Llega la primera escuela pública sustentable a Argentina


Con Ala como su mayor colaborador y con el apoyo de Disney y DIRECTV, en marzo de 2018 se construirá Una Escuela Sustentable Argentina en Mar Chiquita, provincia de Buenos Aires.

La localidad de Mar Chiquita verá nacer Una Escuela Sustentable Argentina, el primer colegio público sustentable del país. El municipio recibirá a más de 200 personas de todo el país y el mundo que ayudarán a construir en solo 45 días un nuevo edificio para la escuela pública N°12, guiados por el reconocido arquitecto Michael Reynolds y su equipo de Earthship Biotecture.

La iniciativa forma parte de Tagma, la organización uruguaya que en 2016 construyó la primera escuela pública autosustentable del continente en la localidad de Jaureguiberry.

En su versión local, el proyecto cuenta con la participación de la comunidad de Mar Chiquita y el apoyo de Disney, DIRECTV y Ala como mayor colaborador.

El proyecto busca instalar un modelo de desarrollo local sustentable a través de la educación. Con este fin, se enmarca dentro del PLANMAR, una iniciativa desarrollada por la asociación civil Amartya con el apoyo del Municipio de Mar Chiquita.

Una Escuela Sustentable Argentina
Con todo este apoyo, para la construcción del nuevo edificio se emplearán más de 2.000 cubiertas usadas, 4.000 botellas y 8.000 latas recicladas. Y para abastecerse de energía eléctrica se servirá de una red de paneles solares.

Gracias a las bondades térmicas que acarrea su método constructivo, la escuela se mantendrá todo el año en una temperatura estable que oscila entre 18° y 25°. El establecimiento se abastecerá del agua de lluvia, reutilizándola hasta tres veces antes de su disposición final.

Además de los equipos de Tagma y Earthship, participarán unos 100 estudiantes de todas partes del mundo que aprenderán el método constructivo, desarrollado por Reynolds.

Además, decenas de voluntarios de la comunidad local, de las organizaciones involucradas y de todo el país, participarán en tareas de apoyo a la obra, generación de talleres educativos y trabajo comunitario en Mar Chiquita para dejar lista la obra en 45 días.

Los nombres que impulsan la educación
Para Ala, hacer posible Una Escuela Sustentable se presenta como una nueva apuesta por la educación, reforzando su compromiso con acciones que promueven el desarrollo de los chicos ensuciándose.

Y es que la compañía se puso como misión fomentar el crecimiento de los chicos a través de experiencias al aire libre en un mundo donde cada vez hay más contacto con la tecnología, la empresa se puso como misión fomentar el crecimiento de los chicos a través de experiencias al aire libre.

“Como una de las marcas sustentables de Unilever, estamos muy orgullosos de ser los principales impulsores de Una Escuela Sustentable. Este proyecto se encuentra completamente alineado al propósito de Ala – el desarrollo y crecimiento de los chicos-, ya que además de generar un impacto social positivo, promueve que los chicos se responsabilicen por el cuidado del medioambiente, un aprendizaje fundamental para su desarrollo y su futuro”, apuntó Nicolás Zumino, Brand Manager de Ala Argentina.

En el caso de DIRECTV, busca contribuir desde su pantalla, comunicando las iniciativas y los valores que promueve el proyecto a través de contenidos audiovisuales que impulsen acciones en torno a la sustentabilidad y los testimonios de los voluntarios que inspiran y dan vida al proyecto.

La movida se enmarca en su programa ESCUELA+ que actualmente brinda TV educativa en más de 700 escuelas rurales de Argentina, incluso en lugares remotos como la Antártida o el Impenetrable Chaqueño. Así como llega a las más de 8.700 instituciones educativas que son parte del programa en Latinoamérica, está presente en el establecimiento de Una Escuela Sustentable en Uruguay y también estará en el de Mar Chiquita.

“A través de ESCUELA+ queremos contribuir a que otras escuelas y sus comunidades puedan conocer el programa “Una Escuela Sustentable” y replicar sus iniciativas, miles de niños podrán acceder a información valiosa sobre sustentabilidad y voluntariado. El edificio de la escuela es un medio de comunicación en sí mismo. Nosotros queremos producir el material audiovisual para que conozcan el proyecto aquellos que no la pueden ir a visitar y puedan replicarlo en sus escuelas y a partir de estas en su comunidad”, destacó Andrés Barbero, gerente de RSE de DIRECTV Argentina.

En lo que hace a Disney, la corporación apoya la propuesta porque se alinea con sus esfuerzos para brindar herramientas a niños y jóvenes para que puedan desarrollar habilidades y así mejorar su futuro, además de fomentar el contacto de ellos con la naturaleza.

“Esta iniciativa es un excelente proyecto para potenciar el aprendizaje a través de una propuesta educativa innovadora, que promueve el desarrollo del pensamiento analítico, la capacidad de resolución de problemas y la incorporación de hábitos saludables; llevada a cabo en el marco de un edificio auto-sustentable, alineándose también con nuestros valores ambientales, que buscan incentivar a los chicos a conectarse con la naturaleza, adoptar hábitos sustentables y conservar los recursos”, remarcó Belén Urbaneja, Directora de Corporate Citizenship y Brand Management, The Walt Disney Company Latin America.

Además, a través de ESCUELA+, Disney compartirá contenidos apropiados, seguros, inclusivos y de calidad para los chicos. Estos serán consistentes con sus valores y con los más altos estándares de calidad, de gran valor educativo, considerando las necesidades vigentes de contar con más herramientas educativas orientadas a los pequeños en edad pre-escolar y escolar.

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