias y así utiizar capacidad ociosa.

Crecer no significa descuidar
Pero este crecimiento también va en sintonía con una profundización de la mirada sustentable. Y es que desde hace varios años la meta fue pensar proyectos sostenibles. "Empezamos a pensar en acciones de triple impacto y que sean sustentables en el tiempo. No solo con impacto social y ambiental, sino también económico", apuntó Marcela Cominelli, Gerenta de Relaciones Institucionales de Grupo Newsan.

Bajo este espíritu fue que se generó, por ejemplo, la ya icónica cooperativa Repsan, la primera unidad productiva ya en funcionamiento creada a partir de la iniciativa NEWSAN IN, un espacio para la inclusión de personas que encuentran barreras para acceder al mercado laboral formal. El éxito de la propuesta como el primer servicio posventa de triple impacto de Argentina llevó a que se piensen en cuatro réplicas que se ubicarán en Quilmes, La Matanza, San Martín y Vicente López.

"El gran desafío es hacerlo escalar", marcó la gerenta de institucionales. Para ello, la empresa incorporó un Jefe de Negocios Inclusivos, Nicolás Meyer. Este nuevo área tendrá mucha articulación público privada para potenciar las mejoras y beneficios. Y es que aunque desde Repsan ya arreglan licuadoras, batidoras y pavas, la meta es que las cinco cooperativas tomen una mayor cartera y otros servicios técnicos. También buscar incorporar 150 colaboradores.

Todo este trabajo multifacético parte de el objetivo transversal de ser sustentables. "Estamos empezando a trabajar en sustentabilidad de las marcas para traccionar de abajo al jefe de producto", explicó Cominelli. Entre otras cosas, esto implica que haya al menos una campaña al año pensada con criterios de sustentabilidad. En este sentido, el foco también cae con fuerza sobre las nuevas unidades de negocio.

Otro emprendimiento que ejemplifica esto y está fuertemente ligado al apartado ambiental viene con la planta de reciclado Eco Pulpo. Ubicada en Ushuaia, recicla cartones, plásticos y telgopores. El Grupo reconvirtió este lugar que en la actualidad recicla el 96% de los insumos corporativos, aunque también hacen reciclado para terceros.

En el caso de Newsan, entre el 60% y el 70% de la producción lleva packaging sustentable gracias a la iniciativa. "No solo se convirtió en una opción socialmente responsable sino también económicamente viable que genera $20 millones", disparó la ejecutiva.

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