El CEADS realizó su tradicional kick off


Con el eje en la agenda de desarrollo post-2015 y la construcción de capital social, el partner local del WBCSD dio comienzo al año de trabajo.

Una vez más el tradicional Kick Off del CEADS fue una cita obligada en la agenda de sustentabilidad local. Esta vez el lanzamiento oficial del año de trabajo del partner local del WBCSD fue el 11 de marzo en La Rural, donde CEO´s, directores y gerentes de algunas de las 85 empresas miembro dieron el presente.

La agenda del encuentro tuvo como eje central el rol de la empresa en la agenda de desarrollo post-2015, la construcción de capital social y la generación de marcos institucionales necesarios para una agenda de desarrollo moderna. Todo de la mano de referentes académicos y líderes de la sociedad civil, figuras claves para poder analizar el complejo contexto local e internacional.

Arturo Acevedo, Presidente de Acindar y Presidente del CEADS, lideró la apertura del evento. Y destacó la importancia de identificar las brechas que existen entre el corto y el largo plazo, como también entre lo local y lo global. Le siguió el panel “Agenda de sustentabilidad: Tendencias globales, impactos locales”, en el que René Mauricio Valdés -Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Argentina- presentó la llamada agenda post 2015 con los Objetivos de Desarrollo Sustentable enfatizando la diferencia entre estos y los Objetivos del Milenio de hace quince años atrás. “La nueva agenda de la sustentabilidad ya no es sólo para que la cumplan los países en desarrollo como lo era la de los Objetivos del Milenio. Estos objetivos fueron un piso, un nivel mínimo consensuado", aseguró.

Por su parte, Sebastián Bigorito -Director Ejecutivo del CEADS- presentó un análisis del contexto internacional y cómo los sucesos globales van a impactar en los procesos locales en los próximos dieciocho meses. Se destacó la necesidad de mejorar la gestión de riesgos respecto de estas tendencias de la sustentabilidad, nuevas formas de compliance y elevación de estándares, así como también la gestión de conflictos para la obtención de permisos. "Hay dos agendas climáticas que están al mismo nivel: adaptación para disminuir los impactos y mitigación para estabilizar el clima”, aseguró Bigorito.

Javier Casas Rúa –Senior Partner PWC- se sumó al debate y compartió los resultados de la Encuesta Regional 2014-2015 sobre el estado de situación de la sustentabilidad en Latino América – trabajo en conjunto con CEADS -, de la que participaron más de 200 empresas. “Si bien el 74% de las compañías remarcó que la sostenibilidad trae como beneficio una mejora en la marca y reputación- destacó Casas Rúa-, sólo el 5% opinó que los consumidores dejarían de comprar productos o servicios con mala reputación o sin atributos de sostenibilidad”.

Como plato fuerte y bajo la consigna del Kick Off (re) construyendo capital social, se llevó adelante una mesa de conversación entre Daniel Cerezo -fundador de Creer Hacer y Gerente de felicidad y cultura en Las Paez-, Carlos March de Fundación Avina y Fabio Quetglas –experto en desarrollo local- moderada por Bigorito. En este panel tuvo lugar una muy rica e interesante discusión sobre capital social y la necesidad de generar espacios de confianza en la Argentina.

Para finalizar, María José Alzari –Coordinadora del área de Legales del CEADS- compartió trabajándolas nuevas actividades y herramientas del plan de acción CEADS 2015. En este sentido, el CEADS focalizará sus esfuerzos en la gestión de riesgos comunitarios, sociales, riesgos climáticos y matrices de cumplimiento normativo.

Deja un comentario
Artículo Anterior

Se lanzó la Fundación Aerolíneas

Artículo Posterior

La minería internacional se dio cita en la convención PDAC, con la sustentabilidad en el centro de la agenda

Total
0
Share