L’Oréal apuesta a la “Belleza por un Futuro” en Argentina


La compañía trajo al país su iniciativa internacional de la mano del Ministerio de Desarrollo Social y Fundación Pescar. La meta: que 1.500 personas accedan a un empleo para 2020 como consecuencia de este proyecto.

Bajo el lema “Belleza por un Futuro”, el paradigmático programa se propone brindar capacitación profesional para personas en situación de vulnerabilidad social y económica. En su inauguración, Marcelo Zimet, Director General de L’Oréal Argentina, y Carolina Stanley, Ministra de Desarrollo Social de la Nación, le dieron la bienvenida a la acción.

“Celebramos la puesta en marcha de 'Belleza por un futuro' en Argentina, es la confirmación del impacto social positivo que puede generar la colaboración entre las empresas, el tercer sector y el ámbito público. Estamos felices porque es un proyecto que reivindica la diversidad como nuevo paradigma de la igualdad de género y la formación para generar empleo”, comentó Zimet.

“Iniciativas como esta hacen la diferencia. Permiten a las personas no sólo soñar sino hacer realidad esos sueños. Capacitarse es poner en marcha un proyecto de vida, es desarrollar una vocación, es sentir y creer en un futuro. Acompañar este proyecto es acompañar a quienes nos necesitan”, remarcó al respecto Stanley.

Pero la articulación incluye también al tercer sector: Fundación Pescar será encargado de poner en marcha junto a la compañía del primer grupo de 130 alumnos. Esta tanda pionera se instruirá de manera gratuita en los oficios de peluquería y maquillaje. El objetivo es contribuir con su rápida inserción laboral y un consecuente impacto positivo en sus vidas, familias y entorno social.

“Esta camada inaugural es sólo el primer grupo de muchos más que vendrán cada nuevo año, llevando este proyecto a una escala cada vez mayor y a nivel nacional. 'Belleza por un Futuro' no es un programa con término, sino que está guiado por una visión de perennidad y crecimiento sostenible”, destacó Pablo Sánchez Liste, Director de Comunicación, Asuntos Públicos y Sustentabilidad de L’Oréal.

Con esta idea, después de estos 130, L’Oréal va por más, ya que asumió el compromiso de que 1.500 personas accedan a un empleo para el año 2020 como producto de esta iniciativa.

"Para nosotros, 'Belleza por un futuro' es como un sueño hecho realidad, es una alegría lanzarlo acá", señaló Myrna Polotnianka, Gerente de Comunicación Corporate y RSE de L’Oréa.

Un mercado con posibilidades
La meta cobra sentido si se tiene en cuenta el panorama en nuestro país. “El maquillaje es la categoría de mayor crecimiento en el mercado de la cosmética, con una aceleración explosiva impactada por el auge de las nuevas tecnologías y las redes sociales”, explicó Guillaume Sonolet, Director de la División de Consumo Masivo de L’Oréal.

Según los estudios realizados por L'Oréal, en el mercado de la peluquería la categoría que más crece es el de la tintura de mechas. El color de pelo es el nuevo maquillaje. "Hay 42.000 salones de belleza generando más de 120.000 empleos, pero con menos de 3 personas por salón, es decir que el 50% de las peluquerías son un autoempleo y sus negocios representan el 1% del PBI argentino", detalló Tiago Carvalho, Director de la División de Productos Profesionales que agrupa las marcas L’Oréal Professionnel, Kerastase y Matrix.

Entre las otras ventajas de esta carrera, las profesiones de peluquería y de maquillaje permiten una amplia flexibilidad. Y es que se pueda llevar el trabajo al hogar, en el domicilio del cliente, en un salón de peluquería o en centros de belleza. Por lo que se trata de oficios con un marcado perfil emprendedor y con una real oportunidad de movilidad social.

"El programa apunta a una inserción laboral rápida y segura", precisó Myrna Polotnianka.

Un acompañamiento en todas las etapas
Para la selección de los estudiantes, Pescar priorizó personas de bajos recursos y articuló su trabajo con organizaciones sociales, instituciones barriales, Oficinas de Empleo de la Ciudad de Buenos Aires y otros entes dependientes del Ministerio de Desarrollo Social.

Y si bien más del 90% de los alumnos son mujeres, con el foco puesto en la diversidad y en la integración, la empresa decidió abrir la posibilidad en Argentina de que hombres y personas trans puedan participar.

En conjunto, los cursos suman alrededor de 500 horas de capacitación y los egresados contarán con un seguimiento personal de hasta dos años posteriores a su graduación para apoyarlos en su inserción laboral. Además, la currícula contempla la realización de una práctica profesional al momento de finalizar los estudios.

"Además de capacitación técnica, se ofrece una capacitación emocional. Este programa apunta a fortalecer el autoestima de las personas vulnerables", enfatizó Polotnianka.

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