Ledesma presentó un seminario internacional sobre biodiversidad


Junto a la Unesco, Fundación ProYungas y el CEADS, la empresa organizó un encuentro sobre gestión empresarial en áreas de alto valor ambiental. El caso de Ledesma, entre los ejemplos.

Con el fin de contagiar un círculo virtuoso entre la producción de bienes y la conservación del medio ambiente, Ledesma, la Unesco, Fundación ProYungas y el CEADS llevaron adelante un evento internacional en Jujuy.

Bajo la impronta de que el aspecto productivo y el apartado ambiental pueden ser complementarios, durante el evento se presentaron casos de éxito que unen estos dos puntos.

Además de Ledesma, dieron el presente empresas como Citrícola San Miguel, Citrusvil, Massalin, Arauco y Tabacal. En sus presentaciones, las compañías explicaron su contribución a los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) en general, y a la conservación de los bienes y servicios ecosistémicos en particular.

Del seminario también participaron algunos organismos certificadores y representantes de organizaciones que trabajan en conservación de reservas en Brasil y Paraguay. Entre estas, por ejemplo, se acercaron miembros de la Reserva de Biosfera de la Mata Atlántica, que abarca cerca de 80 millones de hectáreas en 15 estados a lo largo de la costa oriental de Brasil. El sector público también hizo su aparición, por ejemplo, con el subsecretario de Desarrollo Institucional Productivo de la Nación, Andrés Peña.

El caso Ledesma
En lo referente a la corporación anfitriona del seminario, su alianza con la Fundación ProYungas es un caso de éxito que data desde el 2007. Ese año elaboraron un Plan de Ordenamiento Territorial, mediante el que Ledesma se comprometió a preservar 100.000 hectáreas de sus propiedades en Jujuy para las generaciones futura.

En la práctica, esto implicó que por cada hectárea cultivada con caña de azúcar o cítricos, la compañía destina dos hectáreas de bosques nativos y sistemas naturales a su conservación.

El plan que constituyó un antecedente para la posterior Ley de Bosques se basa en un estudio general de las tierras que tiene la empresa. El mismo determina con rigor científico dónde puede realizarse una transformación agrícola y dónde debería preservarse la vegetación natural.

De esta manera, cada una de esas hectáreas se suma a las ya 76.000 que ocupa el Parque Nacional Calilegua. Este terreno lo donó la compañía 40 años atrás, con el fin de preservar un área representativa de las Yungas, las selvas subtropicales de montaña.

En su área de preservación, se instalaron cámaras sensibles al movimiento para estudiar la biodiversidad en 60 puntos diferentes. Así, cuando un animal se acerca a ellas, la cámara le saca una foto automáticamente. De esa forma, contribuyen a los investigadores con información de primera línea sobre la presencia de especies y el uso que hacen del territorio.

En esta misma línea, Ledesma construyó 27 rampas en sus canales de riego para que los animales que bajaban a tomar agua y caían al canal pudieran salir de ellos. Las cámaras revelaron que, además de usarlas para volver a tierra firme, las aprovechan como base para beber desde ellas.

Deja un comentario
Artículo Anterior

Se anunciaron los ganadores del "Premio CCAB al Liderazgo Sostenible"

Artículo Posterior

Fundación Ecoinclusión representará a Argentina en la final regional del Desafío Google.org

Total
0
Share