Oxfam vuelve a poner bajo la lupa a la industria alimenticia


Unilever se corona por segundo año consecutivo en el scorecard de "Behind the Brands". En un panorama de avances generalizados, granjeros y colaboradores de la cadena de suministro siguen siendo las categorías más descuidadas.

La organización internacional Oxfam lanzó una nueva edición del ranking "Behind the Brands", creado en febrero de 2013. En el mismo, evalúa la información de acceso público sobre las políticas de abastecimiento agrícola de las principales empresas de comidas y bebidas: Associated British Foods (ABF), Coca-Cola, Danone, General Mills, Kellogg, Mars, Mondelez, Nestlé, PepsiCo y Unilever.

En un informe que muestra una mejora significativa a lo largo de la industria, Unilever vuelve a reclamar la cima con un puntaje total de 74%, cuatro puntos más que en la edición anterior y que lo aleja un poco más de la posición reñida que disputaba con Nestlé que se mantiene en el 69% del año pasado. En tercer lugar, se mantiene desde 2013 Coca Cola, esta vez con un 57%.

"Ahora los Big 10 deben cambiar sustancialmente sus modelos de negocios para poder cumplir sus promesas y asegurar que los trabajadores y los productores a pequeña escala reciban un salario digno a lo largo de sus cadenas de suministro. Esto podría tener un gran impacto en la pobreza", expresó Erin Sahan, Directora en funciones de Sector Privado de Oxfam.

Con este fin, desde 2013, la institución evalúa a las compañías en torno a siete temáticas que consideran clave: transparencia, mujeres, trabajadores, agricultores, tierras, agua y cambio climático. Además, ha alentado a las personas a exigir más de estos actores y en este sentido se llevaron adelante más de 700.000 acciones que demandan una mejora corporativa.

Y parece estar funcionando. En efecto, nueve de las diez instituciones mejoraron su puntaje general en estos tres años en al menos un 10%. Solo Danone que comparte el último peldaño con Associated British Foods (ABF) con un 36%, tuvo un progreso de apenas 7% durante este período.

"Estos gigantes de la industria de alimentos demostraron que sí escuchan a sus consumidores al asumir algunos osados compromisos de políticas. Esperamos que esto inspire a otros a seguir su ejemplo", comentó Monique van Zijl, Directora de Campaña de Behind the Brands.

Los puestoss altos y bajos
Así, Unilever lidera la manada en lo que hace al cambio climático, el apoyo a granjeros, la transparencia y los derechos de trabajadores. Sin embargo, desde el documento apuntan que todavía puede compartir más sobre los impactos sociales de las actividades de sus cadenas, en particular en relación a tierras y mujeres.

Por su parte, el desempeño de Nestlé lidera en agua y continúa siendo la empresa más transparente. Desde febrero de 2014, mejoró en tierras y granjeros y actualizó sus planes de acción para apoyar a las mujeres en sus cadenas de suministro de cacao. Podría generar una mayor diferencia con iniciativas similares para las colaboradoras de las cadenas de café y lácteos.

Y desde el tercer escalón, Coca Cola también sobresale en el apoyo a las colaboradoras y en el respeto de las tierras. Pero su gestión hacia los granjeros deja qué desear, siendo la única empresa del Top3 en tener un indicador parcial de tres sobre diez.

Escalando un 30% desde su rating tres años atrás, Kellogg es quien más ha progresado en todas las áreas y pasó del puesto siete en 2014 al cuarto lugar con un 53%. Su puntuación se debe a un avance significativo de sus políticas de mujeres, tierras y granjeros. Además, fue una de las primeras compañías de su rubro a nivel mundial en establecer metas de reducción de emisión de gases de efecto invernadero tanto en su cadena como en sus operaciones. Su talón de Aquiles se encuentra en los derechos de trabajadores, donde recibe un tres.

En la parte inferior del ranking, ABF ha evolucionado en tierra, obteniendo su puntuación parcial máxima de 5/10. Sin embargo, sigue bajo en el scorecard, dado sus compromisos débiles en las otras seis categorías. Lo mismo sucede con Danone, que solo mostró algún adelanto en lo que hace a clima (6/10) y transparencia (5/10).

Donde se avanza, donde falta
En cuanto a las categorías en general, los esfuerzos relacionados al clima recibieron el mayor puntaje en las diez empresas, con Unilever, Nestlé y Kellogg a la cabeza. Fue la única categoría que no obtuvo un puntaje menor a cuatro, lo que significa que todas tuvieron algún tipo de progreso.

Algunas de las grandes mejoras se dieron en los derechos de tierras y el trato de las mujeres. De hecho, todas menos Danone y ABF firmaron los Principios de Empoderamiento de la Mujer de la ONU. Y, a excepción de Danone y General Mills, las otras ocho realizan una evaluación con foco en el impacto de las productoras y trabajadoras de sus cadenas.

En lo que hace a la gestión de tierras, seis empresas integraron el principio Free Prior and Informed Consent (FPIC) a su código de suministro o principios similares que aseguran que se consultan a las comunidades y estas dan su consentimiento cuando se vende o arrenda la tierra que usan. Además, a fines de 2015, Coca, Pepsi, Nestlé, Unilever y la subsidiaria Illovo de ABF se comprometieron a la cero tolerancia de apropiación.

En contraposición, la mayoría informó poco y nada sobre la cuestión de derechos de granjeros y trabajadores de la cadena de suministro. Las dos obtuvieron la menor puntuación, con varias compañías alcanzando apenas tres sobre diez.

Deja un comentario
Artículo Anterior

Las redes locales: aliadas estratégicas del Pacto Global para dar vida a los ODS

Artículo Posterior

Un anticipo del plan argentino para combatir el cambio climático

Total
0
Share