La industria automotriz, en la era de la sustentabilidad


Los referentes de Renault, Toyota y General Motors compartieron esta mesa de debate radial y abordaron los temas de agenda del sector en materia de sustentabilidad. Autos eléctricos y autónomos, baja de impactos ambientales y seguridad vial, los temas clave.


En el marco de la sección de debate radial de Tres Mandamientos, “Industrias en clave sustentable”, la mesa se metió de lleno en la agenda del sector automotor. Los representantes del rubro versaron sobre las cuestiones puntuales que enfrentan, los temas que más se trabajan, cuáles son los principales pendientes y hacia dónde se debería apuntar.

Del panel participaron Carina Cardenas, Líder en Responsabilidad Corporativa y Sustentabilidad de GM Argentina; Eduardo Kronberg, Gerente General de Asuntos Corporativos de Toyota, y Ethel Zulli, Gerente de Sustentabilidad de Renault.

Si hablamos de grandes desafíos, cada uno de los líderes tuvo su Top 3. “Los desafíos en la industria son fuertes y pasan por tres agentes de cambio: la conducción autónoma, la electrificación y la conectividad”, sintetizó Zulli. Por su parte, los lineamientos de la nipona se engloban dentro de su ambicioso Desafío 2050. “Toyota se ha planteado a nivel mundial desafíos. Los tres principales son vehículos cada vez mejores, sobre todo amigables con el medio ambiente; procesos de fabricación que tengan cada vez menor impacto y enriquecer la vida de las comunidades”, explicó Kronberg.

“Para nosotros, los tres desafíos pasan por tener una producción más limpia; cómo reducir emisiones y cómo bajar la cantidad de siniestros viales, el seguir apostando a la seguridad vial y a la educación vial”, destacó Cardenas.

Entender para adelantarse
Las tres marcas dieron el presente en el Salón del Automóvil que se llevó adelante en La Rural. En ese espacio, para los tres referentes, la posibilidad de interactuar mano a mano con el público es fundamental. “En esos salones tenemos la oportunidad de observar y escuchar a nuestros clientes y este comportamiento hace que podamos predecir el futuro”, disparó la vocera de Renault.

Con este espíritu, como observó el representante de Toyota, los asistentes dejaron claro que el color de la tendencia que buscan es verde y el modelo, sostenible. “El consumidor está muy enfocado a esto de la tecnología verde, el cuidado del medio ambiente y las nuevas tecnologías”, remarcó.

Con las opciones híbridas y eléctricas que desplazan a los fósiles, también viene pisando fuerte el hidrógeno y ya se habla de los coches autónomos. La cartera es amplia y cada marca hace su apuesta, teniendo presente el desafío ambiental. De acuerdo a esto, desde la japonesa desarrollan una matriz que toma en cuenta diversos factores como distancia y porte del vehículo. Es así que dividen en tres sus principales opciones. La eléctrica, teniendo en cuenta sus limitantes como el tiempo de carga de batería, su autonomía de distancia corta y un porte bajo. En segundo lugar se encuentran los híbridos: aquellos que autogeneran su energía y que cumplen con requisitos de porte y distancia medios. Es en esta categoría que entra el icónico Prius con un tanque que permite una autonomía de 1.200 km. En tercer lugar, para los vehículos con mayor porte y distancia ya se habla de tecnología de hidrógeno que la compañía ya tiene en funcionamiento en Estados Unidos y Japón.

El mañana toca la puerta
Para la francesa, leer las tendencias implica entender al cliente. Y en el futuro inmediato, estos son los millenials, nativos digitales signados por una mayor conciencia sostenible que las generaciones anteriores. Ya empiezan a tener sus licencias de conducir y no falta mucho para que ejerzan su capacidad de compra.”Se trata de mirar a esta generación limpia desde lo que yo le puedo ofrecer. Y hablamos mucho del mañana, pero este mañana es MAÑANA, ya está acá”, remarcó Zulli.

Los millenials están signados por una necesidad inherentes de estar hiperconectados, algo que relacionan con la conducción segura. Es por eso que la apuesta de Renault es a los vehículos autónomos como el concept car Trezor que presentaron en el Salón.

La misma percepción tienen desde General Motors. En su stand de La Rural, uno de los vehículos más visitados fue el Chevrolet Volt eléctrico. Sin embargo, las novedades no paran ahí. Desde el año pasado, la empresa comenzó pruebas en tres ciudades de Estados Unidos con una producción en serie de más de 150 Volt que además de ser eléctricos, son autónomos. ” Ya podemos ver que en la práctica nuestra empresa está haciendo pruebas en la calle en la movilidad del mañana que llega muy pronto”, señaló Cardenas.

Las tres casas matrices tienen altas exigencias que transmiten a todas las plantas y países. Pero el factor del cliente queda en evidencia, como ilustró la vocera de GM. “Hay mucho interés en las personas. No solo uno tiene el compromiso desde las empresas, sino que la gente también va demandando. Así, van de la mano la autoexigencia y la exigencia del público que lo está pidiendo y lo está esperando”, remarcó.

El mercado local
Todos estos avances se van dando en una Argentina más amigable con los e-cars y las alternativas. Este 2017 va allanando el camino para que los vehículos con propulsión eléctrica y los híbridos comiencen a venderse en el país. Empezando por el anuncio del Gobierno de una reducción de impuestos para este tipo de autos, del 35% a uno que va entre el 2% y el 5%.

Aprovechando la decisión, entre agosto y noviembre llegará a las concesionarias el primer modelo, el Kangoo ZE, de la mano de Renault. Como destaca su referente local, la alianza que mantienen con Nissan es la primera a nivel mundial en ofrecer toda una gama completa. Por lo que el objetivo es desembarcar con más modelos a futuro.

Esto marca una diferencia con el escenario reciente. De hecho, Toyota vivió de primera mano las trabas cuando en el 2010 trajo a su icónico Prius. Se vendieron 200 unidades, pero después se lo gravó a diferentes impuestos y se le quitó el arancel preferencial. “Este tipo de tecnologías tiene que tener un incentivo y de hecho lo tiene en la mayoría de los países del mundo para su comercialización. Hay que darle una mano al ingreso de estas tecnologías”, subrayó Kronberg.

Ahora el incentivo llegó, pero queda un largo camino para recorrer, en especial en lo que hace a la infraestructura. YPF empezará a instalar 220 puestos de carga en sus estaciones de servicio, pero con una matriz que continúa siendo en un 97% fósil, falta para cerrar el círculo virtuoso de autos de cero emisión más el plus de las renovables. De todos modos, los tres voceros coinciden en que la introducción de los e-cars instala el tema.

El medio ambiente, siempre presente
El compromiso en onda verde de la industria viene desde hace tiempo. La planta de GM en Rosario es Landfill Free desde 2011, con el 100% de los residuos siendo redestinados para convertirse en nueva materia prima. “Somos la única planta industrial de esta magnitud en Argentina en lograrlo”, apuntó Cardenas. Esta medida se engloba en la meta mundial de alcanzar las 150 plantas libres de residuos al 2020.

A 2050, la vara es más alta y apunta a alimentar todas las plantas de energías alternativas. El compromiso se plasma en la certificación de la ISO 50001 por la optimización de energía en todos los procesos. Como explica la vocera, metas de este estilo llevan a que la capacitación de empleados y proveedores resulte crucial.

Renault también comparte una normativa agresiva y exhaustiva en política ambiental. Así, trata de minimizar el impacto y optimizar la utilización de los recursos. Todas las plantas a nivel global cumplen con la ISO 14001, además de realizar auditorías anuales que supera los estándares de la normativa. En concreto, se guían para cuidar los recursos energéticos, reducir las emisiones asociadas al cambio climático, cuidar de aire en zonas urbanas, el volumen de residuos y los recursos hídricos.

Al igual que para sus pares, el factor humano resulta fundamental. “Se trabaja fuertemente en la concientización de la comunidad interna, en cómo le enseño que aplique esta conducta laboral en sus propios hogares”, explica Zulli. En este sentido, juega un rol muy importante el sistema de trabajo que se genera a partir de todas estas acciones. Así sucede en el caso de los residuos recuperados que dan trabajo a cooperativas en Córdoba y Buenos Aires.

En Toyota se mide cada una de los distintos factores con impacto ambiental en las etapas del proceso. Así, por ejemplo, se evalúa el agua, la energía, la pintura y las emisiones que se generan por vehículo producido. Pero no solo eso, sino que se fomenta una competencia entre las plantas hacia la excelencia. “Continuamente nos estamos midiendo con plantas más exitosas”, comentó Kronberg.

En Zárate, su centro de visitas se alimenta totalmente por energía solar a partir de la ampliación entre 2013-2015 que llevó una inversión de US$ 4 millones. Para este fin, se creó una subestación eléctrica que inyecta energía limpia al sistema.

El cuidado al transitar
Cubierto el apartado eco, una de las grandes preocupaciones de índole social que comparten las tres automotrices es la seguridad vial. En efecto, en Renault es uno de los cinco ejes estratégicos en materia de sustentabilidad y se trabaja en articulación y por contagio. En sintonía con los ODS, apuntan a bajar la accidentología en un 50%. Mediante un programa internacional, el Grupo ha llegado a más de 10 millones de chicos.

En el país, bajo el nombre de “La calle y yo”, pensado para que el docente lo dé en el aula, alcanzaron a 125.000 jóvenes. Para ello, uno de sus mayores socios han sido las concesionarias. Y el factor de “contagio” viene tomando fuerza desde hace dos años, cuando en el mundo se las empezó a premiar por ser sustentables y en lo que hace a la Red de América Latina, este reconocimiento se la llevó dos veces seguidas Argentina.

En el caso de la japonesa, la consigna es “Toyota y vos, manejar seguros está en nuestras manos”. Lo que empezó con un público clave de entre 17 y 23 años, se reformuló a “Toyota y vos – kids”. La versión apunta a nenes del último año de jardín y los primeros años de primaria para que actúen como agentes de cambio en las familias. De esta manera llegan a 1.300 chicos por semana. Su apoyo también radica en las concesionarias, que son la cara visible y llegan a acuerdos con gobiernos.

GM hace su parte mediante “Compromiso vial en marcha” que está dirigido a alumnos del secundario y realizan actividades en el aula y la vía pública. Y al igual que las otras terminales, la red de concesionarios ha sido un gran aliado. La empresa cuenta con un sistema de puntuación donde se evalúa y premia a las concesionarias de excelencia. Y para ser de excelencia, deben realizar actividades de Responsabilidad Social. El movimiento fue creciendo y hoy más del 90% van generando su propio compromiso con la comunidad.

En Argentina, se trata de un tema tan importante que los tres referentes lo ubican como prioritario en la lista a seguir trabajando. “Es urgente, esto lo tenemos que trabajar y es importando hacerlo en red, en equipo, ya sea con gobiernos u ONGs, lo importante es ir todos para el mismo lugar”, urgió Cardenas.

Pero cuidar a los conductores y peatones no es el único pendiente. Para Toyota, va más allá e implica invertir profundamente en la comunidad en la que están insertos, es decir, Zárate. “Estar en una comunidad sana, que esté funcionando bien es un tema importante para todos”, observó Kronberg.

Para todos estos objetivos sostenibles, es necesario el compromiso. Es por este motivo que desde Renault apuntan a esto. “Lo difícil es seguir involucrando a todos para que entiendan que la sustentabilidad es de todos. La legitimación que me da en la comunidad depende de cómo trabajo y hago acciones que están relacionadas con mi negocio. Si cada una de las distintas industrias y empresas trabajan en mi comunidad con lo que está más relacionado con su negocio, vamos a ser todos más sustentables. El tema es si perdemos ese foco”, advirtió Zulli.

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