Unilever alcanzó la meta de basura cero en todo el mundo


El objetivo se cumplió en las 240 plantas de 67 países. La fábrica de Gualeguaychú había sido pionera al lograrlo antes de tiempo en 2014. En toda la región, se realizó un trabajo con 60 proveedores para lograrlo.

Enmarcada dentro de su Plan de Vida Sustentable, Unilever logró que todas sus fábricas a nivel mundial dejen de enviar residuos a rellenos sanitarios. Esto significa que más de 240 plantas en 67 países los reciclan o reutilizan en un 100%.

Para ello, se implementaron medidas de lo más diversas, como el caso de la filial de Gualeguaychú que fue la primera en América Latina en alcanzar el nivel “zero waste to landfill” en 2013. Esta pionera sorprendió cuando, entre sus acciones, reemplazó la tradicional poda de pasto por ovejas.

En toda la región Cono Sur, conformada por Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay, las plantas productivas, centros de distribución y oficinas de la compañía, reciclan o reutilizan el 100% de los residuos. Para lograrlo, Unilever desarrolló un trabajo en conjunto con más de 60 proveedores en los seis países con el fin de tener una solución ambiental para sus residuos. En su gran mayoría, los residuos inorgánicos son recuperados para su reciclado, los residuos orgánicos, generalmente, son tratados por medio del compostaje o por lombricultura y aquellos casos en que la posibilidad de reciclado o reuso de un residuo se vea completamente agotada, se recupera su valor calórico a partir de su utilización como combustible alternativo en cementeras.

Unilever Argentina, a fines de 2013, fue la primera en alcanzar la meta de llevar cero residuos a rellenos sanitarios en todas sus plantas, adelantándose a los objetivos establecidos a nivel global. En 2008, solo el 41% de los residuos en Argentina eran reciclados. A mediados de 2013, pasó a ser el 79% y, como consecuencia, solo el 21% de los residuos se enviaron a relleno sanitario o basurales municipales. En 2014 alcanzo la meta de no enviar residuos desde ninguna de sus operaciones de de manufactura, logística y oficinas administrativas.

Una iniciativa para la disminución de residuos fue entregar a la Red Argentina del Banco de Alimentos productos envasados que no pueden ser comercializados pero que se encuentran aptos para el consumo. De esta manera, la Red gestiona las donaciones de productos para que puedan ser distribuidos a distintas organizaciones sociales. De 2010 a 2014 Unilever de Argentina lleva 3.739.784 kg. de productos donados a la Red.

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