Lan proyecta neutralizar todas sus operaciones terrestres para el 2020


La escala inicial fue Perú, donde la compañía logró neutralizar su huella terrestre al adquieir bonos de carbono de un prouyecto de reforestación. Pero para el 2020, la empresa quiere medir y neutralizar todos los impactos terrestres de sus operaciones en Sudamérica.

Como prueba piloto, en 2012 Lan logró neutralizar el impacto de las operaciones terrestres de la filial de Perú, adquiriendo bonos certificados de secuestro de carbono de un proyecto de reforestación con especies nativas en el Bosque Amazónico peruano.

Y ahora decidió volar más alto: la compañía acaba de anunciar que, para el año 2020, alcanzará la completa medición, verificación y neutralización de su huella de carbono terrestre en todos los países sudamericanos donde opera.

En el caso de Perú, la primera acción se realizó en 2012, al neutralizar emisiones equivalentes a 7.000 toneladas de CO2. El alcance de la medición de la huella fue completo: incluyó tanto las actividades que generan emisiones directas como indirectas de Gases Efecto Invernadero (GEI). Algunos ejemplos incluyen las emisiones derivadas de operaciones aéreas, los equipos de climatización, el consumo de energía eléctrica de oficinas de ventas y administración y las emisiones derivadas de transporte de empleados y de viajes aéreos de negocios.

La verificación de la huella de carbono peruana corrió por cuenta de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR). Y la neutralización se concretó mediante la compra de bonos certificados de captura de CO2 de un proyecto de reforestación con especies nativas en Ucayali, Perú, de la compañía Bosques Amazónicos (BAM).

“Para LAN, la neutralización de las operaciones terrestres en Perú fue un logro único a nivel industria, como también fue un hito que marcó el inicio de un trabajo que esperamos concluya en 2020 con la neutralización exitosa de todas nuestras actividades en tierra en Sudamérica”, dijo Enrique Guzmán, gerente senior de Medio Ambiente de LAN, área que en 2010 comenzó a medir la huella de carbono de la compañía, con el objetivo de reducir el impacto ambiental de sus operaciones.

La compañía está actualmente buscando alianzas con proyectos emblemáticos preferiblemente de reforestación, que estén actualmente capturando CO2, como lo es el proyecto de Bosques Amazónicos en Perú. “Una vez que encontremos tales proyectos podremos implementar el mismo plan de verificación y neutralización de nuestra huella en cada país donde operamos. Estamos actualmente en conversaciones con entidades en: Colombia, Chile y Ecuador, y seguimos buscando organizaciones en el resto de los países donde operamos”, destacó Guzmán.

Deja un comentario
Artículo Anterior

Frenar el cambio climático ya tiene precio: US$ 700.000 millones al año

Artículo Posterior

Los premios de la vergüenza, en la anticumbre de Davos

Total
0
Share