Argentina aumentará su compromiso contra el cambio climático


Se anunció que revisarán las metas de Contribución Nacional tomadas por la gestión anterior. También se creó un Gabinete Climatico Nacional para articular las acciones desde distintos ministerios.

Un día antes de la firma del Acuerdo de París, el gobierno argentino se comprometió a aumentar su compromiso para la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEIs), responsables del calentamiento global.

El gobierno local aseguró una revisión de su Contribución Nacional (NDC), denominación del conjunto de las acciones que llevará adelante cada país para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero. Responsable por menos del 0.9% de las emisiones globales, de todos modos se ubica en el puesto 22 del ranking mundial de las 192 naciones que son parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que se reunirá nuevamente a fin de año en la COP 22 en Marruecos.

El redoble de la apuesta argentina
La mira está en aumentar el compromiso presentado por la anterior gestión que contemplaba una meta incondicional a lograr con recursos propios del 15% de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2030; y una meta condicional sujeta a financiamiento internacional de un 15% más.

El anuncio fue realizado por Diego Moreno, Secretario de Política Ambiental, Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, y Carlos Gentile, Subsecretario de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, a un día de la firma del Acuerdo de París, en Nueva York, donde la Canciller Susana Malcorra asumió el compromiso público argentino en materia de cambio climático.

Los funcionarios fueron acompañados por René Mauricio Valdés, Coordinador Residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Argentina, Daniel Tomasini, Coordinador de Ambiente y Desarrollo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y José Dallo, Jefe de la oficina subregional del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

“Por cada millón de dólares que los países invierten en adaptación, se ahorran unos US$7 millones en reparación de daños”, expresó Gentile sobre los beneficios de hacer mayor énfasis en este tipo de medidas.

En este sentido, se destacó el caso de la ciudad de Gualeguay en Entre Río, durante las inundaciones de 2009. “Se invirtieron $15 millones para remediar las consecuencias de las fuertes lluvias, cuando con solo $1 millón invertidos en prevención se hubieran mitigado los daños ocasionados. Ese dinero se debería haber destinado a un correcto manejo del suelo”, alertó Daniel Tomasini.

Un esfuerzo integrador
Entre las resoluciones, Carlos Gentile notificó la creación del Gabinete Climático Nacional, un organismo de articulación institucional integrado por diferentes ministerios y organismos especializados. El fin será la coordinación de las acciones en el marco de una estrategia común que aborde el problema del cambio climático en todas sus aristas.

Un enfoque que desde el gobierno consideran fundamental ya que las emisiones a reducir son el subproducto de muchas actividades que están por fuera de la órbita del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable. De hecho, según el último inventario, el 51 % de ellas están vinculadas al agro y a la deforestación; el 23 %, a la producción energética; el 12 %, al transporte; el 9 %, a la industria y el 5 %, a los residuos.

Y para ello, se vuelve imprescindible involucrar a todos los actores. En esta línea, el Ministerio se está articulando con el sector privado, a través de las principales cámaras de la industria y con la Unión Industrial Argentina. Con este mismo objetivo, se destacaron diversos programas de producción y consumo sustentable, producción más limpia, reconversión industrial y control y monitoreo ambiental que se llevan adelante desde la cartera ambiental con el sector.

Deja un comentario
Artículo Anterior

Europa le dice NO al desperdicio de comida

Artículo Posterior

Las redes locales: aliadas estratégicas del Pacto Global para dar vida a los ODS

Total
0
Share