Londres prepara un plan para aumentar la presencia femenina en la cúpula de la industria financiera


La ciudad puso en la mira la diversidad de género en el liderazgo de la industria financiera, como una manera de aumentar la productividad. Se calcula que la igualdad de género en el mercado laboral podría aumenrar el PBI inglés en un 10%.

En ocasiones, para generar cambios, hay que apuntar a los escalones más altos y no a la base. Siguiendo esta lógica, la ciudad de Londres llamará a las entidades financieras a ligar los bonos de sus ejecutivos a la cantidad de mujeres empleadas en roles senior de sus compañías. Esta revisión es parte de una iniciativa gubernamental por mejorar la productividad económica en Gran Bretaña.

"Debería ser un llamado de atención hacia todos en los servicios financieros el hecho de que son menos las mujeres que progresan hacia niveles superiores que en cualquier otra industria de Reino Unido", disparó Jayne-Anne Gadhia, Directora Ejecutiva de Virgin Money y líder de esta revisión.

Si bien se presentará dentro de varios meses, ya se han adelantado algunas de las acciones a tener en cuenta. Además del vínculo con los bonos, se recomendó la asignación de un ejecutivo responsable del área de género, diversidad e inclusión, y que las empresas informen sus estadísticas de diversidad de género públicamente.

"Mi informe propone abordar la problemática de manera que la ciudad la reconozca. Hacerla pública, medirla y tener una rendición de cuentas sobre ella. Lo que se publica, se hace", aseveró Gadhia. Las propuestas estarán abiertas para su discusión pública y se publicará un documento final antes del siguiente presupuesto anual del país en 2016.

Una industria potente
El plan general incluye este apartado ya que considera que para mejorar el desempeño del país se debería incluir una creciente representación de la fuerza de trabajo femenina. De hecho, de acuerdo a una proyección de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la igualdad de género en el mercado laboral, podría incrementar el PBI británico en un 10% para el 2030.

Según la OCDE, la igualdad de género en el mercado laboral podría incrementar el PBI británico en un 10% para el 2030.

De acuerdo a las cifras del gobierno inglés, solo en 2014, la industria de servicios financieros contribuyó con £127.000 millones en valor neto a la economía de Gran Bretaña. Sin embargo, las mujeres continúan siendo subrepresentadas en el sector. Y aunque algunos bancos ya reportan al respecto y varios han desarrollado metas internas para estimular la equidad de mujeres, las cifras en los roles superiores sigue siendo proporcionalmente baja.

Mientras que el 52,2% de la planta de HSBC Holdings es femenina, solo el 24% lo es en las altas esferas. Lo mismo sucede en los puestos ejecutivos de LLoyds Banking Group (29%), Barclays (22%) y Royal Bank of Scotland Group (16%).

Pero la cuestión no queda acotada al suelo inglés. De acuerdo a la consultora Oliver Wyman, solo el 13% de los miembros de los comités ejecutivos y el 4% de los CEO de las 150 instituciones financieras más grandes del mundo son mujeres.

Se calcula que solo el 13% de los miembros de los comités ejecutivos y el 4% de los CEO de las 150 instituciones financieras más grandes del mundo son mujeres.

En los últimos cinco años, Gran Bretaña ha hecho un avance en las industrias. De acuerdo al Davies Review, otro informe gubernamental realizado en octubre, las mujeres se encuentran en el 26% de las posiciones de junta del FTSE 100 (Financial Times Stock Exchange), contra el 12,5% que eran en 2010. Pero todavía queda más por hacer y el Davies Review espera que ocupen la tercera parte de las posiciones en las juntas del FTSE 350 para el 2020.

"Sé que existen un montón de mujeres brillantes y talentosas cuyas habilidades serían un enorme activo para cualquier firma", expresó Harriett Baldwin, Secretaria Económica del Tesoro del Reino Unido.

Deja un comentario
Artículo Anterior

La cruzada ambiental de Toyota, hacia el 2050

Artículo Posterior

Natura y Coca ya aplican el Índice de Progreso Social (IPS) en la Amazonia

Total
0
Share