Líderes locales de todo el mundo asumieron el Compromiso Bonn-Fiji


Por primera vez bajo el manto de la COP 23 de la UNFCC, los representantes gubernamentales hicieron un repaso de sus avances y prometieron un accionar mayor, más sólido, intersectorial y en alianza a todos los niveles gubernamentales.

En un evento pionero de su tipo, referentes de todo el mundo firmaron del "Compromiso Bonn-Fiji de Líderes Locales y Regionales para Cumplir el Acuerdo de París en Todos los Niveles". En el marco de la Conferencia de las Partes (COP 23) de la Convención de la ONU sobre el Cambio Climático (UNFCCC) estos representantes buscan darle un cambio crítico al desarrollo global.

"Podemos partir del poder y entusiasmo de líderes locales y regionales en la misión para taclear el cambio climático. Muchos de ustedes ya han demostrado cómo tomar decisiones e implementarlas", alentó Frank Bainimarama, Primer Ministro de Fiji y presidente de la COP 23.

De esta manera, los cientos de referentes adoptaron el compromiso de señalizar sus promesas, sus acciones y la intención de trabajar de manera conjunta con todos los niveles de gobierno. Más de 330 políticos y 1.000 delgados asistieron a la Cumbre Climática de Líderes Locales y Regionales. Fue la primera vez que en un evento de este tipo tuvo lugar dentro de la UNFCCC.

"Le damos la bienvenida al poder y el potencial de los gobiernos locales y regionales de todos los continentes. Estamos acá para ser parte del proceso desde el primer paso en adelante. Estamos acá para forjar nuevas coaliciones, para actuar y colaborar con nuestro clima y para alentar la sociedad civil, las empresas y nuestros pares en nuestras ciudades y regiones a que se unan al movimiento #Uniting4Climate", expresó Ashok Sridharan, Alcalde de Bonn.

"Bienvenidos a la era del desarrollo sostenible", sintetizó Armin Laschet, Ministro-Presidente del estado alemán de Renania del Norte-Westfalia.

Con esta impronta, a lo largo de la jornada, oradores de todos los niveles gubernamentales presentaron sus acciones, anunciaron nuevas iniciativas y buscaron formas de avanzar la cooperación entre todas las instancias administrativas, con la comunidad y el sector privado. Resaltaron el actor clave de los gobiernos locales y regionales.

"Las ciudades no pueden ganar la lucha por su cuenta, pero sin las ciudades, la pelea no se puede ganar de ninguna manera", remarcó Hans-Joachim Fuchtel, Secretario Parlamentario del Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo.

En este sentido, la histórica cumbre fue además una forma de celebrar la cantidad de compromisos que ya se llevan adelante como las alianzas internacionales Global Covenant of Mayors for Climate & Energy y la Under2 Coalition.

Deja un comentario
Artículo Anterior

Buenos Aires apunta a ser carbono neutral al 2050

Artículo Posterior

Cada vez más empresas se despiden del carbón

Total
0
Share