Las ciudades del mundo que informan en clave ambiental


Desde el año pasado, creció en un 70% la cantidad de urbes que reportan sobre las acciones en onda verde que realizan a Carbon Disclosure Project. Buenos Aires, en el centro de la tendencia, con Córdoba y Río Grande que también buscan liderar.

El auge que ha tenido la cuestión climática en la agenda internacional en el último año ha llevado a que los distintos actores se den de lleno a elevar la vara. Y no hablamos solo de los clásicos gobiernos nacionales y empresas. Este 2016, un número récord de 533 ciudades a nivel global, representantes de 621 millones de ciudadanos informaron sobre las acciones que están llevando adelante a Carbon Disclosure Project (CDP).

La cifra implica un aumento del 70% desde 2015. Con la publicación de estos reportes anuales, se suman a la movida de gestionar emisiones, construir resiliencia y protegerse de los crecientes impactos del cambio climático.

"Estamos emocionados de tener tantas ciudades nuevas, en especial del mundo en vías de desarrollo, que compartan sus estrategias climáticas a través de CDP por primera vez. Divulgar su información ambiental alimenta la toma de conciencia que a su vez ayuda a los líderes de las ciudades a planeas, financiar y construir ciudades resilientes de bajo carbono. No pueden gestionar lo que no miden y este año los líderes locales del mundo mandaron un mensaje claro de que están listos y son capaces de enfrentar el desafío climático global", Paul Dickinson, Presidente Ejecutivo del CDP.

Contabilizar las emisiones
La creciente toma de conciencia sobre los riesgos climáticos implica que cada vez más metrópolis contabilizan sus gases de efecto invernadero (GEI), considerado por CDP como un primer paso esencial para cualquier organización que busca comprender su impacto ambiental. En 2011, una de cada diez ciudades informaban al respecto, mientras que ahora lo hacen cuatro de cada diez.

En la plataforma de CDP, este año se registraron 189 localidades que reportaron sobre sus GEI a nivel global. Nuestra región dio el presente, con Brasil a la delantera gracias a doce localidades que se sumaron. La lista la completan Buenos Aires, Santiago de Chile, La Paz, Lima, Santiago de Guayaquil, Quito, Santiago de Cali, Bogotá, Caracas, México DF, San Luis Potosí.

En el caso de la capital porteña, utilizó como metodología principal la IPCC y sus reportes se elaboraron en base al marco del protocolo GPC (Global Protocol for Community-Scale Greenhouse Gas Emissions Inventories) y completó el acercamiento BASIC.

Con una contabilización total de 19.667.128 toneladas métricas de CO2e, la urbe argentina puede dar fe de que sus emisiones han disminuido en comparación al año pasado. Entre los factores, se cuentan las medidas de mitigación en el sector de desperdicios y la disminución del consumo de gas natural a lo largo del 2014, lo que ha llevado a bajar el impacto del subsector de energía eléctrica.

"Cuando las ciudades miden su huella climática y buscan un camino sustentable para el crecimiento verde impulsado por la energía limpia, nos llevan a todos nosotros hacia la transición global de emisiones bajas y desarrollo resiliente. También destaco a CDP por su rol como un proveedor de datos clave al portal de NAZCA. Felicito a las empresas que están tomando medidas y aliento a todos a usar NAZCA para exhibir sus compromisos climáticos", Patricia Espinosa, la nueva Secretaria Ejecutiva de UNFCCC.

Más compromisos, mayor impacto
Es así que en la plataforma de NAZCA se listaron los compromisos de 2.364 ciudades. Esta vez, Buenos Aires no es la única presente de Argentina. La localidad de Río Grande y Córdoba también dieron a conocer sus tomas de decisiones en la web.

De los seis compromisos que informó la capital argentina, dos son acciones cooperativas: la adhesión a la C40 Cities Clean Bus Declaration y al Compact of Mayors. Bajo el paraguas de la primera asociación, la metrópolis porteña se comprometió a reducir las emisiones del sector de transporte y mejorar la calidad del aire mediante la introducción de colectivos de bajas y últimamente cero emisiones en la flota. Bajo el segundo eje, la promesa es la de disminuir las emisiones de gases, informar sobre su progreso de manera pública y anual y prepararse para los impactos del cambio climático. En este último también se cuenta la adhesión de Río Grande.

En lo que respecta a las acciones individuales, CABA se dispone a cortar en un 5% las emisiones de CO2 equivalentes de toda la comunidad de 2008 a 2015, disminuirlas en un 10% al 2020 en base a los niveles de 2008, en un 20% al 2025 y en un 30% al 2030.

Un despertar generalizado
La tendencia al alza se da en todo el mundo. En lo que hace a las regiones, América Latina observó un aumento del 51%, con 136 ciudades que compartieron sus datos este año y más de la mitad de estas se encuentran en Brasil. Por su parte, Europa vio un incremento del 83% en las localidades que informan: un total de 126 a través de 32 países. Además, varias ciudades de Europa del Este se suman a la iniciativa por primera vez.

En América del Norte el aumento fue de 72%, con 131 ciudades que se volcaron a la acción. De las 30 ciudades más grandes en Estados Unidos en términos de población, 28 de ellas. utilizan la plataforma de CDP. En lo que hace a Canadá, este 2016 dobló la cantidad de ciudades que se unieron a la práctica, en gran medida gracias al compromiso de los alcaldes de las grandes ciudades canadienses de optar por CDP como parte del esfuerzo para reducir sus emisiones.

"Esta es una noticia bienvenida y alentadora a medida que los gobiernos continúan con la ratificación del Acuerdo de Cambio Climático de París y trabajan para implementarlo en su totalidad. En NAZCA, el portal de acción climática online de la UNFCCC, muchas ciudades han registrado sus compromisos de acción climática y están trazando un camino ambicioso", expresó Espinosa.

Deja un comentario
Artículo Anterior

Proyecto de ley para la creación de las Sociedades BIC

Artículo Posterior

Las altas y bajas de los Dow Jones Sustainability Indices

Total
0
Share