Las bolsas de valores, en la tarea de divulgar


Corporate Knights puso la lupa en 45 bolsas del mundo para ver el progreso de las compañías en términos de divulgación de información de sustentabilidad.

En los últimos años, se han llevado adelante diversas iniciativas de políticas de alto perfil que apuntan a la divulgación de sustentabilidad. Con el fin de incentivar esta práctica y de dar a conocer los progresos y los desafíos que persisten, Corporate Knights y Aviva presentaron una nueva publicación de Measuring sustainability Disclosure: Ranking the World’s Stock Exchanges 2016.

En esta quinta edición que analizó 4.469 empresas, el estudio hace un seguimiento sobre el reporting en torno a siete indicadores de primera generación de sostenibilidad: nómina, GEI, energía, agua, desperdicios, tasa de accidentes y rotación de empleados. El análisis se realizó a nivel de bolsas individuales, contabilizando un total de 45 actores.

"Avanzamos más en este quinto reporte anual al mirar más allá de la divulgación y adentrarnos al análisis de desempeño. Para cada intercambio, evaluamos la intensidad de carbono, de reservas de combustibles fósiles y el porcentaje de compañías listadas que tengan negocios que incluyan actividades, tecnologías y servicios ecoamigables contra actividades con emisiones de alto carbono. Se trata de un significativo paso hacia adelante que empoderará a los inversores a incrementar la integración de factores sostenibles en su toma de decisiones a la hora de invertir", explicó Steve Waygood, Director de Inversión Responsable en Aviva.

A partir de lo relevado, desde el documento alertan que la generación de reportes de sustentabilidad corporativa no le está siguiendo el paso al mundo cambiante. Si bien se ha mejorado mucho en los últimos diez años, este progreso ha disminuido significativamente en los últimos cinco años.

Si bien alrededor del 70% de las instituciones informan sobre su nómina, el resto de las métricas sociales se muestran poco satisfactorias: rondan el 20% las que dieron a conocer sobre su tasa de lesiones y menos del 20% informa sobre la rotación de los colaboradores. La pata ambiental se mantiene en líneas generales por debajo de la mitad. Mientras que el 47% de las empresas informaron sobre los GEI, el 41% lo hizo en energía y 28% agua y un 26% en residuos.

¿Zanahoria o garrote?
"Urjo a las bolsas y a los reguladores a establecer un requisito obligatorio para la divulgación de información ambiental, social y de gobernanza, introducida en una base de 'cumplimiento o explicación'. Esto ayudará a establecer y mantener expectativas claras, a la vez que permite a las compañías la flexibilidad que necesitan. Vuelvo a hacer un llamado a la International Organization of Securities Commissions que establece los estándares para el sector de valores como un todo a desarrollar normas de cotización consistentes a nivel global", expresó Mark Wilson, Director Ejecutivo de Grupo en Aviva.

Y el pedido no parece ser al azar ya que las bolsas mejor ranqueadas cuentan con al menos un requisito obligatorio y prescriptivo que regula práctica. Desde la investigación sostienen que el acercamiento "informa lo que quieras" en la ausencia de normativas no es la receta para obtener divulgaciones útiles. De hecho, a excepción de Suiza (que de todos modos está afectada por su contexto), el resto del Top 10 de las bolsas tienen domicilio en países con instrumentos legales de este tipo.

Tras dos años de ocupar el segundo puesto, Euronext Amsterdam corona la lista. Más del 50% de sus grandes empresas divulgan las cuatro métricas ambientales y la información de los siete indicadores en general continúa elevándose en todas ellas durante el período 2010-2014.

"Aunque le damos la bienvenida al incremento en requisitos de divulgación específicos a lo largo de los mercados, que entregan un campo de data nivelado que ayuda a la comparación, el eslabón faltante es la conexión a la estrategia corporativa. Para asegurar los beneficios de divulgaciones mejoradas, los negocios deben explicar las implicaciones de la información relacionada a la sustentabilidad para el potencial de creación de valor", reflexionó Paul Druckman, Director de International Integrated Reporting Council.

Europa lidera, pero el mundo emergente se acerca

El Top 10

  1. Euronext Amsterdam
  2. Euronext Paris
  3. Australian Securities Exchange
  4. Stockholm Stock Exchange
  5. Copenhagen Stock Exchange
  6. Johannesburg Stock Exchange
  7. Helsinki Stock Exchange
  8. London Stock Exchange
  9. Deutsche Börse
  10. SIX Swiss Exchange


En cuanto a perfiles zonales, las bolsas de los países europeos desarrollados dominan el Top 10, a excepción de la Australian Securities Exchange en el puesto tres y la Johannesburg Stock Exchange en el sexto lugar.

Pero la localidad sudafricana no es la única potencia emergente que da síntomas de avance. El resto de las economías en desarrollo también acortan la brecha. Así, por ejemplo, la Stock Exchange of Thailand y Bursa Malaysia han escalado de manera consistente en el ranking anual. La tailandesa logró ocupar la posición trece, tras escalar catorce puesto desde 2014. Por su parte, Malasia subió seis peldaños y se aseguró el puesto 17. En ambos casos, en gran medida esta mejora se debe a la acción decisiva de las bolsas y los reguladores de mercado de redactar una serie de políticas que apuntan a la divulgación.

"Aunque las bolsas en las economías desarrolladas todavía dominan el ranking, las bolsas en los mercados emergentes están cerrando la brecha. Esto indica que las bolsas en los mercados emergentes ven las ventajas en implementar instrumentos de reporting de sustentabilidad porque promueven estabilidad de mercado y facilitan una gestión de riesgo adecuada en las compañías listadas", destacó Michael Meehan, CEO de Global Reporting Initiative (GRI).

Esta tendencia se fortalece y se evidenció con el hecho de que las tres bolsas que más crecieron en divulgación fueron Taiwan Sotck Exchange (aumentó en un 18% y ocupó el 30º lugar), Bolsa Colombia (17,9% de incremento y se ubicó en el puesto 16) y la Mexican Stock Exchange (también con un crecimiento de 17,9% en empresas que informan ocupó el 22 en el ranking general).

Por su parte, la brasileña BM&FBOVESPA ocupó el prestigioso 12º lugar, convirtiéndose en la latinoamericana mejor posicionada. Además, quedó segunda detrás de la bolsa de Helsinki en términos de divulgación: más del 70% de sus empresas informaron sobre GEI, agua y residuos en 2014. La chilena Santiago Exchange se coloca varias posiciones más atrás en el escalón 33.

Sin embargo, el desempeño más tibio a nivel regional viene de Lima Stock Exchange y Caracas Stock Exchange. Por segundo año consecutivo, la peruana se colocó última en el ranking con un crecimiento de apenas 1% en términos de empresas que divulgan. En lo que hace a su par venezolana, la sigue de cerca en el lugar 44 con solo un 1,1% en aumento del volumen de compañías que informaron.

En esta mitad inferior del ranking se detectó una ausencia generalizada de progreso. Al menos 21 bolsas se encuentran en estas posiciones como mínimo por tercera vez consecutiva.

"Todavía queda mucho por hacer porque la mayoría de las empresas alrededor del mundo siguen sin comunicar externamente sobre sus políticas y desempeño de sustentabilidad. Es crucial que las bolsas sigan jugando un rol principal como facilitadores de mercado, y construyan confianza al introducir iniciativas que mejore la transparencia corporativa. Esto es necesario para aumentar la confianza en empresas y en reguladores y para cultivar un mercado capital que funcione, sea estable y resiliente que sea capaz de contribuir de manera efectiva y concreta a alcanzar las metas globales y la visión para un desarrollo sostenible", reforzó Meehan.

Deja un comentario
Artículo Anterior

Proyecto de ley para la creación de las Sociedades BIC

Artículo Posterior

Las altas y bajas de los Dow Jones Sustainability Indices

Total
0
Share