L’Oréal Argentina incursionó en el reporting



Sin valerse de los tradicionales estándares internacionales, la cosmética lanzó su primer informe de RSE de forma virtual. Entre los hitos, el empoderamiento de las mujeres en la ciencia y el mercado laboral se hacen lugar.

L’Oréal Argentina presentó su primer Reporte de Sustentabilidad a través de una plataforma online. La decisión tuvo su inspiración en los avances locales de Sharing Beauty with All, el programa internacional que lleva adelante a nivel mundial, que enmarca todo el accionar sustentable del grupo y las 32 marcas que lo conforman. Así, se abordan ejes que van desde el soporte de las comunidades en las que se desarrollan sus negocios, pasando por los beneficios a colaboradores internos, hasta el impacto ambiental.

"En Argentina, si bien veníamos desarrollando algunas acciones, no teníamos todo el foco necesario para acelerar este programa y desplegarlo de forma plena. En consecuencia, desde 2015 ya con la gestión del nuevo presidente de la filial local y el comité de dirección, desarrollamos este programa con distintas actividades que por suerte fueron tantas que nos vimos en la necesidad de compartirlas a través de este reporte online", explicó Pablo Sánchez Liste, Director de Comunicación, Asuntos Públicos y Sustentabilidad de L'Oreal.

Y es que durante el 2015 la pata local estuvo de lo más ocupada: levó adelante más de diez programas en los terrenos de la RSE y la inversión social Todas estas estuvieron coordinadas por un Comité de Sustentabilidad integrado por colaboradores de la empresa de distintas áreas y jerarquías, también inaugurado el año pasado.

Ahora, para este 2016, planea ampliar la inversión del área a más de $4 millones, distribuidos en distintos proyectos. “Lograr un balance entre nuestro éxito como compañía y las necesidades de la comunidad siempre ha sido parte de nuestra manera de hacer negocios. A través de nuestro programa 'Compartir la Belleza con Todos' trabajamos para elevar nuestras metas de sustentabilidad y liderar el cambio que nuestra industria enfrentará en los próximos años. Se trata de una estrategia de sostenibilidad orientada al año 2020, más ecológica, más responsable y más comprometida con la sociedad”, destacó Marcelo Zimet, CEO de L’Oréal Argentina.

Lo formal, al servicio del público
Entre las cosas que llamaron la atención, se puso de relieve la decisión de no adoptar los clásicos lineamientos internacionales del GRI para la elaboración del informe. Se trató más bien de una descripción de iniciativas, sin indicadores. "De alguna forma queremos que se consuma e inevitablemente para que se consuma tenemos que estar en línea con el paradigma actual que está anclado en el valor de lo visual, la imagen y la instantaneidad", disparó Sánchez Liste. El vértigo y la poca atención que se asocia a los patrones de lectura general, hizo que la cosmética busque un modelo de rápido consumo, de diseño atractivo y lectura simple que genere empatía.

"De alguna forma queremos que se consuma e inevitablemente para que se consuma tenemos que estar en línea con el paradigma actual que está anclado en el valor de lo visual, la imagen y la instantaneidad", disparó Sánchez Liste

"Si el objetivo es involucrar a la mayor cantidad de gente y hacer de este tema algo interesante no solo para los profesionales que están en la temática, sino para el público en general, la forma de hacerlo es alinearse a los formatos de interacción que hoy rigen la relación de las personas con la información", sintetizó el Director de Comunicación, Asuntos Públicos y Sustentabilidad de L'Oreal.

En la actualidad, el grupo cuenta con un reporte a nivel global que contiene la data más dura de indicadores desagregada por país. En el caso de Argentina, por ser el primer año no se tienen números representativos en términos de cantidad, aunque la mira está en incorporarlos y así sumar también un reporte más tradicional.

La voz de los hechos
Si bien el perfil comunicacional de la compañía es bajo, su protagonismo en el mundo de la sustentabilidad está en ascenso. La compañía se ubicó en el puesto 14° de empresas más sustentables del mundo de acuerdo al ranking de Corporate Knights 2016 Global 100. Y en los días previos a suparticipación en la COP21, recibió la más alta calificación (A) en el Informe sobre Liderazgo en Clima por su estrategia de mitigación del cambio climático en el ranking anual que realiza el Carbon Disclosure Project (CDP). De hecho, para 2020 reducirá en un 60% sus emisiones de CO2 y el consumo de agua, y reducirá a cero su nivel de desechos. Además, se u

"Esto tiene que ver con una realidad de L’Oréal a nivel internacional, en la que tenemos que trabajar mucho y rápido en Argentina para que se replique localmente a la brevedad, que es que la empresa no ha invertido mucho en la comunicación de sus prácticas de sustentabilidad, pero sí en la sustentabilidad en sí misma", expresó Sánchez Liste.

Un 2015 lleno de impactos
En lo que hizo al trabajo de este período en el país, las acciones abarcaron temas como la promoción de las mujeres en la ciencia, el voluntariado, conferencias y charlas de sustentabilidad, padrinazgos, reciclado, consumo responsable, prevención, salud e inserción laboral. Toda esta actividad alcanzó a más de 10.000 personas.

Entre todos ellos, hubo dos proyectos de gran importancia. Por un lado, el Premio nacional L´ORÉAL-UNESCO “Por las mujeres en la ciencia” que destaca la excelencia científica y promueve la participación femenina en el rubro. En su novena edición, se distinguieron a la Dra. Amy Theresa Austin, líder de una investigación de los efectos de las forestaciones en los ecosistemas naturales de la Patagonia, y a la Lic. Julia Etulian, por su trabajo de “Optimización del plasma rico en plaquetas para su aplicación en la medicina regenerativa”.

Además, la Dra. argentina Andrea Gamarnik recibió el galardón L´ORÉAL-UNESCO en París, como reconocimiento a su exploración sobre la propagación del virus del dengue. Se trata del premio internacional más importante para las científicas a nivel mundial y solamente se eligen a cinco mujeres por año, una por continente.

El segundo hito es la llegada en junio de este 2016 de la propuesta "Belleza por un futuro" que capacita y dota de herramientas en los oficios de peluquería y maquillaje a mujeres en situación de vulnerabilidad para su inserción laboral. "Este programa tiene una de las virtudes que pensamos que debe tener este tipo de actividad: tiene que poner en valor la especialidad o de alguna forma, hacer algo que solo L’Oréal podría hacer, y es justamente donde se genera el impacto, por la especificidad del negocio", opinó el ejecutivo.

Trabajada en conjunto por L’Oréal Professionnel y Maybelline, la propuesta ya se realiza en distintos puntos del globo, como Colombia donde se dirigen principalmente a viudas o huérfanas de caídos en el combate contra el narcotráfico y China donde también se suma a los hombres a esta formación de enseñanza gratuita.

Aportar en base a lo que uno sabe
Así, cada marca hace uso de su know how a la hora de embarcarse en una acción. "Todas nuestras marcas tienen la obligación de desarrollar acciones de impacto social positivo", enfatizó Sánchez Liste. A través de “Acqua for Life”, Armani, por ejemplo, suministra agua potable a comunidades carentes de este recurso y en 2016 la proveerá a la comunidad de Telsen, en la provincia de Chubut, con una inversión cercana a los $600.000. O también, con motivo de los 100 años de la marca a nivel mundial, Maybelline New York capacitó a 10 jóvenes en situación de vulnerabilidad social y económica para que puedan convertirse en maquilladoras profesionales.

"Todas nuestras marcas tienen la obligación de desarrollar acciones de impacto social positivo", enfatizó Sánchez Liste.

"Las marcas tienen una gran ventaja que es el poder de comunicación y amplificación, sobre todo en el caso de marcas que son líderes", apuntó el director de RSE. La responsabilidad que se adjudican es alta, y consideran que viene con el hecho de ser un referente del mercado de belleza en Argentina, siendo el país uno de los quince principales mercados para el Grupo a nivel mundial y el 4° más importante de América.

"Lo que les estamos diciendo a las marcas es: "ustedes que son tan relevantes y tan líderes en cada uno de sus segmentos e invierten tanto dinero, tengan también la vocación y el espíritu de dedicar a la sustentabilidad la misma prioridad que a las actividades que pueden estar vinculada a la publicidad, al marketing o a las ventas", comentó el directivo.

En cuanto a los grandes desafíos, desde Argentina detectan dos grandes temas por abordar: un mayor involucramiento en lo referente a la inserción laboral, y la necesidad de una mayor apuesta del sector corporativo a las ciencias. "La ciencia tiene que ser un territorio en el que las empresas empiecen a trabajar más, a articularse más con las organizaciones públicos vinculados a temas científicos y a destinar más recursos para promover este ámbito", expuso el vocero del área de sustentabilidad.

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