Los primeros “Green bonds” argentos, de la mano de La Rioja


A través del Parque Eólico Arauco SAPEM, se generarán 300MW gracias a una colocación de US$200 millones de títulos de deuda pública para la provincia. El anuncio corrió por cuenta de la financiera Puente y de la Unión de Bancos Suizos (UBS).

Los líderes gubernamentales riojanos se aventuraron junto a funcionarios del Gabinete y empresarios hacia Estados Unidos tras la búsqueda de capitales e inversionistas para incrementar el desarrollo de las energías alternativas y posicionarse como pioneros del mercado nacional en materia de provisión de fuentes limpias.

La odisea resultó en el anuncio por parte de la entidad de servicios financieros Puente y de la Unión de Bancos Suizos (UBS) de la colocación de US$200 millones en Títulos de Deuda Pública para la provincia que serán administrados a través de un fideicomiso.

"Se trata del primer bono verde de la historia argentina; un logro muy importante para una provincia con un manejo fiscal prudente y una gestión focalizada en incentivar la inversión privada en su territorio a través de las empresas Sapem, aceptadas y valoradas ampliamente por los inversores extranjeros, poniéndose de manifiesto con la aprobación del credito", apuntó Nicolás Jensen, Responsable de Sector Público en Capital Markets de PUENTE.

Siguiendo los principios de los "green bonds", serán destinados para el desarrollo de inversiones que generen un impacto positivo en el medio ambiente. En línea con el plan RENOVAR del gobierno nacional, la meta es generar 300 MW de energía a través del Parque Eólico Arauco SAPEM.

"Con esta colocación, que pone una vez más a La Rioja a la vanguardia en materia de energías renovables, se abre una puerta para otras provincias adjudicatarias del plan RENOVAR que están en la búsqueda de financiamiento a largo plazo", destacó Jensen.

Con Puente como co-manager y colocador local principal de la operación, los títulos se colocaron a una tasa fija de 9,75% en dólares, a un plazo de ocho años y con una amortización en cuatro pagos.

“La Rioja recibió con satisfacción y beneplácito el aval y opinión altamente favorable de los inversores y bancos internacionales, quienes destacaron el orden fiscal de la provincia, el bajo nivel de endeudamiento y el plan de desarrollo a través de las empresas públicas, SAPEM”, señaló Sergio Casas, Gobernador de La Rioja.

Y es que por la rentabilidad proyectada, será la misma empresa la que reintegrará los créditos a obtener, sin comprometer las arcas del estado riojano.

La misión al país del norte encabezada por el mandatario provincial estuvo integrada por el vicegobernador Néstor Bosetti, el diputado nacional Luis Beder Herrera, el ministro de Hacienda Ricardo Guerra, el presidente de Parque Eólico Arauco SAPEM Fernando Carbel, y los directivos del Banco Rioja Ángel Ávila y Federico Bazán.

Deja un comentario
Artículo Anterior

Cablevisión-Fibertel se vale de la tecnología para enfrentar las emergencias por inundaciones

Artículo Posterior

Llega un índice de sustentabilidad para las bolsas de valores latinas

Total
0
Share