Coca Cola apunta a Un Mundo sin Residuos


World Without Waste es la nueva visión corporativa que tiene como objetivo global recolectar y reciclar para el año 2030 el equivalente al 100% de sus empaques.

Como eje central de su ambiciosa nueva visión de empaques de Un Mundo sin Residuos (World Without Waste), Coca Cola anunció un nuevo plan estratégico para el tratamiento de sus envases, con el World Economic Forum de Davos como marco. Su objetivo global es el de recolectar y reciclar para el año 2030 el equivalente al 100% de sus empaques.

“Existe en el mundo una problemática en torno a los empaques, y al igual que todas las compañías, tenemos la responsabilidad de ayudar a resolverlo. A través de nuestra visión Un Mundo sin Residuos, invertimos en nuestro planeta y en nuestros empaques para contribuir a que este problema sea cuestión del pasado”, destacó James Quincey, Presidente y CEO de Coca-Cola..

Y es que la compañía se basa en la premisa de que los empaques de alimentos y bebidas son una parte importante de la vida moderna de las personas, pero que es necesario hacer más para reducir el residuo que generan.

Con este compromiso, Un Mundo sin Residuos se presenta como el próximo paso en los esfuerzos continuos de la corporación por la sostenibilidad, que en 2015 alcanzó con éxito a nivel global el reabastecimiento del 100% del agua que utiliza en sus bebidas y procesos productivos, cinco años antes de lo proyectado.

Así, el Sistema Coca-Cola procura impulsar su World Without Waste con una inversión que incluye la continua investigación y desarrollo para lograr que los empaques sean 100% reciclables. En este sentido, el sistema en su conjunto estructura el plan sobre dos ejes centrales: Invertir en el planeta e Invertir en empaques.

Bajo el primer paraguas se engloba la meta de recuperar el equivalente mundial todal de cada envase de Coca-Cola al 2030. Para hacerlo posible, la corporación invertirá a lo largo de todo el globo en capacidades de comunicación para ayudar a que las personas comprendan qué, cómo y dónde reciclar.

De manera paralela, apoyará la recolección de empaques en toda la industria, incluyendo las botellas y las latas de otras compañías. Para ello, trabajará con las comunidades locales, los socios de la industria, sus clientes y sus consumidores.

En torno al segundo pilar, para alcanzar su meta de recolección, la organización seguirá trabajando para lograr que todos sus empaques sean 100% reciclables a nivel mundial. Es en esta línea que la empresa va mejorando sus botellas, ya sea a través de más contenido reciclado, el desarrollo de resinas a base de plantas o la reducción de la cantidad de plástico presente en cada empaque.

Y aunque en la actualidad la mayoría de los empaques de la compañía son reciclables, espera establecer un nuevo estándar global para los envases de bebidas. Así, con fecha límite también el 2030, el Sistema Coca-Cola además fabricará botellas con un promedio de 50% de contenido reciclado.

“Las botellas y las latas no deberían perjudicar a nuestro planeta y un mundo libre de residuos es posible. Compañías como la nuestra deben ser líderes. Los consumidores de todo el mundo se preocupan por nuestro planeta, y ellos quieren y esperan que las compañías actúen. Eso es exactamente lo que vamos a hacer e invitamos a otros a unirse a nosotros en este camino”, indicó Quincey.

Una solución a medida
Consciente del esfuerzo que implicará alcanzar estos objetivos, la empresa trabaja en todo el mundo en alianza con prestigiosos socios globales como la Nueva Iniciativa de Economía de Plásticos de la Fundación Ellen MacArthur, la Alianza de Mares Libres de Residuos de The Ocean Conservancy, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), The Cascading Materials Vision y Bioplastic Feedstock Alliance.

También sumará esfuerzos junto a nuevos socios a nivel regional y local, y planea trabajar con sus clientes clave para impulsar a los consumidores a que reciclen más envases.

Y es que la implementación del programa no será igual en los más de 200 países donde Coca-Cola opera porque la coyuntura es diferente en cada mercado.

En el caso de Argentina, la sede local presentó el año pasado su programa “Reciclo. Nueva vida para tu envase”. El mismo nace de la visión de hacer que los envases sean percibidos como un recurso valioso para el futuro en lugar de un residuo.

Esta plataforma de reciclado reúne los esfuerzos del Sistema Coca-Cola en el país con sus cuatro socios embotelladores y se orientan a generar conciencia en el consumidor para aumentar la cantidad de material recuperado y fomentar una nueva cultura del reciclado.

Así, la meta final es la de contribuir a la inclusión social y la revalorización de actores fundamentales que forman parte del proceso de reciclado, como cooperativas, organizaciones de recuperadores urbanos locales y plantas de reciclaje.

En este marco, el Sistema cuenta con la red privada de reciclado más grande de Argentina, constituida por más de 20 Puntos Reciclo. Estos se encuentran en supermercados a los que los consumidores pueden acercar envases de plástico, vidrio y tetra-brik para su clasificación, acopio y enfardado. Una vez ahí, los materiales son retirados por las cooperativas y trasladados a plantas clasificadoras donde son convertidos en materia prima a través del reciclado.

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